Con todas las tecnologías que ya están incorporadas en la vida diaria de la sociedad y los procesos corporativos, pareciera no ser necesario proponer acciones para que una empresa se someta a una transformación digital, porque, después de todo, ésta ya comenzó, ¿no es cierto?

La verdad es que no es tan así, y este es un razonamiento común al considerar que en el pasado reciente grandes hitos evolutivos cambiaron drásticamente el contexto de las relaciones comerciales, como Internet por ejemplo.

Sin embargo, hoy en día nuevas tecnologías emergen todo el tiempo y llevar a una empresa a una transformación digital implica adoptar innovaciones en sus procesos que efectivamente los hagan más eficientes.

En este artículo les contaremos de qué se trata esta estrategia y lo que realmente necesita una empresa para ser innovadora

La transformación digital hoy en día

Existe una porción del mundo corporativo que aún no se ha rendido ante los robots de inteligencia artificial (IA) y ahora debe enfrentar el hecho de que dichos robots ya han sido mejorados y cuentan con la habilidad de imaginar cosas.

Podemos observar esto en la tecnología GAN – Generative Adversarial Networks o Redes Generativas Antagónicas – la cual permitirá automatizar ciudades completas. Con esta tecnología, los robots dotados de IA no se restringirán a la analítica de tendencias o a los parámetros de bases de datos.

Esta es solo una de las miles de tecnologías que llegarán al mercado en los siguientes años, lo cual nos permite concluir que la transformación digital de hoy se trata de aplicar lo que realmente puede optimizar los procesos internos de la empresa, brindando productividad y efectividad.

Esta decisión debe estar directamente relacionada a las necesidades del cliente, ya que en la analítica básica, las empresas son alimentadas por el interés de sus distintos públicos. Si requieren nuevos canales de interacción o procesos de negocios más simples, entonces la organización debe transformarse para cumplir con dichas urgencias.

Beneficios obtenidos por la empresa

Con la adopción de procesos innovadores, la empresa se beneficia de varias ventajas comerciales, tales como:

Reducción de los costos de operación

Obviamente será necesario invertir en tecnología para que pueda ocurrir una transformación digital, pero dados los considerables retornos financieros, los costos involucrados serán fáciles de justificar.

Los costos de operación fijos pueden ser reducidos gracias a la optimización provista por las herramientas.

Mejorar la experiencia a lo largo de todo el camino del cliente

En este punto, la percepción no se centrará en solamente un punto, sino que en todo el camino recorrido por el cliente, Al insertar una solución de marketing automatizada, todos los correos electrónicos enviados para gestionar relaciones en diferentes momentos serán personalizados y sus métricas serán evaluadas para personalizar aún más la estrategia.

Al final, además de contar con una relación de negocios normal y productiva, los clientes también se darán cuenta del valor que representan para la empresa.

Procesos más eficientes y mayor potencial de consultoría

Al usar tecnologías que apoyan o realizan tareas rutinarias, el volumen de fallas bajará considerablemente y los empleados podrán invertir más tiempo en relaciones con clientes y relaciones de toma de decisiones más personalizadas y consultivas.

Las herramientas como Microsoft Dynamics 365 integradas con todas las demás herramientas de Microsoft, por ejemplo, le brindan soporte inteligente al equipo y agilizan todo el proceso.

Acciones e inversiones para adoptar esta estrategia

El primer paso de la transformación digital es mapear los procesos y necesidades, y obviamente evaluar la planificación para el futuro. Las metas deben ser más específicas, como aumentar la productividad o reducir el tiempo de servicio, no simplemente ser más innovadores.

Por lo tanto, el siguiente foco de inversión podría ser la adaptación de la infraestructura. Es necesario invertir en las tecnologías que brindarán los resultados esperados, pero también hay que invertir en los equipos y herramientas que permitirán ejecutar este cambio.

La transformación digital también traerá nuevos desafíos para la gerencia de la empresa y sus empleados. La interacción entre Recursos Humanos y las nuevas tecnologías será un punto crucial para que la empresa pueda cumplir exitosamente sus estrategias.

Por todo lo anterior, debe observar bien el mercado. En nuestro LinkedIn, usted podrá informarse con noticias del mundo de la tecnología aplicadas al mundo de los negocios, mientras que nuestro canal de YouTube muestra como las nuevas soluciones pueden revolucionar sus resultados.