Cumplir todas las etapas de la planificación de proyectos es determinante para el sector de la construcción. Esto te permite optimizar cada una de las fases y ejecutar las obras con mejores resultados.

 

También es importante conocer las ventajas de establecer una planificación de proyectos e implementar nuevas tecnologías de la construcción. Es un aspecto clave, ya que facilita la culminación de la obra, en el tiempo y forma establecidos.

Según McKinsey, muchos ejecutivos avanzaron en diversos procesos operativos, entre 20 y 25 veces más rápido, gracias a la implementación de soluciones innovadoras . Sin duda, la transformación digital y las nuevas formas de trabajo son una tendencia en alza.

Actualmente, México, Brasil y Colombia lideran la industria de la construcción en Latinoamérica. Solo el valor de mercado mexicano alcanza los US$120.000 millones. Siendo así, entendemos la relevancia de aplicar una gestión y planificación de proyectos en dicho sector.

Etapas claves de la planificación de proyectos de construcción

Para entender de qué se trata la planificación de proyectos, se deben mencionar las fases que la componen.

Al iniciar una obra civil es necesario aplicar ciertos parámetros si deseas generar valor al cliente. Lo anterior, ya que el nivel de exigencia y complejidad varía según las características de cada proyecto.

Cumplir todos los procesos es parte esencial en la organización de una obra. Según el Project Management Institute (PMI), existen 5 etapas claves en el desarrollo de proyectos para cualquier sector.

1. Iniciación.
2. Planificación.
3. Ejecución.
4. Seguimiento.
5. Control y cierre.

Actualmente, la construcción representa uno de los campos que impulsa la economía en los países. Por esto, se habla de adoptar nuevas tecnologías de la construcción y establecer una adecuada planificación de proyectos.

Gracias a la aparición de la revolución industrial 4.0., se impulsó la reinvención de este campo productivo.

Ventajas de usar tecnología en la planificación de proyectos

Evaluar tecnologías de la construcción novedosas que contribuyan a mejorar la productividad y operatividad de la obra es indispensable.

Por eso, en la planificación de proyectos se consideran soluciones que optimicen el ciclo de vida, costos, recursos y beneficios.

Algunas de las ventajas de usar tecnología actual, para mejorar tu gestión y procesos son los siguientes:

● Manejo eficiente de los recursos.
● Cumplimiento de tiempos establecidos.
● Evaluación y anticipación de riesgos.
● Seguimiento del desarrollo de la obra.
● Mejora la productividad de las operaciones.
● Implementación de procesos automatizados.
● Coordinación de logística y monitoreo descentralizado.

Al emplear soluciones de TI innovadoras, se favorece la toma de decisiones. Además, se garantiza la calidad y se reducen los gastos excedentes en el proyecto.

Parte de las herramientas que se contemplan actualmente, por sus beneficios para la construcción, son las siguientes:

● Sistemas ERP.
● Drones.
● Construcción modular.
● Modelado (BIM).
● Impresión 3D.
● Robótica.
● Big Data.
● Inteligencia artificial (IA).
● Gemelos digitales.
● Geolocalización.
● Materiales inteligentes.

¿6 claves para optimizar la planificación de proyectos de construcción?

Si piensas cómo mejorar las fases de tu planificación de proyectos y garantizar que todo el proceso se cumpla cabalmente, ¡sigue leyendo!

Te compartimos 6 consejos para lograrlo con eficiencia.

planificación de proyectos construcción1. Visualiza los objetivos del cliente

Define metas alcanzables y viables al iniciar tu proyecto. Para ello, debes tomar en cuenta que sean objetivos SMART (sustentables, medibles, específicos, relevantes y a tiempo).

2. Mide el alcance y factibilidad del proyecto

Establece el alcance que tendrá la obra. Con esto podrás asumir y controlar todo lo que se requiere para culminar el proyecto con éxito, tomando en cuenta los riesgos, tareas y productos necesarios para lograr los objetivos.

3. Establece una comunicación asertiva

Garantiza una comunicación y lenguaje claro entre todos los miembros del equipo de trabajo. Con eso, promueves la cooperación, difusión y comprensión de las fases estipuladas en la planificación.

4. Mantén una visión integral

Cuenta con un sistema organizado que te aporte una visión global del proyecto, de principio a fin. Para ello, integra todos los aspectos importantes en la planificación de proyectos y asegura una ejecución correcta.

5. Realiza la integración de datos

Emplea sistemas ERP y permite que todos los participantes del proyecto estén incluidos y tengan acceso a los avances. Considera los diferentes elementos que son requeridos, desde el alcance hasta los plazos de entrega.

6. Supervisa y optimiza cada fase

Haz seguimiento durante cada fase y asegura el éxito del proyecto. De esta forma, garantizas el cumplimiento de cada asignación y detectas cualquier imprevisto o desviación del plan inicial.

Como ves, la planificación de proyectos es uno de los procesos más importantes de cualquier obra civil.

Esta metodología permite establecer bases sólidas para alcanzar el éxito y desarrollar cada etapa de manera eficiente.

Tu misión es construir el mejor escenario posible, para la ejecución de tu proyecto. Además de brindarle al cliente soluciones de valor que superen sus expectativas.