¿Cómo pueden ayudar las innovaciones de las Tecnologías en la Construcción en un mundo que necesita más y mejores infraestructuras?

Optimizar los procesos en la industria de la construcción es clave para el desarrollo económico mundial. Este sector, que representa el 13% del PIB (Mckinsey, 2020) mundial, tiene el potencial de ayudar a solucionar las desigualdades en América Latina: por ejemplo, el desempleo y el limitado acceso a vivienda (BID, 2019). Pero, para lograrlo debe mejorar los procesos constructivos.

Las innovaciones de tecnologías en la construcción y su relación con la productividad

Uno de los grandes desafíos que afronta la industria de la construcción en la región es reducir los costos; para  así adaptarse a una demanda creciente, pero con presupuestos limitados de las familias y los gobiernos. Solo en América Latina hay más de 58 millones de familias que no tienen una vivienda propia y al menos 34 millones de familias no cuentan con infraestructura de servicios básicos (BID, 2019).

Sin embargo, la productividad solo se ha incrementado en un 20% en los últimos 20 años (Mckinsey, 2017). La ineficiencia en el uso del tiempo y los gastos se ha convertido en un gran problema (Agarwal, 2016).

Los grandes proyectos de cualquier índole de activo (obras públicas, construcción de vivienda) suelen tardar un 20% más del tiempo establecido en construirse.

Ante este panorama surge la oportunidad de adoptar las nuevas tecnologías en la construcción. Según un estudio de EY, la digitalización del sector podría generar un ahorro de costos anual estimado del 12 al 20% en una década (Gibson, 2020).

Cómo las tecnologías en la construcción ayudan a optimizar los procesos

Gracias a las nuevas tecnologías de la construcción es posible tener hoy en día más control sobre los proyectos constructivo. Partiendo de la base integradora, los sistemas de ERP Y CRM, surgen innovaciones como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, la computación en la nube, la impresión en 3D, entre otras. Veamos como ayudan estas tecnologías a optimizar los proyectos constructivos.

ERP para la gestión empresarial

El software ERP brinda a la industria de la construcción una variedad de soluciones integradas que dan soporte y ofrecen ventajas en todos los aspectos del negocio; desde presupuesto, finanzas y recursos humanos, hasta las operaciones y la cadena de abastecimiento (Kanya, 2018).

Tecnologías en la Construcción

Las constructoras, por ejemplo, participan de manera constante en procesos de licitación. Estos difieren por lo general en cuanto al diseño y los requerimientos de los clientes. Las obras suelen ser adjudicadas al constructor que ofrezca el menor presupuesto y goce de buena reputación.

El software ERP puede utilizarse para estimar de manera precisa los presupuestos de los proyectos: mano de obra, materiales y el tiempo que se tardará en ejecutar el proyecto. Así se puede presentar una mejor oferta.

CRM para la gestión comercial

La relación con los clientes en el sector construcción se ha basado en las conexiones personales. Si bien esto tiene sus ventajas, la falta de control de la información representa un riesgo potencial. Los CRM facilitan la gestión de tu equipo. Como la información está centralizada y disponible, puedes gestionar de manera automática las siguientes tareas: citas, correos electrónicos, entre otros.

Los CRM también te ayudan a mejorar la experiencia de tus clientes. Como la información está disponible a todo el equipo, se puede sostener una interacción eficaz con los clientes. Si puedes ofrecer a tus clientes la información cuando la necesitan, ellos sentirán que la experiencia es positiva.

4 Tendencias de las tecnologías en la construcción

1.- Metodología BIM

El uso de tecnologías para el modelado de la información como el Building Information Modeling (BIM) no es algo nuevo. De hecho, según una encuesta del BID, el 59% de las pequeñas empresas y el 49% de las medianas trabajan en BIM (Henríquez, 2021). Esta tecnología permite realizar proyectos inmersivos. Por ejemplo, pasear por una edificación incluso antes de que se lleve a cabo. Esto con el objetivo de detectar fallos en la planificación.

También puede utilizarse para calcular el impacto de un cambio propuesto en el diseño. Los documentos BIM contienen información sobre los costes y el calendario del proyecto; por lo que los responsables pueden ver cómo impactan los cambios de los materiales en el proyecto

El BIM permite lograr una construcción sostenible. Por ejemplo, ofrece la información necesaria para estimar y minimizar la huella de CO2 de cada proyecto. Lo que permite a arquitectos, ingenieros y diseñadores tomar decisiones más ecológicas.

Construcción BIM

2.- Inteligencia artificial y machine learning

Imagina que pudieras utilizar sistemas informáticos para diseñar de manera automática la construcción de viviendas. Eso ya es posible gracias a los avances de las tecnologías en la construcción, como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML).

La IA se refiere a sistemas o máquinas que pueden imitar la inteligencia humana para realizar tareas. Mientras que el ML es una aplicación de la IA que permite a un sistema aprender de los datos. Ambas tecnologías en la construcción se pueden utilizar de muchas maneras (Gibson, 2020):

  • Diseño predictivo. Utiliza el análisis de diversos factores como la ubicación y el clima para crear gemelos digitales de edificio, y así prolongar su vida útil.
  • Aumento de la seguridad. La IA se puede utilizar para supervisar la obra y detectar los riesgos de seguridad. Por ejemplo, utilizando fotos y tecnologías de reconocimiento se puede detectar si un trabajador está en una zona de peligro.

3.- Drones

Los drones son una de las innovaciones tecnológicas de mayor aceptación a nivel de la industria mundial.

Tecnologías en la Construcción

Se espera que el sector de la construcción sea su mayor usuario; de los 100 billones de dólares que se estima que se inviertan en esta tecnología más del 10% será de este sector (Biblus, 2018).

Estas pequeñas aeronaves controladas por un piloto desde tierra tienen una gran cantidad de aplicaciones debido a la posibilidad de tomar fotografías aéreas; en el sector de la construcción son útiles desde el diseño de los proyectos constructivos hasta la supervisión y ejecución de las obras.

 

 

Algunos de los usos de los drones en la construcción son los siguientes:

  • Levantamientos topográficos.

  • Mediciones de superficie para los proyectos constructivos.

  • Render de modelos 3D.

  • Efectuar peritaje fotográfico.

  • Inspeccionar el cumplimiento de la seguridad.

  • Trasportar materiales a la obra.

Si bien la primera generación de drones se baso el uso de su aplicación en la fotogrametría, hoy en día se están desarrollando drones con capacidad de sustituir trabajo manual. Por ejemplo, un dron capaz de atar con alambre  las intersecciones de las armaduras en las construcciones (Mortice, 2021).

4.- Impresión 3D en arquitectura

La impresión 3D se está convirtiendo en una de las tecnologías en la construcción indispensables. Esta crea objetos y elementos para las maquetas de arquitectura de cualquier sector. En la construcción, su mayor impacto está en el abastecimiento de materiales (se puede construir dentro o fuera de las obras).Esto puede reducir los costes de los materiales.

¿Hacia dónde avanza la impresión 3D como parte de las tecnologías de la construcción? Hacia la impresión de hormigón en 3D.Aunque este es un desarrollo incipiente, la tecnología aún tiene limitaciones; sin embargo, se espera que su mercado facture 56.4 millones de dólares en 2021 (McFadden, 2019). En el futuro, también se espera la impresión de herramientas y equipos, tuberías y accesorios, encofrados para hormigón, etc.

Sin duda, la rápida evolución de las tecnologías en la construcción representa una oportunidad para las empresas que se adapten a estas nuevas tendencias. El uso de sistemas ERP y CRM, sin duda,  es la clave para monitorear, supervisar, compartir la información de los proyectos constructivos.

Ahora la pregunta es: ¿quieres estar en la delantera o quedarte atrás de tus competidores?

SOLICITA UNA DEMO AQUÍ