El crucial papel de la industria manufacturera y por qué debe adoptar soluciones que le permitan analizar resultados para una mayor eficiencia en el control de la producción. 

Si de algo nos hemos percatado durante este 2020, además de la rebeldía de un funesto virus, es la importancia del sector manufacturero para el óptimo funcionamiento de nuestra sociedad.  

Con las dificultades y características propias de cada país, y pese al confinamiento y las cuarentenas, la cadena de suministro continua disponible. Quizás, no de la misma forma que en el 2019, pero son pocos los productos que podríamos decir que han dejado de fabricarse. Las máquinas no han parado su producción, múltiples verticales se han adaptado a las restricciones sanitarias y operacionales, y quienes están a cargo de las industrias se ven enfrentados a un escenario complejo y demandante.  

Más aún: aquellas compañías que todavía no dan el salto a la implementación de herramientas, como software ERP, que digitalicen y unifiquen sus procesos y gestión, corren un enorme riesgo de quedar rezagadas. Si es que ya no lo están. 

Toda compañía desea reducir costos, elevar la productividad y aumentar las ganancias.     

Por ejemplo, los costos generales de fabricación incluyen todos los costos indirectos en que se incurre durante el proceso de producción, por lo que las empresas que se enfocan en formas de mejorar los costos, ganancias y la flexibilidad, deben reducir estos costos de fabricación.  

Los esfuerzos de reducción de costos de fabricación pueden resultar en ahorros significativos en los costos de los productos, ahorros en los costos de fabricación y ahorros en los costos del ciclo de vida, especialmente cuando las empresas implementan las estrategias adecuadas para la reducción de los costos generales de fabricación. Estas estrategias incluyen dejar atrás tareas mecanizadas y dejárselas al software. De esta manera me puedo enfocar en repensar el negocio, medir, analizar y mejorar. 

“Las industrias de fabricación y manufactura han sido de los sectores con mayor resiliencia.  No han parado durante la pandemia, por lo que han necesitado de un sistema robusto que lleve todo el control de múltiples tareas como transacciones del inventario, del costo y muchos aspectos más”, dice Rosario Castro Padilla, consultora senior de AlfaPeople (ingeniera industrial).   

Sobre Dynamics 365, la experta señala que toda la cadena de suministros en fabricación-producción es bastante grande, por lo que debe cubrir múltiples necesidades y áreas dentro de las industrias. “Dynamics 365 permite, además, configurar múltiples variables con anterioridad, para que las personas y operarios que están dentro de una planta de fabricación, quienes ejecutan todo el proceso de control de producción, puedan llegar a tener una labor más analítica. Dejar las tareas tediosas al sistema”, explica Rosario.  

Las nuevas tecnologías en la industria de fabricación, como la implementación de un ERP, juegan un papel fundamental en la creación de una ventaja competitiva y ajustada para los fabricantes. Muchas compañías ven innecesarias estas soluciones, ya sea por ignorancia, capricho, o porque ‘así vienen haciendo las cosas por décadas’. El problema radica, en que muchas empresas continúan produciendo, aún con números rojos. ¡Y no se dan cuenta!  

Es por ello que un software ERP ayuda a los fabricantes a optimizar los procesos al automatizar y proporcionar información precisa y en tiempo real, que ayuda a reducir los costos administrativos y operativos. Como resultado, los fabricantes pueden prevenir interrupciones de manera proactiva, administrar operaciones y facilitar una toma de decisiones más rápida. 

¿Qué son la fabricación discreta y la fabricación de procesos? Debes conocer sus diferencias para tomar las mejores decisiones 

La consultora experta de AlfaPeople alerta a las compañías y a quienes son los responsables de tomar decisiones, que tengan en cuenta esta gran diferencia, puesto que es la base fundamental para cimentar una adecuada estrategia.  

“En la fabricación de proceso se ocupan las fórmulas, donde la transformación de materias primas y/o ingredientes derivan en un producto”, explica Rosario, mientras que la fabricación discreta ocupa listas de materiales, donde los productos idénticos entre sí se duplican por medio de una línea de producción. Las materias primas no cambian”. 

Existe una tendencia entre los analistas en determinar que la fabricación discreta y la lista de materiales es un poco más sencilla de trabajar. “Se debe evaluar qué tipo de industria es. No es lo mismo una fábrica de automóviles que una fábrica de medicamentos. Con la información que dispone el cliente, nosotros, como consultores, tomamos la decisión si realizaremos una implementación por fabricación de procesos o discreta”, dice la consultora.  

Es muy importante que la compañía tenga claro esto, porque hay que modelar el proceso. Lo que determinará, finalmente, los costos de fabricación. Otro tema que se subestima, no solo en empresas de fabricación, es el inventario: el tipo de costeo del inventario da como resultado múltiples factores en la fabricación.  

La solución de fabricación en Dynamics no opera sola, está unida y conversa con otros módulos dentro del sistema, como pueden ser el módulo de Planificación maestra, Gestión de almacenes, Administración de transporte, etcétera. “Ningún módulo está aislado, va de la mano con el inventario, gestión de costos, contabilidad, proyectos, y más. Todo esto permite contar con una integridad dentro del sistema”, nos relata Rosario.  

Finalmente, es clave mencionar que los módulos entre sí no se descuadran, la información está integrada y entrega alertas. Esto permite realizar las labores con mayor tranquilidad, porque no es necesario estar pendiente de otras o todas las funcionalidades del sistema. 

¡Solicite su DEMO ahora! 

 Contáctenos, tenemos un equipo especializado en transformación digital que con gusto atenderá y desarrollará la mejor solución para su empresa.