En el sector de bebidas alcohólicas es de vital importancia el proceso productivo y el seguimiento del inventario, calidad, costo y seguimiento comercial del mismo. Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations permite hacer un pleno seguimiento de cada uno de estos ítems, entre muchos más.

Cada artículo permite la configuración específica de control del registro INVIMA, los grados de alcohol y precio base para cumplir con la parte legal y tributaria del mismo. De igual forma permite identificar aquellos productos que sufren un proceso de añejamiento (tafias).

Para aquellos artículos que sufren un proceso de añejamiento en barriles, Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations permite realizar un seguimiento y control de inventario por medio de mermas mediante un cálculo de las mermas estimadas, lo cual posibilita tener un inventario y costo actualizado de las tafias:

Conozca Como Dynamics 365 se Adapta al Sector de Bebidas Alcohólicas

Como se puede ver en la imagen anterior Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations permite llevar el control del porcentaje de merma en volumen, concentración del alcohol por cada año de añejamiento y uso del barril (si aplica). Esto es posible debido a que cada lote de producción es controlado en Microsoft Dynamics 365 a gran detalle, lo cual hace posible realizar el cálculo de la merma y realizar el seguimiento de este hasta el envasado del producto terminado:

Conozca Como Dynamics 365 se Adapta al Sector de Bebidas Alcohólicas

Cada artículo/producto producido permite la configuración de su lista de materiales y ruta de fabricación, en donde se definen los artículos necesarios para su fabricación y los tiempos de fabricación con sus recursos. Esto permite realizar un seguimiento detallado de los costos de producción de cada orden de producción y realizar un comparativo entre el costo estimado y el costo real por artículo.

Una de las grandes ventajas de Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations es la gran flexibilidad que tiene, lo cual permite que cada empresa realice sus propias configuraciones. La imagen anterior de los costos, por ejemplo, es completamente configurable. Por lo tanto, cada empresa configura la forma como va a ver agrupados sus costos de producción.

El cálculo del costo estimado y el costo real de producción es posible debido a que Microsoft Dynamics 365 permite registrar el consumo real de tiempos de mano de obra, materias primas e insumos, además de la configuración de la lista de materiales y ruta de producción.

Por último, en la parte de calidad y trazabilidad, existe la posibilidad de configurar pruebas de calidad y muestreo en las ordenes de producción, las cuales quedan asociadas a cada pedido de producción para realizar el seguimiento correspondiente y soportar cualquier auditoria requerida:

Pedido de calidad y las pruebas necesarias:

Conozca Como Dynamics 365 se Adapta al Sector de Bebidas Alcohólicas

Como se puede ver en la imagen anterior cada artículo tiene configurado las pruebas necesarias que se tendrán que realizar en el pedido de calidad, y permite registrar el resultado de las pruebas.

Por ultimo y como resultado de todas estas funcionalidades, Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations permite realizar un seguimiento detallado del producto terminado hasta el insumo, materia prima y semielaborado, todo esto solo con digitar el número de lote del producto terminado que se desea revisar:

Conozca Como Dynamics 365 se Adapta al Sector de Bebidas Alcohólicas