Partiendo de que “La clasificación presupuestaria se refiere a todos los sistemas de codificación que se utilizan para definir tanto las transacciones de ingreso como las transacciones de gasto en las etapas de planificación presupuestaria, aprobación y ejecución presupuestaria, la clasificación presupuestaria, a cierto nivel de agregación, se utiliza para presentar el presupuesto a la aprobación del poder legislativo y, una vez aprobado, presenta el límite legal de gastos, en el caso de las partidas de gasto, y el plan aprobado en el caso de los ingresos” (Jacobs, Hélice, & Bouley, 2009, pág. 10)

En concordancia con el Presupuesto General de la Nación y el Manual de Clasificación Presupuestal y con el fin de tener información oportuna y transparente, que a su vez cumpla con los estándares internacionales, Alfapeople cuenta con el módulo de presupuesto público que permite llevar a cabo la armonización, jerarquización y estructura de cada uno de los rubros presupuestales realizando la desagregación del ingreso y del gasto y los clasificadores económicos y funcionales en los diferentes niveles.

Con la estructura presupuestal por niveles se busca poder tener la información agregada en un nivel macro presupuestal y desagregada en detalle a nivel micro presupuestal, al mismo tiempo que tener las diferentes clasificaciones por fuentes de financiación y por objeto de gasto.

En el momento de la creación y parametrización de cada una de las cuentas de presupuesto Ingreso/Gasto (rubro), el sistema lleva a cabo la concatenación del código, lo que permite tener toda la estructura inmersa y la trazabilidad en la ejecución del presupuesto para asegurar la consistencia en cada uno de los registros y garantizar la calidad de la información depurada y correcta.

Adicionalmente y dentro del proceso de armonización, se busca establecer una jerarquía a nivel de cada cuenta presupuestal. Por esta razón se han construido en la herramienta funcionalidades como los rubros auxiliares desagregados en detalle y agregados a nivel de cuenta o rubro principal.

La información es de fácil consulta y se pueden obtener reportes en cualquier momento de la ejecución del presupuesto, dentro de las correspondientes vigencias y al nivel requerido.

El módulo de presupuesto público es de fácil utilización, es una herramienta que cuenta con la trazabilidad debida para que las transacciones se muestren de manera correcta, y de esta manera lograr que el presupuesto cumpla con su fin último, que es ser accesible y tener el control del origen y destino de los recursos públicos, y a su vez, servir como instrumento de medición, planeación, ejecución y control.

¿Está interesado en potencializar su organización con Dynamics 365 y nuestro módulo de Presupuesto Público? ¡No dude en contactarnos! Contamos con un equipo de consultores expertos en el sector.