Cinco camiones, con doce toneladas de hormigón cada uno, llegarán en 30 minutos a la obra para continuar con la construcción de un edificio residencial de 23 pisos. Las bombas de hormigón ya están listas para elevar hasta el piso 12 la pesada carga. En las alturas, los operarios afinan detalles y platican lo lento que avanza la obra.  

Mientras tanto, en el contenedor del ingeniero jefe de obra, la encargada de revisar la cantidad de varas de acero necesarias para tal labor se percata en un Excel, que el encargado de suministros no compró el acero suficiente, y, por lo tanto, el día anterior todo el acero necesario no quedó instalado el día anterior. ¡Problemas!  

Llegan los camiones y el hormigón inicia su lento ascenso. Sorprendido se muestra el chofer del quinto camión, cuando recibe en su comunicador portátil la orden del ingeniero jefe de obra, de volver a la planta de hormigón para verter los 12.000 Kg. antes de su pronto secado. Hubo un error humano. ¿Qué sucedió?  

 Ya es tarde y todos están cansados… mañana será otro día. 

Lamentablemente, la falla antes descrita es muy común en variados proyectos de construcción en Latinoamérica.  

 

El mejor cimiento: la integración de Operaciones y Administración 

 No siempre la falla es por un torpe descuido. En la mayoría de los casos, los errores se originan a causa de la propia estrategia de la empresa constructora o inmobiliaria, puesto que esta permite que todas las áreas involucradas en sus procesos constructivos trabajen aisladas, en silos, sin compartir información crítica del proceso, sin herramientas tecnológicas que faciliten esta interacción, lo que genera una gestión desintegrada de datos e información . 

 

La buena noticia para la vertical Construcción: existe la forma de mejorar y optimizar esta desintegración, que tantas pérdidas monetarias y retrasos en las entregas, genera a las empresas constructoras.  

Hablamos de las soluciones ERP Dynamics365 For Finance and Supply Chain Management (para grandes empresas) y Business Central (para Pymes) de Microsoft, que facilita a las compañías constructoras integrar todas sus fuentes de datos, sean estos desde Operaciones o Administración, permitiendo contar con información actualizada y en un solo lugar. La solución cloud Dynamics 365 está pensada para tomar las mejores decisiones basadas en datos, analítica, dejando atrás la intuición en la toma de decisiones.  

 

 Toda la Familia Microsoft en un solo lugar 

 Dynamics 365, no es un ERP aislado, puesto que posee ‘toda la familia de Microsoft’ en un solo lugar (Project, Word, Excel, Outlook, etcétera), lo que convierte el trabajo en una experiencia más sencilla y productiva, gracias a todos estos componentes reunidos en un solo lugar. La integración con toda la familia Microsoft genera una menor complejidad en la implementación, así como en su operación. 

Hoy en día, y a causa de la complejidad en los procesos constructivos, comienza a generarse esta necesidad de integración, donde el área Administrativa empieza a participar más en el proceso desde su inicio y en su totalidad, aunque no estén en terreno como ocurre con Operaciones. Lamentablemente en la actualidad, y en la mayoría de los casos, no se cuenta con esta integración de datos.  

 La necesidad de integrar las diversas áreas de un proyecto, como son las Compras, Ventas, Cadenas de suministros, Producción, Gestión de Proyectos, Ventas Marketing y Servicios, Finanzas y Capital Humano, comienza a tomar importancia. De esta forma, Dynamics 365, ayuda a quien trabaja en el módulo de proyectos, a ser totalmente transparente con su data con el área administrativa o finanzas e incluso cuentas por pagar. Está totalmente alineada a todo lo que se va registrando.    

 La solución genera un solo ente, que comienza a trabajar a la par. Esto ha dado muy buenos resultados. Un ejemplo de esto es lo que estamos haciendo con Business Central con el grupo Quiero Casa en Ciudad de México. 

 Business Central busca la digitalización del proceso constructivo, para que los colaboradores no deban decir, “yo tengo todo en mi Excel”. Este tipo de situaciones, al no estar integrados y actualizados los datos, se presta para una serie de errores, confusiones e imprecisiones en la información, que no permiten enfocarse en la estrategia y en generar análisis y reportes certeros.  

Toda esta integración de data beneficia directamente a las etapas críticas de un proceso constructivo, las que podemos desglosar a continuación: 

 1-. Inicio  

  • Evaluación de Necesidad 
  • Diseños y Estudios 
  • Viabilidad 
  • Presupuesto Inicial  

2-. Ejecución 

  • Seguimiento de Obra 
  • Control de Obra 
  • Reestimaciones de Presupuesto 

3-. Cierre 

  • Finiquito de Obra 

Otros temas importantes que se ven optimizados con Business Central son: 

  • Análisis de anteproyecto 
  • Elaboración y Evaluación de oferta 
  • Programa de Obra 
  • Estructura de presupuesto general 
  • Catálogos generales 

 

Finalmente, debemos decir que aún son muchas las empresas constructoras que no se suben al carro de la digitalización e integración de su data.  

Sin embargo, cuando esta compañía comprende los beneficios de esta integración, se convierte en uno de los factores claves que determinan la productividad y eficiencia de las obras y proyectos constructivos. Esta integración de datos, genera que los clientes se sientan más confiados y conformes. 

 La versatilidad de esta solución es clave. 

Ya no basta solo con buenos cimientos o una buena mezcla de hormigón. La integración de datos provenientes de diversas áreas es un must en la construcción de hoy.