Entrevista con Julian Ludescher
hsiemon |
Jun 08, 2022

Entrevista con Julian Ludescher

CIO de keytech Software GmbH
Dynamics 365 Sales

Desde su fundación en 1996, keytech Software GmbH se ha establecido como un experto líder en el mercado en el campo del software PLM y DMS y ha ganado clientes en todo el mundo con su profundo conocimiento y muchos años de experiencia.

Sus soluciones para la optimización de procesos de negocio se caracterizan por una gran flexibilidad y eficacia. Los sistemas modulares y altamente escalables permiten a los clientes de keytech reaccionar rápidamente a los requisitos cambiantes, así como ahorrar tiempo y dinero a largo plazo.

Además de soluciones innovadoras para la gestión de datos o procesos de la empresa y la gestión del ciclo de vida del producto, keytech también brinda soporte integral, desde el primer minuto hasta incluso después de la entrega del software desarrollado. La empresa keytech mantiene una cooperación intensiva y a largo plazo con sus clientes y los apoya en el establecimiento del sistema en todas las áreas comerciales.

Julian Ludescher, gerente de TI de keytech Software GmbH, tuvo la amabilidad de responder algunas preguntas sobre la cooperación de la empresa con AlfaPeople.

Háblenos de usted y de keytech Software GmbH.

En keytech consideramos que es nuestra tarea brindar a nuestros clientes una perspectiva completa sobre todos los documentos, procesos y los datos correspondientes de la empresa relevantes para el proceso de creación de valor. Habiendo comenzado hace 20 años con la gestión de datos CAD en la ingeniería tradicional, keytech ahora ofrece a sus clientes una solución que combina PLM, DMS y planificación u organización del trabajo en una solución integrada, apoyando así de manera óptima a nuestros clientes en su trabajo diario y permitiéndoles centrarse en tareas realmente importantes.

Completé mi formación en keytech y formo parte del equipo desde hace 8 años, del cual soy responsable de TI interno durante 7 años. Mi tarea principal es expandir, mantener y asegurar nuestra infraestructura de TI. En última instancia, todas las consultas de proyectos específicos de TI son priorizadas y asignadas por mí y mi departamento se encarga de todas las consultas de TI internas y específicas de los clientes.

¿Cómo han cambiado la estructura y los requisitos de TI en keytech a lo largo de los años? ¿Qué condiciones competitivas o requisitos específicos de la industria tiene que enfrentar diariamente?

Creo que hay dos impulsores esenciales del desarrollo para nosotros como fabricantes de software. Por un lado, es naturalmente importante que keytech pueda orquestar y escalar de manera flexible muchos entornos diferentes para desarrollar y probar nuestro propio software. En esta área, hemos virtualizado muchas máquinas en los últimos años y en el proceso hemos aumentado enormemente la confiabilidad.

El segundo aspecto es que el panorama del software empresarial se está desplazando cada vez más hacia la web y las tecnologías móviles, sobre todo cuando observa nuestras propias soluciones.

Por lo tanto, un desafío importante es seguir el ritmo de estos desarrollos y proporcionar la infraestructura necesaria sin descuidar el aspecto de la seguridad.

¿Cuáles fueron las razones de Keytech para invertir en un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM)? ¿Qué problemas/desafíos enfrentó con los procesos existentes?

En keytech llevamos varios años trabajando con Dynamics CRM. Una de las razones principales fue sin duda que los procesos de ventas también se están volviendo cada vez más colaborativos en estos días. Al final, el cliente naturalmente tiene un contacto de ventas central, pero en el fondo, los miembros de los equipos de ventas y preventa, así como los ingenieros de ventas, están involucrados en proyectos de ventas para brindar al cliente el mejor soporte posible. También se volvió importante para nosotros crear una plataforma central capaz de mapear estos procesos de ventas. Y aunque hemos implementado muchas funciones relacionadas con los documentos y el procesamiento comercial posterior en nuestra propia solución, CRM 365 muestra todas sus fortalezas en el proceso de ventas y también, hoy, en nuestro departamento de marketing, y complementa perfectamente nuestra propia solución.

¿Por qué keytech eligió Microsoft Dynamics CRM? ¿Cuáles son las ventajas de la solución? ¿Cuáles son los beneficios de Microsoft?

Como proveedor que no solo ha experimentado la transformación de las aplicaciones CAD en la plataforma Windows desde mediados de la década de 1990, sino que también ha jugado un papel decisivo en darle forma dentro de nuestro marco, keytech siempre ha estado fuertemente asociado con Microsoft y también ha sido un Gold Partner durante mucho tiempo. Por lo tanto, en muchos casos tiene sentido evaluar primero las soluciones de nuestro socio. Dynamics no solo cumple con todos nuestros requisitos de relación con el cliente, sino que también encaja perfectamente en nuestra arquitectura de TI de Microsoft.

¿Qué desafíos hubo que resolver durante la actualización de Dynamics 365 y cómo los gestionó keytech junto con AlfaPeople?

Como ya se indicó, nuestra solución Dynamics CRM ya existe desde hace varios años y nuestros administradores de sistemas internos la han desarrollado y adaptado continuamente a los requisitos actuales. Uno de los mayores desafíos para nosotros fue migrar la base de datos a la versión actual de Dynamics 365. Hubo uno o dos inconvenientes con una solución como la nuestra que había crecido a lo largo de los años y fue más que útil contar con los expertos de AlfaPeople en quien podría aprovechar la experiencia y los conocimientos que se necesitaban para ubicar en el sistema que había que hacer los ajustes apropiados para eliminar estos obstáculos.

¿Cuántos usuarios están trabajando actualmente con la solución? ¿Cómo describiría la aceptación del usuario? ¿Qué mejoras en su empresa puede destacar derivadas de la actualización de Dynamics 365?

Actualmente tenemos 81 usuarios en nuestro sistema. La aceptación de la nueva versión es muy alta entre los equipos principales, para quienes habíamos establecido un proceso integral de incorporación como parte de la actualización. Al final, esto también podría tener algo que ver con el hecho de que aprovechamos la oportunidad para estandarizar y limpiar a fondo los diseños de formularios antiguos. Además, también hemos optimizado en gran medida las bibliotecas de JavaScript en los formularios e implementado algunas nuevas funciones de conveniencia en la nueva versión. Al adaptar los scripts anteriores al nuevo SDK de Dynamics, el soporte de AlfaPeople también valió su peso en oro.

¿Cómo se enteró Keytech de AlfaPeople? ¿Qué puede decir sobre AlfaPeople como socio de Microsoft Dynamics 365? ¿Cómo califica la cooperación con AlfaPeople?

En keytech, lo encontramos a través de una búsqueda en la web y finalmente encontramos un socio que complementa nuestra experiencia interna en los puntos necesarios para llevar a cabo la actualización con éxito y en poco tiempo. También era importante que pudiéramos trabajar juntos profesionalmente, pero dentro de una asociación amistosa y tranquila. Esta es la forma en que tratamos a nuestros clientes y esta es la consecuencia lógica de las demandas que hacemos como clientes a otros proveedores de servicios de TI. La colaboración con AlfaPeople ha cumplido plenamente, si no superado, las expectativas en este sentido. Con proyectos en los que uno interactúa con socios externos hasta el 80 % del tiempo, es importante confiar no solo en un apoyo profesional y competente, sino también en cooperar de una manera que funcione bien a nivel personal y sea una buena combinación.

¿Qué importancia tiene la transformación digital para keytech? ¿Cómo planea hacer frente a las tendencias futuras y otras soluciones en la nube?

Dado que nosotros mismos somos proveedores de soluciones en el campo de la digitalización, naturalmente tratamos mucho con nuevas posibilidades y tecnologías y probamos mucho. Sin embargo, personalmente creo que, más allá de las palabras de moda, la digitalización comienza claramente antes de la evaluación de las posibilidades técnicas. Antes de comenzar con los proyectos técnicos y la implementación, primero debemos responder a la pregunta: ¿qué valor agregado real debemos esperar de un cambio mutuo para nuestro propio negocio? Por esta razón, al final, rara vez se trata de una medida digital estratégicamente a gran escala, sino de muchos pequeños pasos que, por sí mismos, tienen sentido desde una perspectiva comercial y juntos conforman lo que llamamos “transformación digital”. .

¿Cuáles son los próximos pasos e hitos para keytech? ¿Qué otros proyectos de TI están en preparación?

En los próximos meses, sin duda nos centraremos en mudarnos a nuestro nuevo edificio de la empresa keytech, ya que la antigua ubicación se ha vuelto demasiado pequeña debido al crecimiento de los últimos años. Además, estamos mirando cada vez más a Azure y al mundo de Office 365. Durante los próximos años, queremos trasladar algunos servicios de la infraestructura local a la nube.

Además, las nuevas estrategias de respaldo son un enfoque clave.