Administración de las Relaciones con los Clientes y la Planificación de Recursos Empresariales son elementos críticos para una empresa en crecimiento. Aunque estos programas usualmente están separados, aquí hay algunas razones para considerar integrarlos.

1) Es más fácil formar a las personas en una cosa

Las empresas ya están lo suficientemente ocupadas sin tener que usar todo el tiempo formando a las personas en diferentes plataformas de software. Tener un sistema integrado significa que las personas solamente necesitan usar su tiempo aprendiendo un sistema, y si se mueven de departamento dentro de la empresa, no se van a encontrar con un sistema administrativo completamente desconocido.

Tener un sistema integrado le puede ahorrar tiempo también, ya que los empleados pueden acceder a todo lo que necesitan de un programa en lugar de pasar tiempo en constante movimiento dentro y fuera de cada uno de ellos.

2) El conocimiento es poder

El CRM se enfoca en los clientes, mientras que el ERP se enfoca en los empleados y en hacer que las operaciones de la empresa sean más eficientes. Juntos, estos sistemas pueden proveer un entendimiento más completo de las actividades de la empresa y de cómo funcionan las cosas. Esto es particularmente importante para los gerentes, quienes deben de tomar decisiones después de adquirir una visión completa de los comportamientos de los clientes y de cómo el negocio les está respondiendo.

3) Sin integración, los problemas pueden sorprender a la empresa

CRM es la herramienta más importante para las nuevas empresas, pero tarde o temprano, cada empresa que continúa creciendo va a necesitar implementar algún tipo de ERP. Sin embargo, muchas empresas no se van a dar cuenta que ellos necesitan estos sistemas hasta que ya pasó el momento en que les es útil. En situaciones así, las empresas suelen encontrarse sin poder tomar ventaja de las oportunidades o corregir los problemas mientras todavía son pequeños.

4) Expanden sus opciones para crecer

Es de conocimiento común que el crecimiento se presenta en dos formas – aumento de las ventas y disminución de gastos. CRM se centra en el primero, mientras que el ERP se centra en este último. Integrar estos dos sistemas le permite a la empresa perseguir ambas metas al mismo tiempo, maximizando el número de opciones para el crecimiento.

5) Pueden mejorar la colaboración

Las mejores empresas son mayores que la suma de todas sus partes, pero si diferentes áreas de la empresa no están colaborando, entonces el crecimiento puede ser bastante difícil. El aspecto más importante de esto es unificar la fuente de la información de la empresa y evitar errores que puedan aparecer si diferentes grupos están usando información diferente.

6) El servicio y el soporte son más fáciles

Cuando ambos sistemas están integrados, es más fácil para un personal de apoyo bien capacitado diagnosticar y resolver los problemas que su empresa podría tener. Esto conduce directamente a mejorar la confiabilidad del sistema, permitiendo que los empleados continúen trabajando en vez de esperar para que el soporte técnico haga su trabajo.

7) Cuanto más espere, más difícil se vuelve

Finalmente, está la consideración más práctica de todas. Si es realmente serio sobre hacer crecer su negocio, esto es algo que hará de todos modos. Sin embargo, si la empresa está acostumbrada a ser de una cierta manera, el cambio va a ser difícil. Integrar el sistema desde el principio hace las cosas más fáciles para todos. Si esto falla, es mejor hacerlo cuanto antes se pueda y terminar con la parte dolorosa de una vez. Sin duda el CRM y el ERP son soluciones de software valiosas para las empresas. Como se acaba de ver, sin embargo, son mucho más valiosas cuando están adecuadamente unidas entre sí. Es mejor para los empleados, es mejor para las empresas, y es mejor para los negocios. Si aún no ha integrado estos sistemas, es el momento para empezar. Si no está seguro por dónde empezar, los expertos de AlfaPeople pueden ayudarle a tener un mejor entendimiento de dónde está y qué necesitará hacer. Llame ahora para empezar a hacer su empresa más eficiente y rentable.