La innovación y la búsqueda constante por mejorar procesos y metodologías empresariales, a través de la incorporación de nuevas tecnologías, deben incluir también innovaciones y buenas prácticas en la cultura organizacional de la compañía, que generen fortalezcan esta, generando una simbiosis perfecta. Pensar en potenciar una de estas áreas, descuidando la otra, sería un despropósito, una pérdida de recursos, tiempo y reputación. No podemos pretender competir en la Fórmula-1, con un piloto que solo ha conducido motos urbanas toda su vida.

Pasión, empatía y mejora continua, son solo algunas de las cualidades que poseen las y los cientos de colaboradores de AlfaPeople, profesionales que son el resultado de un proceso de selección y constante acompañamiento del equipo de Recursos Humanos de AP, el cual tiene un gran objetivo día tras día: impactar la vida de los colaboradores explotando sus talentos y ocupándose de sus necesidades, siempre pensando en que ellos son, precisamente, los principales promotores de la organización.

Para conocer el alma del profesional AlfaPeople, conversamos con quienes más los conocen, trabajan a su lado y aportan al crecimiento de estos. Nos referimos al equipo de RRHH Latam, compuesto por Loreto Coccio y Gabriela Millán de Chile; Luz Yamile Fernández de Colombia y Katherine López de Costa Rica.

La gente Alfa: ¡somos pasión!

“Nuestros colaboradores son personas muy apasionadas y motivadas por lo que hacen, respetuosas y con ganas de querer hacer cosas dentro de la organización”, dice Loreto Coccio. “Existe mucho compañerismo, generándose una experiencia muy rica para trabajar con personas de distintas culturas y nacionalidades”.

Luz Fernández, señala que el equipo de RRHH Latam se ha encargado de transformar e impactar la vida de los colaboradores, desarrollando sus talentos y fortaleciendo la ética profesional y sus habilidades blandas.

“Algunos colaboradores no poseen el 100% de los requisitos al postular, pero sí cuentan con una actitud increíble de ‘ponerse la camiseta’ de AP, lo que se ve reflejado en buenas experiencias a nuestros clientes, por ejemplo”, explica Luz. “Gente que busca la innovación y la excelencia en su trabajo”.

Para Katherine López, lo más importantes es buscar y retener personas comprometidas con el trabajo.

“Queremos personas que amen el trabajo que realizan, así como el trabajo en equipo, que sean capaces de transmitir el conocimiento adquirido y que siempre quiera desarrollarse y perfeccionarse profesionalmente”, dice Katherine.

Todas las profesionales coinciden: el denominador común es la pasión. Los colaboradores AP aprovechan todo lo que se le entrega para tener más habilidades y herramientas. Antes de la pandemia, ya el colaborador se sentía muy a gusto de trabajar en AP, y hoy en día, con el teletrabajo, ese sentimiento ha crecido muchísimo. La gente está feliz de estar trabajando desde sus casas, porque AP les ha proporcionado las herramientas para poder trabajar eficientemente de esta manera.

Gestores de cambio dentro de AP

“Existe un valor agregado de autoaprendizaje y de querer capacitarse siempre en algo nuevo. Sobre todo, en una empresa de tecnología como lo es AP, es importante estar motivado para estar siempre actualizado. Y más aún, en un contexto de constantes exigencias de Microsoft, se valora mucho”, dice Loreto.

El gen AlfaPeople cuenta con un hambre por aprender, en una lógica ‘win win’, donde el aprendizaje, finalmente, sirve a toda la compañía. Es un factor clave.

Tenemos un plan de carrera, donde cada colaborador se puede proyectar dentro de la organización, esto ayuda a fomentar la motivación y la auto-capacitación, desde una “Dimensión Intelectual”, explica Luz.

“Nuestro plus, es la posibilidad de crecimiento integral que tiene el colaborador, donde él sabe que no quedará eternamente, por ejemplo, como un consultor junior, si se reta a sí mismo a través de la capacitación y la innovación en su rol. Contamos con todas las condiciones para que el profesional se convierta en el profesional que desea ser”.

para que sirve microsoft dynamics

El factor humano: clave en la fidelidad del colaborador

El equipo de RRHH ha identificado varias dimensiones para potenciar a los colaboradores. Una es la Dimensión Intelectual, de la cual ya hablamos. Otra de ellas, es la Seguridad y Salud en el trabajo, que es poder ofrecer bienestar en casa (y antes en la oficina), como preocuparse que cuente con una buena silla, óptima mesa, luz, etcétera.
Otra dimensión es la Emocional. Ha sido un reto por el teletrabajo, pero la organización se amoldó muy bien en la pandemia. El cuidado los fideliza a la organización.

“Nos preocupamos mucho en Seguridad y Salud y esto fideliza con la empresa, cualquier problema específico, llegan hacia nosotros, porque saben que tienen las puertas abiertas y hacemos todo lo posible por solucionar los problemas. Hacemos cosas transversales a la organización”, explica Loreto.

Se percibe un sentimiento de ‘familia’ en la organización, puesto que el equipo de RRHH se preocupa del entorno completo (problemas personales, por ejemplo), donde se tiene la puerta abierta y opciones para ayudar e integrar a colaboradores y sus familias.
Otros factores importantes, han sido la equidad y diversidad, las cuales se han gestado espontáneamente. En Chile, por ejemplo, existe casi una paridad 50% entre hombres y mujeres que trabajan en la organización. “Me encantó ir a una reunión y ver mitad de hombres y mitad de mujeres como Gerentes. Ha sido algo natural en la organización, por lo que no se ha tenido que elaborar alguna política al respecto”, explica la ejecutiva de Chile.

“Así mismo, dentro de los procesos de selección no se contempla ninguna distinción, pueden ingresar hombres, mujeres, personas de distinta orientación sexual, ya que nos basamos en su nivel de competencias”, puntualiza Luz.

para que sirve microsoft dynamics

Cómo ingresar en AlfaPeople

“Hemos utilizado un poco de todo, outsourcing, referidos, pero nuestra principal fuente de reclutamiento es LinkedIn. Por otro lado, siempre tratamos que la entrevista sea amena, que la persona se sienta cómoda y así ambas partes pueden desarrollar una conversación agradable., dice Katherine.

Luz señala que generan empatía desde la primera llamada, para encantarles desde ese primer momento, así también se va desarrollando una marca en el mercado laboral, una referencia, que la gente dice después, “yo quiero trabajar en AP”.

“LinkedIn es la principal vía de reclutamiento. Hemos ‘vendido’ bien la organización entre los candidatos. No tenemos alta rotación de colaboradores. Las personas se conocen en este nicho de la tecnología. La gente conoce a AP. El ‘boca a boca’ es muy bueno”, explica Loreto. Junto a Marketing, RRHH está involucrando mucho a los colaboradores y su labor, para que su aporte se vea expuesto a la comunidad

Finalmente, es importante mencionar que Microsoft creó la Certificación ‘Fundamentals’, aspecto clave para entender el negocio, donde cualquier empleado de la organización puede y debe ser un potencial vendedor. De allí nace la intención de conocer más a fondo el mundo Microsoft.

“Sentimos que hacemos un rol importante en la organización. Con la pandemia, hemos sido un soporte muy importante y un socio estratégico para entregar la mejor estrategia para los colaboradores”, finaliza Luz.

¿Interesado en trabajar con nosotros?

Revisa nuestras oportunidades o envía tu hoja de vida a Recursos Humanos