“Si cuidas a tus empleados, ellos cuidaran de tus clientes.” Esa es una de las frases más conocidas de Richard Branson, dueño de Virgin Group, compañía que actualmente tiene más de 5000 empleados.

Personalmente creo que he tenido la oportunidad por primera vez de poner esta frase en práctica y darme cuenta que pude llegar a ser verdad, sobre todo en un entorno laboral en el cual los temas relacionados con los procesos de gestión humana de los colaboradores o empleados, no siempre tiene la importancia que deberían llegar a tener o al menos así me lo han mostrado las diferentes organizaciones en las que he estado en estos últimos 15 años.

Y es que es muy complicado para un empleado dar algo más de si mismo para la compañía, si la compañía no da más de si misma por el empleado. Un empleado que no se sienta a gusto dentro de la organización, mostrara esta misma faceta ante el cliente quien se llevara una impresión negativa no solo de la persona en particular sino de toda la empresa en general.

Actualmente llevo trabajando en AlfaPeople un año y par meses, el rol que actualmente desempeño es como consultor del ERP en módulos como Recursos Humanos a nivel estándar, Nómina y HSEQ como productos propios a nivel de versiones para Colombia.

Como especialista en gerencia de recursos humanos, tengo muy clara cual es la importancia y el papel fundamental que juega el cuidar a los empleados en los diferentes círculos en los cuales se relaciona una persona dentro de una organización como lo pueden ser el bienestar de personal, planes de carrera, clima organizacional, formación y desarrollo y cómo repercuten estas actividades en el fortalecimiento personal y profesional de los empleados.

Y es que fue realmente en AlfaPeople donde logre encontrar y desarrollar ese sentido de pertenencia el cual me ha permitido dar un poco más de esfuerzo en busca de la consecución de los objetivos del cliente, del grupo en general y también los personales.
¿Pero cuales fueron realmente esas actividades o ítems que lograron potencializar este sentido en mi como funcionario de la empresa? me gustaría hacer énfasis en 4 aspectos principalmente, bienestar de personal, planes de carrera, Clima organizacional y formación y desarrollo.

Bienestar de Personal

Con respecto al bienestar de personal actividades como lo son almuerzos mensuales de integración de los colaboradores en los cuales se viven los valores corporativos donde se hacen actividades para el fortalecimiento de los mismos, hacen que de manera integral se vayan afianzando estos valores corporativos y de una manera directamente proporcional se pongan en práctica ante los clientes, y son el trabajo en equipo, la ética como guía nuestras acciones, somos apasionados, buscamos la innovación y la excelencia, alcanzamos lo que nos proponemos, los valores que entre toda AlfaPeople han identificado como nuestros valores corporativos.

Planes de Carrera

Para los planes de carrera, es algo realmente motivador como funcionario, saber que se tiene bien definido y diseñado por parte de la organización sobre cuál es el camino que se debe recorrer para que de manera integral podamos crecer como miembros activos de la organización, el saber que uno tiene una guía por delante y sobre todo que existe claridad en cuáles son esos pasos que hay que seguir para llegar a un nivel superior, En AlfaPeople se realizó de manera individual un plan de carrera el cual está encaminado en hacer de la persona un trabajador más integral, con mejores ingresos, mejor perfil y por ende una mejor calidad de vida, esto genera a nivel personal “tranquilidad” el sentido en el cual sabemos que el esfuerzo personal que se realiza a nivel de carrera en la empresa tendrá su respectiva recompensa.

Clima Organizacional

Para el tema de Clima organizacional, es uno de los ítems que AlfaPeople junto a su vertical en recursos humanos Emunah, le han dado mucha importancia a este tema, como empleado siento que se está teniendo en cuenta mi opinión con respecto a los diferentes temas que encierran la organización, esto me hace sentir parte vital de un equipo de trabajo en el cual se tiene en cuenta las diferentes opiniones de todos los colaboradores, esto fortalece mi trabajo en cliente ya que el saber escuchar las diferentes opiniones u observaciones que ellos puedan realizar sobre los diferentes procesos que llevamos juntos, realmente hacen que se produzca un trabajo eficiente.

Formación y Desarrollo

En lo que a formación y desarrollo se refiere, AlfaPeople siempre ha brindado un gran apoyo a los empleados con respecto a los temas de fortalecimiento académico a nivel profesional, para desarrollar de manera integral los conocimientos que potencializaran las diferentes competencias del ser, el saber y el hacer, que permiten adquirir más herramientas para competir de manera más eficiente en el mercado de los ERP.

Todas estas competencias son puestas en práctica realmente al momento de realizar una implementación y son los clientes los que realmente evidencian el grado de conocimiento que como consultor estoy prestando en los diferentes procesos de implementación que se llevan a cabo.

Para finalizar y con respecto a los procesos en general de recursos humanos y en cabeza de la gerencia general quien ha brindado el 100% de apoyo a las diferentes actividades y espacios diseñados para este tema y en trabajo conjunto con una vertical especializada en los diferentes procesos de gestión humana como lo es Emunah han logrado rediseñar y complementar las actividades y procesos dirigidas al desarrollo integral del funcionario.

Y es el propio funcionario quien evidencia estas actividades encaminadas a su completo beneficio, que de manera casi que automática reflejara ante el cliente este sentido de pertenencia, cuidando así los interese propios del cliente como consecuencia directa del cuidado que AlfaPeople ha tenido con sus colaboradores.

Nicolo Carrero
Nicolo Carrero
Customer Success Manager en AlfaPeople