Christian Tello: «Detectar patrones en ventas perdidas es clave para el Retail»
AlfaPeople Latam |
Feb 16, 2022

Christian Tello: «Detectar patrones en ventas perdidas es clave para el Retail»

Conversamos con Christian Tello, Commercial Manager en AlfaPeople Ecuador, quien asistió hace algunos días en Nueva York, al NRF 2022: Retail’s Big Show, uno de los eventos más relevantes de esta industria. A continuación, compartimos algunos de los principales temas que se expusieron en este summit presencial.

«La pandemia elevó la venta online. El Retail no paró, incluso aumentó a tasas de crecimiento de 2 dígitos, como es el caso de compañías como Walmart, Target o Macys», dice Christian Tello, quien estuvo presente en el NRF 2022: Retail’s Big Show.

Con la pandemia convertida casi en una extensa pesadilla, la omnicanalidad y la fusión del mundo online y offline, asoma como una de las grandes tendencias.

«El uso de la tienda física, potenciada con Realidad Mixta, para expandir la experiencia de compra, se está volviendo muy común, sobre todo en mercados más desarrollados, como EE.UU, Canadá, Europa y China, donde la Inteligencia Artificial juega un papel crucial, con dispositivos que simulan avatares e indican talla, número de zapatillas, etcétera», indica Christian.

Otra tendencia que será importante durante este 2022 y los años venideros, es la eliminación progresiva de las cajas humanas, gracias al Smart Checkout. También el Contactless Payment (incluso con criptomonedas). Las innovaciones en cajas han crecido mucho este año. Ya existen cajas con estas posibilidades, evitando el papel.

Christian señala que la logística y la cadena de abastecimiento cobrarán cada vez más relevancia.

Lo que se está haciendo para remediar esto se llama Cross Docking o Smart Cross Docking, donde se utiliza mucha tecnología IoT, Inteligencia Artificial y Smart Repleaniships.

«De manera inteligente se analizan patrones y se crea un abastecimiento inteligente, pero también conocer qué ventas se han perdido en el proceso», señala el ejecutivo.

Todos estos cambios, demandan esfuerzos e innovaciones en Seguridad, donde el Security as a Service es la tendencia, así como poder detectar patrones en las ventas perdidas.

«Hay mucha deserción y devolución en la venta online. Para ello, una de las estrategias del Retail es atacar a través de Social Selling, especialmente con Instagram (en EE.UU). Pero siempre sin descuidar la tienda física. Por otro lado, se está dando un fenómeno: la gente desea volver a comprar físicamente en las tiendas», dice Christian.

IoT

RetailLa necesidad del Retail por mejorar la logística, implica mucha sensorización y automatización de tareas.

Dynamics 365 Supply Chain, con sus módulos WMS, TMS y Planificación de Demanda, poseen muchas habilidades naturales, así como otras que se deben customizar. El Machine Learning y Phyton IR, juegan un papel importante, por ejemplo, para encontrar la mejor ruta de pedido.

Estos tres módulos suplen aquella necesidad de la cadena de abastecimiento.

También el módulo de TMS define una ruta óptima, lo que permite tener el cubicaje óptimo del camión o contenedor.

No podemos dejar de mencionar el Azure IoT Hub Edge, la plataforma de Microsoft especializada en IoT, donde podemos ecnontrar toda la tecnología y conocimiento, para sensorizar a través de múltiples dispositivos, como Arduino, Raspberry, General Electric u otros.

«Hub Edge define que eventos captura. Luego viene la programación. Y estas capturas se enlazan con Power Automate para que Dynamics responda», explica Christian.

¿Deseas conocer más sobre Retail? Conversemos.