3 tipos de inventarios para hacer un seguimiento de la vida útil de alimentos y bebidas
AlfaPeople Latam |
Oct 13, 2021

3 tipos de inventarios para hacer un seguimiento de la vida útil de alimentos y bebidas

Un correcto orden y administración de inventarios es uno de los principales factores que inciden en el desempeño de la industria alimentaria.

Por lo cual es de vital importancia conocer los tipos de inventarios más adecuados para mantener un nivel óptimo y controlado de la disponibilidad de insumos.

Tener un sistema de control de inventarios eficiente asegura un nivel suficiente de existencias y satisface las demandas. La industria de alimentos y bebidas maneja muchos requerimientos y un estricto inventario de insumos permitirá controlar tus procesos eficientemente.

Entre ellos, hacer un seguimiento a la vida útil de los alimentos y bebidas. Así como no perder productos y materias primas.

Para eso, debes mantener un registro actualizado de niveles de existencias. Además de vencimientos y formas de almacenamiento que aseguren una buena gestión.

Estos son tres tipos de inventarios que puedes usar en la industria de alimentos y cómo benefician a la empresa.

1. Inventario perpetuo, uno de los tipos de inventarios que ofrece un alto grado de control

El inventario perpetuo es el que se lleva de forma continua con las existencias en el almacén. Se hace por medio de un registro detallado donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades físicas.

Se trata de uno de los tipos de inventarios que ofrece un alto grado de control, porque los registros de inventario están siempre actualizados.

Características y beneficios del inventario perpetuo

Entre los diferentes tipos de inventarios, la aplicación de un sistema perpetuo permite a las empresas gestionar con fiabilidad su nivel de stock. Este se caracteriza por:

● Una actualización constante de datos de entradas y salidas de existencias de productos y materia prima.

● Un control logístico con el uso de herramientas tecnológicas e informáticas como un sistema ERP. De esta manera, hacer un seguimiento eficiente del ciclo de vida de los productos alimenticios.

● El acceso de datos e información inventariada que ayuda a predecir necesidades de compras futuras. Este es uno de los tipos de inventarios que ofrece grandes beneficios a la organización. Puedes conocer en cualquier momento el valor del inventario final sin necesidad de practicar inventarios físicos.

Además, existe un mejor control de las existencias, se sabe con exactitud la mercancía que debiera haber. Con esto puedes descubrir los extravíos, robos o errores ocurridos en el manejo de los productos alimenticios.

2. Inventario de lote o de tamaño de lote

Estos son los tipos de inventarios que se hacen en tamaño de lote por ser más económico en lugar de hacerlo cuando sea necesario satisfacer la demanda.

Se trata de llevar cierta cantidad de inventario considerando que se conoce la demanda. Con esto, se puede calcular la proporción por pedido o tamaño de lote a fin de reducir costos.

Características y beneficios del inventario de lote

Es un modelo de cantidad económica de lote que optimiza la oferta de productos y disminuye al mínimo posible los costos de inventario.

Sus principales características son:

● La demanda se conoce y se supone constante.

● El pedido llega en el tiempo que es requerido, no existen adelantos de tiempo.

● Los requerimientos de mercaderías al proveedor son constantes.

● No existe ruptura de stocks.

● El costo de las mercaderías es constante.

En la industria alimentaria, la aplicación de este modelo otorga beneficios en los procesos logísticos de la gestión de inventarios.

Este es uno de los tipos de inventarios que consigue controlar los niveles de productos agotados, minimizar costos de manutención y periodos de abastecimiento. Esto garantiza la inocuidad de los alimentos, menores deterioros de productos y menores costos de retiros del mercado.

3. Inventario final de productos

El inventario final es aquel que se realiza al cierre del ejercicio económico, generalmente al finalizar un periodo contable. Este determina el inventario inicial del siguiente periodo.

Es usado para determinar una nueva situación patrimonial (ganancias o pérdidas), después de efectuadas todas las operaciones mercantiles de dicho periodo.

Características y beneficios del inventario perpetuo

Este es uno de los tipos de inventarios que puede controlar los costos y gastos extras.

Se caracteriza por:

● El reflejo del valor total de los bienes en posesión de una empresa al final del año.

● La determinación de las ganancias o pérdidas del año, por tanto puede identificar ajustes necesarios en el presupuesto.

● La planificación del ejercicio contable presente y futuro de la empresa. El método más preciso y rápido para calcular el inventario final en la industria de alimentos, consiste en obtenerlo mediante un software de control de inventarios como un software ERP.

Con este es posible obtener beneficios como asegurar que exista el stock suficiente para satisfacer la demanda y evitar la inestabilidad operativa.

Estos tipos de inventarios son útiles en la industria alimentaria para hacer seguimiento a la vida útil de los productos.

Su aplicación ayuda a mantener control de la materia prima y garantizar la demanda y calidad de los productos alimenticios. Todos aportan beneficios significativos para la empresa, principalmente en el control de existencias y en la reducción de costos.