La Industria de Alimentos, se encuentran dentro de las áreas que más han tenido que acelerar la curva de adopción tecnológica y de modelos de negocios a causa de la pandemia, la que ha provocado cambios en el consumidor, la logística, la cadena de suministros, medidas sanitarias más estrictas, entre otras. La exigencia de mayor inocuidad es uno de los grandes desafíos para esta crucial industria.

Las soluciones y tecnologías para producir, procesar y distribuir alimentos a miles de millones de hogares en todo el mundo, repercute en la necesidad de mejorar en múltiples aspectos

Las preferencias alimentarias están evolucionando con rapidez, a la vez que las exigencias por certificaciones de calidad van en aumento. Todo esto se refleja en la necesaria elaboración de productos con mayor valor agregado. Lo que, al mismo tiempo, impulsa la implementación de tecnología, como software que permita integrar la data y generar reportes y predicciones, demanda de equipos y soluciones para procesar, almacenar, envasar y cocinar alimentos.

“Un tema que es crítico durante el último tiempo para las empresas del sector alimentario, es la necesidad de contar con una serie de certificaciones que aseguren la inocuidad de los productos”, señala Patricia Martínez Monge, Consultora especializada en producción de AlfaPeople. “Estas certificaciones garantizan que los alimentos son sanos, de buena calidad y/o libre de agentes que causen daño al consumidor”.

Es en esta etapa, donde poder contar con la data de todo el proceso de vida del producto alimenticio, cobra demasiada importancia. El ERP de Dynamics 365, facilita la obtención de productos más sanos y competitivos, los cuales tienen los atributos sanitarios para ingresar a mercados de primer nivel.

“Cualquier atraso o falta de información puede generar que aquel producto no pueda entrar en aquel mercado. Y si no puede entrar, no estará en la fecha que se estableció. Y como mis materias primas son perecederas, puede ocurrir que las que ya están en bodega puedan expirar o no vayan a cumplir con el porcentaje de vida útil que los clientes exigen cumplir”, dice Patricia.

Con Dynamics 365, el módulo de Planificación Maestra hace todos estos análisis. Incluso muestra el vencimiento de los lotes, lo que permite conocer el disponible, cuánto hace falta, cuánto hay que comprar; entre otros factores críticos.

 

Es imperativo para la industria alimentaria contar con sus procesos On line

Actualmente, y más aún, en el sector alimentario, es impensado no tener en línea toda la data de las operaciones. Es una situación que puede generar un fallo importante en la cadena de producción, debido a que, si no todos están al tanto de lo que ocurre, o de las alertas que surjan, el producto puede caducar o los lotes de materias primas expirar. Dicho de otra manera: un despilfarro de dinero y tiempo. Con la consecuente y lamentable pérdida de credibilidad de aquella compañía antes sus clientes.

La FAO es clara al respecto: los alimentos nocivos son una amenaza para la salud humana y las economías locales y globales.

Con el software adecuado, permite a las empresas alimentarias contar con una estandarización de procesos y trazabilidad, a través de la documentación disponible, la cual debe estar digitalizada e ingresada a un sistema On line y en tiempo real, que permita la visualización de parámetros, resultados, alertas y predicciones, por la mayor cantidad de colaboradores dentro de la empresa.

“Si una empresa necesita obtener algunas certificaciones, con el solo hecho de tener Dynamics 365, ya tiene cerca del 85% del proceso adelantado”, indica Patricia. “Las certificaciones tienen el poder de posicionarse en la industria. Entre más trazabilidad tenga el producto, mayor posibilidad tendrá este de entrar a mercados más desarrollados y de mayor valor”.

Es por ello que la estandarización de procesos y trazabilidad que entrega Dynamics 365 resulta crucial, para visibilizar aspectos como el análisis de ingredientes, porcentajes de estos en cada producto y, al mismo tiempo, cruzar estos datos con otros módulos. Realizar un análisis de los costos de producción y hacer ajustes a la formulación es una gran funcionalidad del ERP de Microsoft.

Dynamics entrega facilidades para hacer análisis de costos de producción, por ejemplo: cuánto consume la empresa en materia prima, en mano de obra, en maquinaria, y en realizar los ajustes necesarios.

“El Forecast de Dynamics 365 permite proyectar la demanda de productos específicos o de toda la cartera de productos, esto influye en la proyección de compras”, señala la experta. “El control de vencimientos es crucial. Esto ayuda a determinar y gestionar ajustes, entregando más seguridad al momento de ofrecer un producto o tramitar una certificación”.  

El área de Gestión de Calidad es una de las más satisfechas con la implementación de Dynamics 365.

Todas estas soluciones que ofrece Dynamics 365, están pensadas para disminuir y eliminar, una de las mayores restricciones del sector alimentario: la complejidad regulatoria.

Muchas compañías ya se están percatando que verificar manualmente que los productos cumplan con todas las regulaciones existentes y emergentes, en la mayor cantidad de latitudes relevantes es una tarea titánica. Por lo tanto, automatizar estas tareas, en línea y en tiempo real es crucial.