El Cooperativismo es clave en el desarrollo de la región. Sus ventajas comparativas y de acceso, con respecto a la banca tradicional, convierten a estas entidades en organizaciones importantes para sectores de la población que no tienen los recursos y/o condiciones para la banca, pero sí poseen ingresos y desean acceder al ahorro, crédito, e incluso, inversiones.

Las Cooperativas hoy en día tienen un reto importante: la adopción de nuevas tecnologías que faciliten la interacción con sus afiliados y futuros clientes; si los bancos lo hacen, estas también deben dar el paso.

Por otro lado, su aporte en el desarrollo de proyectos de infraestructura social resulta clave para múltiples comunidades. Las Cooperativas dejaron de ser solo el ‘chanchito con monedas’, para configurarse como actores relevantes dentro del mercado financiero y el acceso a múltiples servicios digitales.

Hay empresas donde poseen ciertos proyectos, no solo como Responsabilidad Social Empresarial, sino también como un objetivo importante de la compañía, donde colaboran en diferentes iniciativas de bien social, como la construcción de una carretera, un puente, una escuela, cierta cantidad de viviendas en una zona determinada, etcétera.

“En las Cooperativas esta ‘ayuda’ es un tema obligatorio. Para ellos, la Cooperativa no es solo para sus propios agremiados, sino que también es un tema social”, dice Jairo Fernández Mora Consultor experto en Dynamics 365 F&O.

En la dinámica interna de operación, Jairo Fernández señala que, “la utilización del módulo de proyectos y las facilidades para llevar a cabo diferentes tipos de proyectos, es la vía que hemos utilizado para justificar ciertos tipos de obras o proyectos a nivel social. Y la justificación de por qué eso impacta resultados, es porque es de mucha utilidad para llevar los controles de bienestar social”.

Las 3 claves de una Cooperativa con visión

Hablemos de tres enfoques importantes: Operacional, Fiscal y Financiero.

En cuanto al enfoque Operacional, ¿cómo impacta a las Cooperativas?: en todo lo que tiene que ver con sus Objetivos y Estatutos. La idea es que ambos estén lo más alineados posibles.

“El tema Fiscal. El que una Cooperativa realice una actividad semejante a la que hace una empresa financiera, tiene su impacto en la carga tributaria de una entidad con respecto a otra”, explica el experto. “Entonces, toda la configuración de impuestos, se puede cumplir con el módulo de 365 llamado Impuestos, que hoy en día es un módulo por separado y que antes estaba en un módulo compuesto, en versiones anteriores de Dynamics”

Mientras que, en aspectos Financieros, Jairo Fernández explica que, “en muchos países ya se cuenta con los se conoce como Unificación de Catálogos Contables. No cualquiera puede tener un catálogo de cuentas a su antojo. Por ejemplo, lo que maneja el Sector Público, el Presupuesto Nacional, donde se sabe cuál es la partida o el código que se debe afectar, para que cuando se rindan informes, estos vayan alineados de acuerdo al efecto contable de lo que se está dando”.  Entonces, toda esta normalización ya se puede ver en Dynamics 365. “Estos tres enfoques, a nivel Cooperativo, ya son fortalezas que se deben tener”, dice Jairo Fernández.

Cooperativismo, disminución de la pobreza y clase media

“Las Cooperativas dejaron de ser simplemente una entidad de ahorro. Hoy en día, se abre una malla de opciones, donde el agremiado sabe que mientras más operaciones realice a través de la Cooperativa, mayores van a ser sus rendimientos finales”, señala el consultor. “Las Cooperativas juegan hoy en día el mismo papel que un banco. Donde incluso existen temas de inversión”.

Esta situación proporciona a la Cooperativa, la facilidad de que un agremiado, quien puede ser un agricultor, un maestro o cualquier persona que se ligue a una cooperativa, pueda tener ahorros en dicha cuenta bancaria, pueda tener créditos en esa entidad bancaria y pueda, también, hacer pagos de servicios públicos a través de esa Cooperativa.

“Por lo mismo, las Cooperativas tienen que reinventarse tecnológicamente, para que sus agremiados y futuros clientes, no tengan que ir a hacer fila a la sucursal, por ejemplo, sino que a través de medios electrónicos realizar procesos, para competir con otros sectores bancarios”, explica Jairo Fernández. “Las Cooperativas son una competencia importante para la banca”.

¿Cómo las Cooperativas aportan en disminuir los niveles de pobreza? “Este es un tema muy importante para los gobiernos de la región. No es bueno que los niveles de pobreza se incrementen. Tampoco es bueno regalar dinero. La pandemia ha venido a forzar que ciertas políticas económicas no se retrasen más”, señala Jairo Fernández.

“Lo que urge es la reactivación de empleos y esto ya se está realizando, a través del trabajo remoto, por ejemplo. Al romper el esquema, el trabajo remoto, ha generado que la economía de esa persona cuente ahora con dos a cuatro horas más (por ahorro en el transporte). Esta posibilidad de nuevos empleos remotos, abren la posibilidad a tener más de un empleo y, de esta manera, a que una familia aumente sus ingresos y pueda abrir la posibilidad al ahorro”

“Esto favorece a las Cooperativas” pero de igual manera demanda de ellas el contar con herramientas tecnológicas que le ayuden a que sus operaciones logren alcanzar las metras propuestas para satisfacer las necesidades de los nichos de mercado en el cual incursionan, finaliza Jairo Fernández.