Arquitectura Ingeniería Diseño claves BIM. Poned atención:

Seamos sinceros y certeros. La metodología BIM no es algo nuevo para la industria de la construcción y arquitectura. Anteriormente, quienes están en el negocio han utilizado comúnmente los ‘Objetos BIM’, los modelos 3D, múltiples software de modelado y visualización o los Common Data Environment (CDE). Es por ello que la Arquitectura Ingeniería Diseño son claves para BIM.

La diferencia es que la metodología BIM (Building Information Modeling), permite a quienes están a cargo de un proyecto constructivo, documentar, diseñar y respaldar cada paso de la infraestructura, además de mejorar la eficiencia general de los proyectos.

Arquitectura Ingeniería Diseño claves BIM

Incluso detalles pequeños se pueden diseñar en BIM, desde el tipo de material utilizado su grosor o el acabado final. Como vemos, existen variadas formas y utilidades en que esta metodología mejora los proyectos constructivos.

Los anhelos de múltiples actores, donde el sector Gobierno está muy interesado también, es poder tener una adopción rápida de BIM en los proyectos constructivos.

Donde, por ejemplo, recorridos virtuales de las obras de construcción, realizando videos cortos que brindan una imagen de alto nivel del proyecto, indican dónde se necesita una acción urgente por corregir.

El uso de drones se está haciendo cada vez más común dentro de un entorno BIM.

Arquitectos, Diseñadores e Ingenieros desean trabajar con BIM ¿Por qué?

Arquitectos, Diseñadores e Ingenieros han descubierto a las ventajas de trabajar con BIM: acelera el proceso de diseño, permite una coordinación más fluida, ahorra dinero, e incluso, es más amigable con el medio ambiente.

¿Desea incluir a estos profesionales claves? Para ello, debe suministrar Objetos BIM primero que todo.

A diferencia del Diseño Asistido por Computación (CAD, por sus siglas en inglés), los Objetos BIM van más allá de las apariencias físicas.

Un archivo BIM es una representación digital de un producto de la vida real, sí. Pero la representación digital es un modelo 3D dinámico e inteligente que contiene datos sobre el producto.

Los objetos BIM pueden estar disponibles en una variedad de formatos de archivo. Esto, por supuesto, dependiendo del tipo de software BIM que se estrene en el mercado.

Aunque existe contenido BIM en una amplia gama de formatos de archivo (ArchiCAD, Revit RFA, Sketchup SKP, AutoCAD, Filmbox), como mínimo se recomienda Revit y ArchiCAD. Insistimos, Arquitectura, Ingeniería y Diseño, claves BIM.

Arquitectura Ingeniería Diseño claves BIM

Las soluciones digitales son la ‘nueva normalidad’ en la Construcción

El sector de la Construcción es una de las industrias menos digitalizadas del mundo. Lo hemos expuesto en nuestro Whitepaper,  Modelando y Potenciando el mundo en que habitamos.

Un reciente estudio, donde se encuestaron a 2.568 Arquitectos, Ingenieros, Contratistas y Propietarios / Operadores (AECO, por sus siglas en inglés), encontró que:

52% considera que su trabajo se ha vuelto “mucho más digital” desde COVID-19

61% espera un repunte en las herramientas digitales después de COVID-19

6% de los usuarios utilizan motores de búsqueda para descubrir nuevos productos, mientras que solo 9% los encuentra en ferias comerciales.

 Capex y Opex: claves del ahorro monetario con BIM

Esto se relaciona con los gastos de capital del proyecto. Una empresa podrá costear un proyecto de forma eficaz y eficiente cuando utilice Objetos BIM suministrados directamente por los fabricantes.

Además del costo del material, hay costos adicionales que deben considerarse, como la energía requerida para producir los materiales y la huella de carbono creada como resultado.

Al trabajar en estrecha colaboración con los fabricantes y modificar ligeramente algunos aspectos de diseño del proyecto, las compañías pueden ver cómo los diferentes materiales y procesos pueden afectar el costo general y el impacto ambiental de una edificación

Otro tema importante son las operaciones y el funcionamiento de un edificio. Al utilizar documentación BIM para el equipo de gestión de instalaciones (FM, por sus siglas en inglés), se digitaliza la información de activos para cada material y elemento de la construcción.

Esto hace que sea más sencillo para el equipo FM buscar el fabricante que proporcionó el objeto específico, ya sea un elevador o incluso una manija de puerta, y reordenar o usar la garantía para reemplazar el componente específico.

En este punto, las oficinas de Arquitectura, Ingeniería y Diseño son claves BIM para la disminución de presupuestos o gastos inesperados.

Al combinar Capex y Opex, los beneficios producidos incluyen una mayor productividad, un trabajo de mayor calidad y una coordinación de proyectos más sólida. Esto, a su vez, conduce a mejores relaciones y mayores oportunidades de colaboración con otros proyectos.

Conclusión

El uso de BIM como parte del desarrollo de su proyecto es una parte fundamental de la industria de la construcción desde hace muchos años, por lo tanto, BIM podría ser el futuro para ahorrar dinero, energía, aumentar eficiencia y ser más eficiente con el planeta de la manera más efectiva.

Por ello insistimos: Arquitectura, Ingeniería y Diseño, claves BIM. Profesionales que no pueden estar al margen de esta metodología y la necesaria oleada de digitalización que experimentará la Construcción cada día con más fuerza.

 

 

ASISTE A NUSTRO WEBINAR: CONSTRUCCIÓN INTELIGENTE Y DIGITALIZADA, Y SÉ PARTE DE LA DIGITALIZACIÓN QUE LA CONSTRUCCIÓN NECESITA.

 

INSCRÍBTE AQUÍ