La inspección de calidad es un proceso fundamental en la construcción de obras. Sin importar el tamaño o tipo de infraestructura, es indispensable cumplir unos parámetros para garantizar la seguridad y eficacia. Así, por medio de una gestión oportuna, se certifican a tiempo los requerimientos y estándares del proyecto.

Contar con un sistema de inspección de calidad te brinda, además, estructura organizacional y procedimientos para asegurarte de abarcar todas las necesidades y expectativas de la obra. Y existen herramientas que facilitan este proceso, como las tecnologías de la construcción y la planificación de proyectos.

Actualmente, las ciudades inteligentes están diseñadas con soluciones de construcción sustentable y tecnologías (software y materiales inteligentes) que optimizan procesos. Mediante estos sistemas novedosos, se pueden detectar errores durante la ejecución y así asegurar la calidad de la ingeniería.

A continuación, te hablaremos más sobre la inspección de calidad y su importancia para el sector de la construcción. Además, conocerás 5 soluciones tecnológicas que promueven el desarrollo de estructuras más seguras.

¿Por qué es importante la inspección de calidad en una obra?

El proceso de planificación de calidad tiene como objetivo desarrollar una estrategia anticipada. Esto aumenta la productividad y disminuye la pérdida de materiales y gastos innecesarios en la maquinaria para construcción. De igual forma, reduce los costos generales y mejora la calidad final de la obra.

Este último punto de calidad es una ventaja competitiva y mantiene a la industria en el mercado. Por eso, en la construcción se emplean metodologías para crear estructuras óptimas. Básicamente, se contemplan estos 6 procesos:

1. Definición del plan de control y puntos de inspección de calidad: viabilidad, condiciones técnicas y legales, control de materiales, equipos y certificados de calidad.
2. Recepción y control de insumos y materiales: comprobación de todas las características, físicas y dimensionales, y ausencia de desperfectos.
3. Ensayos de calidad y supervisión de resultados: control y ejecución para verificar que la obra tiene calidad y especificaciones funcionales.
4. Seguimiento de ejecución: supervisión de los protocolos acordados y revisión de las prescripciones técnicas de la obra.
5. Certificación de avances de la obra: comprobación del estatus y la actividad de los sistemas de instalaciones; evaluación del funcionamiento correcto y cumplimiento de adaptaciones.
6. Revisión y recepción final: garantía de la funcionalidad de todos los equipos e instalaciones para constatar la calidad de la obra.

La inspección de calidad se contempla tanto en la fase de planificación de proyectos como en la ejecución. Lo anterior con el objetivo de verificar que todo lo planteado inicialmente se ejecute de la forma correcta.

Esto permite garantizar el cumplimiento de actividades, normativas y parámetros en cuanto a seguridad y control de calidad. En este sentido, la tecnología es un gran aliado para la construcción. Por eso, aquí te hablaremos de 5 herramientas que debes conocer.

5 herramientas tecnológicas que facilitan la inspección de calidad

Gracias a las tecnologías de la construcción, la industria se ha reinventado. Por tal motivo, te compartimos 5 soluciones que te ayudarán en la inspección de calidad y ejecución de tu obra:

Inteligencia artificial (IA)

Con la inteligencia artificial, las empresas pueden saber más, auditar y conectarse con todos los eslabones de sus cadenas de valor, a través de la captura y el análisis de datos. Por eso, el sector de construcción emplea dichas soluciones para simplificar procesos.

Asimismo, permite detectar interferencias en los servicios públicos y encontrar posibles soluciones (Medina, 2020). Otra ventaja de la IA es que logra la colaboración entre empresas para facilitar los proyectos.

Modelado de información 5D (BIM)

Con la aparición del método 5D Building Information Modeling (BIM), todos los actores de la obra se ponen en línea. Esto reduce los costos y tiempos de construcción, al generar un modelo más colaborativo, eficiente y transparente.

El diseño impulsado por la metodología BIM aplica los mismos parámetros durante toda la ejecución de la obra, contemplando también:

• La edificación y el mantenimiento.
• La totalidad del control de costos y la estimación de gastos.

Software ERP

Muchos son los beneficios del uso de un software de calidad en la construcción. Por ejemplo, los sistemas de ERP contribuyen con la inspección de calidad, ya que facilitan el acceso a los avances de la obra.

Asimismo, contemplan integralmente todos los recursos para garantizar los estándares requeridos. Estas soluciones y aplicaciones pueden:

• Reducir errores e identificar problemas recurrentes.
• Generar estadísticas y dar informes en tiempo real.
• Facilitar la transmisión de información, el uso de hardware y el acceso a datos digitales.

Robótica y visión artificial

El uso de la robótica en la inspección de calidad tiene sus ventajas. Una de ellas es proporcionar rapidez, rigor y constancia, asegurándose de alcanzar los requisitos mínimos de la obra. A través del empleo de imágenes digitales y aplicaciones industriales o robots, se logra el control de calidad.

Asimismo, frente al muestreo, la inspección visual facilita la medición, selección e identificación de fallos y anomalías. Lo que permite la toma de decisiones a tiempo, basándose en parámetros preestablecidos.

Deep learning o aprendizaje profundo

Esta es una tecnología que emula el cerebro humano y facilita la interpretación de imágenes, a través de algoritmos de software. La dinámica efectuada a través de cámaras de alta resolución permite obtener datos de calidad en las inspecciones.

Como ves, la construcción es un potente activador de la economía nacional de cualquier país. Por este motivo, cada vez es más importante innovar con nuevos procedimientos que garanticen la calidad, seguridad, sostenibilidad y responsabilidad del sector.

En conclusión, impulsar la calidad en las obras es un factor clave para alcanzar el éxito. También es un atributo que resalta su valor y reduce el costo de la mano de obra.

Por tal motivo, asegurarte de cumplir todos los parámetros con la inspección de calidad es fundamental.