Implementar BIM de manera efectiva en su proyecto constructivo demanda una alta planificación. No solo se trata de utilizar el software más reciente, capacitar al personal y luego verter el concreto. Una exitosa implementación BIM, es una tarea que requiere observar los procesos con mucha atención para obtener los resultados esperados.

 

1-. Tener una ‘visión’ certera

Las variables que alimentan un BIM  exitoso son complejas. También lo es el concepto que permite a las empresas defender este tipo de modelo integral. Como resultado, un marco estratégico es absolutamente vital para garantizar una implementación BIM precisa, coherente y estratégica.

Ese marco tiene que comenzar con una visión. En el contexto de un proyecto, una visión es más que una simple declaración; es una narrativa de los resultados del concepto de BIM.

Es esencial para el éxito de la implementación de BIM una visión sucinta y bien articulada del liderazgo ejecutivo de lo que la transformación empresarial BIM logrará para la organización, cuáles son los elementos principales de la transformación y cómo se verá esta evolución en las distintas etapas.

Esta visión debe ser inspiradora, y debe poder comunicarse fácilmente en toda la organización. Debe responder a las cinco preguntas de BIM: quién, qué, cuándo, dónde y por qué.

 

2-. No descuidar los objetivos estratégicos

Con base en la visión todavía relativamente general, una organización que adopta BIM necesita articular exactamente lo que busca lograr al adoptar no solo el concepto técnico, sino su filosofía de construcción y planificación subyacente. Establecer metas estratégicas puede ser un desafío, especialmente considerando la necesidad de ser optimista y realista a la vez.

La implementación de BIM en su organización generará un cambio importante, y mantenerse realista sobre ese cambio es crucial para el éxito. Los objetivos estratégicos deben describir los beneficios, pero también los desafíos de llegar al punto final de un proyecto de implementación. También tiene sentido insertar individual, lo que le permite realizar un mejor seguimiento de su progreso general hacia el final del juego más grande.

Construcción BIM

El BIM no es tan simple como presionar un botón. Requiere una planificación cuidadosa, como lo demuestran estos 5 factores de éxito descritos en este artículo. Sin objetivos estratégicos generales e hitos individuales para llegar a ese punto, la implementación exitosa de BIM será un desafío complejo.

 

 

 

 

3- El ingreso de datos es vital

Quizás la mayor ventaja de una implementación BIM, es el abanico de variables disponibles para la evaluación y el proceso constructivo real superan con creces otras formas anteriores de planificación y ejecución de cualquier tipo de proyecto de edificación y construcción.

Esa complejidad, por supuesto, requiere una entrada de datos precisa de una amplia gama de fuentes. En su modelo teórico histórico para la implementación de BIM publicado en la Revista Internacional de Sistemas de Información y Gestión de Proyectos, tres investigadores canadienses describieron ocho variables individuales que pueden llevarlo a lograr ese tipo de precisión:

  • Datos legales
  • Datos financieros
  • Datos geoespaciales
  • Datos del diseñador
  • Datos del especificador
  • Datos del propietario
  • Datos ambientales
  • Datos del sustentador

Los investigadores tratan estos puntos de datos como dimensiones individuales, que normalmente han existido de forma aislada para construir una variedad de modelos que informan el proceso de construcción. La implementación exitosa de BIM, por otro lado, requiere que converjan para construir un modelo más completo y preciso.

(Revise nuestro Whitepaper: Modelando y Potenciando el mundo en que habitamos)

Construcción BIM

 

4-. Colaboración en todo momento

BIM no puede tener éxito como un proceso aislado, desarrollado por un ingeniero en su escritorio. La colaboración es absolutamente esencial para el éxito, lo que en ninguna parte es más obvio que en las necesidades de datos mencionadas en la sección anterior.

Ninguna persona puede recopilar datos de una variedad tan amplia de fuentes. Incluso la relación tradicional entre arquitecto e ingeniero no es suficiente para lograr esa hazaña. El éxito requiere que todos los niveles de la organización se unan y colaboren en un solo modelo que encapsule la totalidad de las variables involucradas en el proceso.

Eso significa cerrar la brecha entre los profesionales que de otra manera no interactuarían. También significa formar un equipo con representantes de cada área involucrada. Pero lo más importante, significa una comunicación consistente y estratégica entre todas las partes interesadas para garantizar una implementación exitosa.

 

5-. Seleccionar al partner adecuado

Finalmente, es difícil someterse a una implementación BIM exitosa sin un socio confiable de su lado. Incluso con todas las variables anteriores en mente, aún necesita poseer un conocimiento profundo y experiencia en la construcción del modelo real.

Dependiendo del tamaño de su operación, BIM puede ser un proceso completamente interno. Pero en la mayoría de los casos, tiene sentido buscar un socio externo que pueda encargarse de los aspectos técnicos y la construcción del proceso a medida que diseña e implementa los elementos más estratégicos mencionados anteriormente.

El socio de implementación BIM adecuado, por supuesto, debe tener experiencia y conocimientos en el concepto que se aplica a su industria individual y variantes de aplicación. También deberían ayudarlo a avanzar a través de algunos de los elementos estratégicos mencionados anteriormente, especialmente en lo que se refiere a la comunicación y el establecimiento de objetivos. Agregue conocimientos de software a la ecuación y su proceso de implementación de BIM estará en el camino correcto hacia el éxito sostenible a largo plazo.