No es extraño oír a aquellos contadores que forman parte de un Holding hablar de la gran cantidad de horas que invierten ejecutando su proceso de consolidación, así como del enorme esfuerzo que les significa poder elaborar los informes financieros consolidados para que cumplan con las reglamentaciones a las que se encuentran sujetos.

Aflicciones que para Microsoft no fueron indiferentes y que a través de Dynamics 365 Finance ofrece alternativas de solución. Y es que, al momento de consolidar, las principales problemáticas que el contador a cargo debe enfrentar son:

1. Existen filiales en el país local, pero también en otros lugares del mundo y por consecuencia no todas las filiales utilizan un mismo plan contable.

Si realiza la consolidación en línea que ofrece Dynamics 365 Finance, tendrá la opción de crear un plan de consolidación para luego relacionarlo con los planes contables de las filiales, de este modo, cuando ejecute el proceso, la empresa consolidadora tendrá la información de las filiales, pero en el plan de consolidación.

Si por otra parte, utiliza los informes financieros como la opción de consolidación, en la definición de filas, podrá crear la estructura del plan contable y luego en cada fila indicar las cuentas contables de las filiales que deben formar parte de la sumatoria de cada fila.

2. La divisa de consolidación es distinta de la que utilizan en la contabilidad de las filiales

Cuando las filiales se encuentran en diversos lugares del mundo, es usual que sus contabilidades se encuentren expresadas en la divisa de cada país, es por esta razón que en Dynamics 365, como parte de la configuración de sus cuentas contables, podrá definir la conversión de éstas en caso de presentarlas en una divisa diferente. Las alternativas de conversión que ofrece el sistema son a tipo de cambio de cierre, promedio o mantenerlas en su cambio transaccional, de modo que, durante la ejecución de los informes financieros, los saldos serán presentados según esta definición.

3. Necesita presentar informes con diferentes estructuras de presentación

En la configuración de filas disponibles en el módulo de informes financieros, podrá crear estructuras de presentación para informes como el Estado de Situación Financiera, el Estado de Resultados Integrales, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo.

4. Requiere hacer ajustes de eliminación

Además de la opción clásica de contar con una empresa de ajustes para las eliminaciones, podrá utilizar como alternativa la configuración de columnas de los informes financieros en donde podrá configurar los ajustes de transacciones entre filiales relacionadas, así como de interés minoritario.

5. No todas las filiales utilizan Dynamics 365

Si la contabilidad de algunas de sus filiales no se encuentra en Dynamics 365 Finance, podrá utilizar la opción de Consolidar con importación para cargar los saldos en una empresa de consolidación. Como alternativa, podrá crear esa filial como otra empresa en el sistema y luego hacer una carga de los saldos de sus cuentas contables.

6. Se requiere validar el detalle de los saldos de los informes

Durante la generación de los informes financieros, podrá indicar el nivel de detalle para la revisión de los saldos, de este modo podrá hacer Drill Down desde sus mismos saldos hasta el detalle de las transacciones contables que lo conforman.

¿Interesado en un ERP de clase mundial como Microsoft Dynamics 365 Finance?. ¡Agende una cita aquí!

Jaime Oyarzun
Jaime Oyarzun
D365 Consultant en AlfaPeople