Calcular el ROI (retorno de la Inversión; las siglas provienen del inglés “Return On Investment”) verdadero de la implementación de ERP (solución de planificación de recursos empresariales) por adelantado es una propuesta un tanto difícil. El problema es que no hay dos estrategias de ERP idénticas, por lo tanto, el costo inicial y las cuotas por mantenimiento pueden variar. En el otro extremo, hay beneficios tanto tangibles como intangibles que son difíciles de medir por cualquier medio estándar. Panorama Consulting ha recopilado información relacionada con la satisfacción del ERP por los últimos seis años y su reporte del 2015 declara que solamente el 58% de las empresas consideran que su implementación del ERP es un éxito, mientras que los restantes o estaban inseguros o consideraron que sus proyectos fueron un fracaso. En muchos casos, el fracaso o la indiferencia hacia el ERP indican que las empresas no dedicaron suficiente tiempo a determinar el tipo de beneficios que ellos necesitaban ver. No obstante, 81% de las empresas encuestadas reconocieron que sí notaron mejoras medibles después de la

transición a ERP.

Disponibilidad de información en tiempo real

El beneficio primordial que los nuevos usuarios de ERP reportaron fue el aumento de disponibilidad de información a lo largo de toda la empresa. 14% de las empresas declararon que tenían más información disponible para análisis e investigación, y que esa información era más confiable de lo que era antes, pues estaba estandarizada. Esta información se convirtió en una parte crucial en la toma de decisiones importantes para el 8% de las empresas encuestadas.

Mejor integración de equipos de trabajo y procesos

El segundo elemento más beneficioso que proporciona el ERP es una mejor integración de los procesos estándar de negocio, así como una interacción más productiva entre equipos de trabajo dentro de la empresa. Esto conduce a una mejor percepción del producto, a resolución de problemas más eficaz a lo largo de todos los departamentos y sencillamente a una mejor experiencia del cliente en general.

Eficiencia mejorada

Panorama Consulting reportó que el 11% de las empresas notó mejoras medibles en la eficiencia y productividad mientras que otro 8% reportó menos esfuerzos duplicados. Estas dos categorías parecen ir de la mano ya que hay menos tiempo perdido y más enfoque dirigido hacia resolver los problemas en primera instancia.

Administración de inventario

La administración de inventario parece ser un atraso importante para muchas empresas, ya que están dependiendo de sus proveedores para que les den lo que necesitan, y tratan de mantener plazos de entrega positivos para que sus equipos de ventas puedan trabajar con estos. El 7% de las empresas reportaron aumentos en los plazos de entrega y una mejor administración del inventario y otro 5% notó mejoras en la interacción con los proveedores. Esto significa menos tiempo consumido apresurándose para mantenerse al día con la demanda y oportunidades de ventas potenciales más confiables.

Costos operativos

El beneficio final del retorno de la inversión del ERP está en la disminución directa de los costos operativos y laborales. Ya que todos los elementos de la estructura del negocio tienen la capacidad de hacerse más eficientes y reducir el desperdicio, la empresa como un todo ve mucho menos dinero gastado en materiales y salarios.

Una transición a ERP exitosa les permite a las empresas comenzar a notar un retorno de la inversión en tan sólo seis meses. Sin embargo, esto requiere del apoyo y la confianza de todos los niveles de la dirección. La mejor forma de lograr esto es por medio de una asesoría cuidadosa con un contratista especializado en ERP que le pueda demostrar las áreas en las que tiene más probabilidad de ver mejorías medibles.

AlfaPeople se especializa en la implementación de ERP, motivados por una consideración cuidadosa de las necesidades de sus clientes. Para más información sobre cómo el ERP puede ayudarle a mejorar la productividad de su empresa y a reducir los costos operativos, contacte a AlfaPeople hoy mismo.