Según un estudio de Forbes, el 28% de las empresas planean invertir en sus procesos, herramientas, estructura y personal. Siguiendo esta línea, los departamentos de Recursos Humanos tienen un rol clave en la tarea de alcanzar los objetivos empresariales: es desde donde emana el talento que las compañías requieren, y sin una buena estrategia de atracción y retención, toda inversión en otras áreas y en tecnología estará de más.

Para que una organización funcione y logre alcanzar sus objetivos empresariales, todos los departamentos que la conforman deben trabajar de forma integrada y respondiendo a metas comunes. En ese sentido, el área de Recursos Humanos puede aportar mucho más al negocio que lo que los propios gerentes o ejecutivos consideran: es la base para alcanzar el éxito, ya que provee a una compañía del talento que necesita para diferenciarse de la competencia.

En una era en la que la inmediatez es la premisa que rige a la sociedad, las empresas deben optimizar sus procesos, algo en lo que la transformación digital es clave, y eso es algo que las organizaciones bien lo saben:

  • 27% de los ejecutivos creen que es un asunto de supervivencia. *
  • 85% de los tomadores de decisiones empresariales creen que tienen dos años para integrar iniciativas digitales antes de que la competencia lo deje atrás. *
  • 55% de las empresas piensa que solo tiene un año antes de que lo anterior ocurra. *

Recursos Humanos como eje de las estrategias empresariales

Durante los últimos años, las empresas han advertido la importancia que tiene el capital humano calificado en el entorno empresarial. De hecho, 73% de los empleadores dice que hay una escasez de talento en sus industrias, y 92% afirma que esto está haciendo daño a su negocio.

Ante ello, los departamentos de Recursos Humanos son determinantes, pues tienen la labor de atraer y retener a los mejores talentos del mercado, algo para lo que deben enfocarse en tres aspectos fundamentales:

  • Crecimiento. Las oportunidades de desarrollo y el aprendizaje constante es la base para que los trabajadores de valor quieran permanecer en una organización.
  • Empoderamiento. Capacitar a los trabajadores para que tengan más autonomía y precisión en sus labores da pie a organizaciones más ágiles, productivas y eficientes.
  • Colaboración. Generar equipos y relaciones fuertes permite a las empresas operar de manera integral.

La velocidad y dinamismo de los negocios en la actualidad han llevado a las empresas a fortalecer sus filtros en lo que a talento se refiere: hoy, no hay tiempo para arrastrar a trabajadores desmotivados, por lo que una buena estrategia de selección y retención es fundamental. Atendiendo a ello, una publicación de la revista Forbes da cuenta de algunas buenas prácticas para fortalecer el talento dentro de las organizaciones:

1. Apoyarse en datos

Gracias al big data es posible obtener información de gran valor para la toma de decisiones estratégicas. Así, se puede identificar a los trabajadores con mejor rendimiento, áreas o procesos que requieran de apoyo y tendencias que permitan a las empresas pulir su capital humano.

Aquí, es importante ser selectivo: no todos los datos sirven para determinadas acciones, por lo que filtrar y categorizar es indispensable a la hora de evaluar la información.

2. Empoderamiento

Este punto tiene relación con acercar a los trabajadores a los datos para que sepan qué aspectos están bien, cuáles requieren de mejoras y en dónde se están reportando debilidades o fallas. Acá, la labor de los líderes es clave: no se trata de mandar, sino de guiar hacia el éxito.

3. Retroalimentación

Conocer la opinión de los trabajadores es el punto de partida para el crecimiento sostenido, pues son ellos los que ejecutan los procesos. Siendo así, su palabra es de gran valor para el desarrollo de estrategias y la implementación de mejoras en los flujos de trabajo.

Ahora bien, ¿cómo mejorar la atracción y retención del talento? Para ello, una herramienta como Microsoft Dynamics 365 for Talent es la clave. Gracias a esta solución, es posible optimizar las estrategias relacionadas con Recursos Humanos, pudiendo identificar los candidatos ideales, evaluar el rendimiento y todo lo necesario para contar con los profesionales que su empresa necesita.

¿Está listo para desplegar la mejor estrategia de selección y retención?, contáctenos y agende su demo.

*Fuente: 9 Digital transformation statistics that every business should know.