Manufacturas: la agilidad demanda con urgencia nuevas tecnologías
AlfaPeople Latam |
Feb 01, 2022

Manufacturas: la agilidad demanda con urgencia nuevas tecnologías

El sector Manufacturas es muy amplio, así como las nuevas tecnologías que mejoran su rendimiento. Sin embargo, existe una máxima para este 2022, así como el futuro cercano: debemos transformar los riesgos en ventajas. Este pensamiento es clave para que los fabricantes se mantengan a la vanguardia sin morir en el intento.

Estudios de Deloitte, basados en el Modelo Económico de Oxford (OEM), indican un crecimiento del PIB en manufactura de 4.1% para 2022. Este ‘alentador escenario’, está motivando a las compañías a incorporar nuevas tecnologías, ganar participación y expandirse hacia nuevos mercados.

Las cadenas de suministro se vuelven muy relevantes

Las estrategias para la cadena de suministro este 2022 serán múltiples. Variadas empresas señalan que agregarán o diversificarán sus proveedores en los mercados existentes.

Hablando de tecnologías, la integración de datos para visibilidad y planificar la oferta y la demanda, asoma como un imperativo. Recordemos que este conjunto de datos operativos y visibles para todos, aporta mayor conocimiento en las operaciones, desde control de piso, por ejemplo, hasta compra de suministros o pago a proveedores.

Poder reunir datos de diferentes instalaciones, líneas de producción y equipos, visualizar las dependencias de los proveedores y sus efectos en la logística general, aporta un notable valor.

Las redes de suministro digital y el análisis de datos son poderosos habilitadores para respuestas más flexibles, especialmente cuando ocurren interrupciones. No “conectar los puntos”, a través de los datos disponibles, puede ser catastrófico.

No existe eficiencia operativa sin adopción tecnológica

Fabricantes deben materializar la teoría y explotar las capacidades digitales existentes, desde funciones en el piso mismo de la fábrica, hasta la oficina del CEO. Poder estar más conectados, genera procesos más confiables, lo que conlleva a poder anticipar y no reaccionar ante los eventos urgentes.

En cuanto a la eficiencia operativa, se espera que año tras año, las inversiones en IIoT sean más masivas y de menor costo.

Pongamos un ejemplo. Un fabricante (por confidencialidad no develamos su nombre) de equipos pesados, ha estado acelerando su convergencia, ‘hombre, máquina y metodología’, mediante la optimización usando sensores (IIoT) para rastrear activos y conectar su maquinaria a la nube, para permitir información en tiempo real sobre mantenimiento.

Otros, por ejemplo, están transformando instalaciones industriales abandonadas o muy precarias con IIoT, robótica, plataformas de automatización y herramientas habilitadas con IA para apoyar la producción.

Y atención con las soluciones basadas en IA. La inversión en tecnologías de inteligencia artificial también se espera que vea un tasa de crecimiento anual por encima del 20 % hasta 2025.

La Fabricación Discreta se encuentra entre las tres principales industrias que esperan invertir más en IA, principalmente en gestión de calidad y mantenimiento preventivo y automatizado.

La fabrica inteligente representa un salto disruptivo, pasando desde la tradicional automatización, a un ambiente totalmente conectado, flexible, personalizado, seguro y más productivo.