Hamlet tenía que tomar una decisión. Traducida quiere decir “¿es mejor vivir o morir?”.Todos tenemos que tomar decisiones, para actuar o para mantenernos como estamos. ¿Va a determinar tu futuro la solución en la que confías? Si hicieras esa pregunta hace 10 años, no tanto, pero hoy en día aquel con el mayor conocimiento acerca de su cliente gana.

Los minoristas se enfrentan a la decisión de si dar el salto a la nube o quedarse en locales físicos, conservar sus soluciones existentes o invertir en unas nuevas.

¿Qué es la Nube? Esta es una pregunta común entre muchos comerciantes al por menor. ¿Confío en que mis datos estén en algún lugar que no conozco o quiero que estén en mi servidor, con todo el riesgo que esto conlleva?

Los proveedores de servicios en la Nube no son empresas pequeñas con tecnología anticuada. Los proveedores de servicios en la Nube de hoy en día son algunas de las compañías de tecnología más grandes del mundo, en las cuales depositan su confianza las empresas más grandes del mundo y organizaciones de gobierno tales como la NSA, CIA, FBI y muchas otras. Hay muchos asuntos sobre los cuales debe decidir un comerciante alpor menor, cuando se enfrentan a retos presentes y futuros.

Hoy en día los registros de tiendas abarcan desde tipos de cajas de habanos hasta tabletas con lectores de tarjeta de crédito y escáner incorporados. ¿Qué debería usted, como minorista, elegir?

Por definición, la mayoría de los minoristas se sienten a gusto con su infraestructura de punto de venta existente y no quieren alterar las cosas. El costo de reemplazar el equipo de cómputo en las tiendas ahuyenta a muchos minoristas de actualizar sus soluciones de ventas al por menor en punto de venta, debido a que por lo general el cambio de software requiere de cambios de equipo de cómputo.  “Si funciona, no lo cambies” es algo razonable cuando hace sentido.

No quedarme atrás de los demás, ¿importa?

¿Puede sobrevivir un minorista sin invertir en nueva tecnología y sólo mantener los sistemas existentes? Obviamente es posible, pero ¿es esta la solución correcta? ¿Cuánto se gasta en mantener los sistemas viejos comparado con una cuota de suscripción mensual para un sistema nuevo y más eficiente? Lo más difícil de medir es, ¿cuánto negocio se ha perdido?

La nueva introducción de EMV y la transferencia de responsabilidad por fraude en tarjetas de crédito al minorista, a menos que lleve chip y firma, también incrementa la necesidad de revisar las soluciones e infraestructura existentes. El riesgo de no cumplir con PCI puede ser trasladado fuera del ámbito del minorista con la tecnología moderna. ¡Las nuevas soluciones reducen el riesgo!

Una gran ventaja de la nueva tecnología tanto en soluciones como en equipo de cómputo, es que puede incrementar el conocimiento que usted tiene de sus Clientes. La habilidad de comparar cifras de ventas reales con información de fidelidad, así como de comparar esto con lo que está ocurriendo en redes sociales es el futuro de los minoristas. Ellos pueden adquirir una comprensión más a fondo del comportamiento de sus clientes, lo cual es indispensable para un esfuerzo de mercadeo y ventas exitoso. Las nuevas soluciones requieren de más poder de cómputo con más recursos de lo que la mayoría de los minoristas están dispuestos a invertir para una solución interna. Para estos minoristas, la nube ofrece una capacidad de cómputo prácticamente ilimitada y algoritmos para procesar las cifras. Esta es la única forma de usar esta capacidad sin invertir fuertemente en equipo. Al utilizar soluciones basadas en la nube, el minorista de tamaño mediano puede tener acceso a soluciones poderosas que previamente sólo han estado disponibles para los minoristas más grandes. ¡Ya no más!

La información en tiempo real orienta las decisiones

La habilidad de tener datos relevantes en la punta de sus dedos, en una forma fácil de digerir puede cambiar el negocio. Los días de consumirse en montañas de reportes para entender el negocio y en dónde enfocarse están firmemente en el pasado. El gerente moderno tiene tableros de Inteligencia de Negocios (BI, por las siglas en inglés de Business Intelligence) con datos actualizados en tiempo real, a partir de sus sistemas basados en la nube, los cuales generan métricas relevantes. Cuando la información financiera interna se combina con otras fuentes externas como redes sociales, planeamiento basado en clima de negocios, demografía, etc., se abrirá una perspectiva diferente del negocio. Las soluciones basadas en la nube ofrecen fuentes de información exhaustivas que pueden ser fácilmente combinadas en reportes tipo tablero de instrumentos (en inglés, dashboard).

¿Cuál es la ganancia?

Al mantenerse con la infraestructura existente y las soluciones minoristas, muchosminoristas están ahorrando en inversiones de capital pero están conformándose con menos al tener soluciones aisladas que no están integradas y que requieren conjuntos múltiples de datos maestros para ser sincronizados y almacenados en cada solución. El costo de crear interfaces y de mantener estas interfaces con el riesgo de tener “versiones múltiples de la verdad” está escondido en el costo operativo. La falta de conocimiento relativo a porqué su negocio no es tan exitoso como se esperaba frecuentemente no permite que la gerencia tome las decisiones correctas.

El otro argumento contra las soluciones de punto de venta y de tienda basados en la nube es la dependencia en la disponibilidad constante de internet. Sin embargo, la mayoría de los minoristas tienen excelente confiabilidad con su servicio de internet, y la mayoría de las soluciones de punto de venta modernas tienen la capacidad de cambiar a un modo de trabajo sin conexión a internet, donde aún se pueden procesar ventas y recolectar información importante.

Software para minoristas por suscripción

Pocas otras industrias son más aptas para soluciones estacionales basadas en TI. Con picos altos en las temporadas festivas, los minoristas encuentran frecuentemente que tienen demasiados puestos de punto de venta fuera de la temporada alta y no los suficientes cuando los clientes están haciendo fila. Entienda su negocio y la necesidad de tener filas, la posibilidad de eliminar filas y las estaciones de empaque separadas. Si una tienda tiene menor necesidad de cajas registradoras en promedio fuera de la temporada alta pero muchas más cajas registradoras durante el Viernes Negro, entonces considere la posibilidad de complementar con tabletas para los puntos de venta y estaciones de empaque y pago. Esto puede aumentar la satisfacción del cliente y reducir el costo de inversión de capital. Las cajas registradoras y las estaciones de empaque pueden ser móviles y ser retiradas fuera de la temporada alta, lo cual añade más metros cuadrados de espacio de venta.

Con una solución por suscripción basada en la nube, los minoristas pueden aumentar o disminuir el número de filas que usan por mes, reduciendo así el costo y alineando el costo con las ganancias. Una solución ganadora.

¿Por qué La Nube?

Como se mencionó anteriormente, existen muchos factores que apoyan las soluciones basadas en la nube. El costo de capital inicial será reducido y el costo corresponde mejor con las ganancias. La habilidad de combinar información de ventas interna con fuentes de datos externas y herramientas de BI basadas en la nube, aumentará poderosamente la capacidad de analizar y predecir el desempeño de la tienda.