Con el lanzamiento del Release 10.0.12/PU36 liberada este mes, vienen cambios en el licenciamiento que a continuación les relato:

Los tipos de licencias disponibles son:

Name Base Plan Type Enforce Evaluation Order
Dynamics 365 Finance Base * 1 1
Dynamics 365 Supply Chain Management Base * 1 1
Dynamics 365 Commerce Base * 1 1
Dynamics 365 Finance Add on ** 1 2
Dynamics 365 Supply Chain Management Add on ** 1 2
Dynamics 365 Commerce Add on ** 1 2
Dynamics 365 Talent Add on ** 1 2
Dynamics 365 Asset Management Add on ** 1 2

* Base es la licencia de precio unitario $180 USD.
** Add on es la licencia de $30 USD.

El análisis de licencias ahora se realiza con una combinación de punto de entrada y licencia de nivel de privilegio. El análisis de punto de entrada muestra cuántas licencias de Team Member, Activity y Operaciones se necesitan. El análisis de nivel de privilegio se está utilizando para determinar qué tipo de licencias de nivel de Operaciones (Finanzas, SCM, Talent, Retail) necesita un usuario.

¿Cómo determinar los requisitos de licencia de un usuario?s

Se utiliza el análisis de licencia de nivel de punto de entrada para determinar el número de licencias de Operaciones, Team Member y Activity requeridas. Para esto se utiliza el informe que está en la ruta: Administración del sistema -> Consultas -> Licencia -> Recuento de licencias de usuario.

Para el análisis de licencia de nivel de privilegio, para determinar la licencia de nivel de Operaciones que el usuario realmente necesita ser asignada (Finanzas, Gestión de la cadena de suministro, Talent, Retail o Proyectos), se utiliza el informe que está en la ruta: Administración del sistema -> Consultas -> Informes de licencia -> Estimador de licencia de usuario.

Para esto existe un excel, que ayuda en este proceso y que muestra la asociación entre los privilegios y sus licencias. Este resultado se extrae de la tabla LicensingServicePlansPrivilege dentro de D365F&SCM. En este archivo se puede ver el privilegio y la licencia requerida, así como una columna llamada “IsUnique“.

En la columna “IsUnique” tenemos:

  • Si el valor es FALSE, significa que el usuario debe tener asignada al menos una de las licencias Activity o Team Member.
  • Si es TRUE, ese usuario debe tener asignada esa licencia particular como una licencia “BASE” o “ADDON”. Esto se debe a que algunos privilegios acceden a áreas que son “compartidas” en diferentes módulos de D365F&SCM y, como tales, deben ser accedidas por múltiples tipos de licencias diferentes.

Se sigue el siguiente proceso:

  • Paso 1: Determinar si el usuario tiene asignado un rol que contiene un privilegio definido por Microsoft para requerir uno de los nuevos SKU de licencia. Si es así, se aplica una licencia basada en privilegios. Para esto, se utiliza el Excel adjunto que muestra la asociación entre privilegios y licencia SKU.
  • Paso 2: Determinar si el usuario tiene asignado un objeto que requiere una licencia de Operaciones según la metodología de licencia del punto de entrada. Si es así, el usuario debe tener asignada al menos 1 licencia base.
  • Paso 3: Si no se cumple ninguno de los dos primeros pasos, la licencia basada en el punto de entrada se hace cargo para determinar si el usuario requiere una licencia Activity o Team Member.

Esto aborda:

  • Privilegios personalizados
    • Si se crea un privilegio personalizado que requeriría una licencia de nivel de Operaciones, se incluiría en el Paso 2 mencionado anteriormente.
    • De lo contrario, si el privilegio personalizado no requeriría una licencia de nivel de Operaciones, se incluiría en el Paso 3 anterior.
  • Modificaciones a los privilegios que vienen en standard (otorgar acceso adicional o eliminar acceso)
    • Si es un privilegio definido por Microsoft para requerir una de las nuevas SKU de licencia, entonces la lógica de la SKU de licencia de privilegio aún se aplica.
    • Si se modifica un privilegio que requeriría una licencia de nivel de Operaciones, se incluiría en el Paso 2 anterior.
    • De lo contrario, el privilegio modificado luego de la licencia basada en el punto de entrada se hace cargo para determinar si se requeriría una licencia Activity o Team Member.

Los Roles de Seguridad estándar que vienen en Dyn365F&SCM ayudan a determinar también que tipo de licencia puede necesitar.

Si tiene dudas en cómo esta actualización afecta su licenciamiento, podemos asesorarlo para regularizar su licenciamiento. No dude en contactarnos a Dynamics365team@alfapeople.com.

Nicolo Carrero
Nicolo Carrero
Customer Success Manager en AlfaPeople