El nivel de aceptación de Microsoft Power Platform aumenta mes a mes, mientras el Desarrollo Ciudadano (Citizen Development) crece entre las empresas, y los creadores de aplicaciones continúan desarrollando nuevas ideas y aplicaciones para resolver problemas cotidianos y casos de negocios.

A medida que Power Platform continúa haciéndose más popular, las empresas incentivan y capacitan a sus equipos  para que desarrollen nuevas aplicaciones. Esta es una gran oportunidad para acelerar la transformación digital en las organizaciones, y también plantea nuevas inquietudes relacionadas con la seguridad y gestión.

Algunas de las interrogantes más frecuentes en las organizaciones y equipos que trabajan en seguridad y gestión con Power Platform son las siguientes:

  • ¿Con cuántos creadores de aplicaciones cuenta la organización?
  • ¿Cuántas aplicaciones y flujos en la nube tiene la organización?
  • ¿Qué hacen estas aplicaciones y flujos?
  • ¿Dónde está el código fuente?
  • ¿Qué datos se utilizan?
  • ¿Cómo se implementarán en producción y qué objetos se crearán?

Paquete de Inicio para la gestión de Power Platform

Estas son solo algunas de las muchas interrogantes que se deben plantear. Con el fin de ayudar a las empresas en sus inquietudes relacionadas con la seguridad y la gestión, Microsoft creó el Paquete de Inicio para el Centro de Excelencia (CoE) de Power Platform (Power Platform Center of Excellence [CoE] Starter Kit).

Se trata de un compilado de componentes y herramientas diseñado para ayudar a desarrollar una estrategia para la adopción y soporte de Microsoft Power Platform, centrándose en Power Apps, Power Automate y Power Virtual Agents.

Microsoft entrega de forma gratuita el Paquete de Inicio para el Centro de Excelencia (CoE) de Power Platform y puede descargarlo haciendo clic aquí.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el CoE es un paquete de inicio, no una solución completa, por lo que quizás se deban realizar algunos cambios, para que se adecúe a la propia organización.

A continuación, mostramos como puede trabajar con el Paquete de Inicio CoE:

  • Descripción general: Defina las metas y los resultados esperados de su CoE (el artículo que está leyendo ahora)
  • Administrar: Obtenga información sobre la implementación que realizará de Microsoft Power Platform
  • Gestionar: Establezca procesos de auditoría y cumplimiento
  • Nutrir: Acelere la implementación junto a una próspera comunidad de creadores.

Descripción general

De acuerdo con Microsoft, el Paquete de Inicio se define de la siguiente forma:

El paquete entrega algo de automatización y herramientas para ayudar a los equipos a crear el monitoreo y la automatización necesarios para respaldar un CoE. La base de este paquete es un modelo de datos y flujos de trabajo de Microsoft Dataverse que recopila información de recursos en todos los entornos del inquilino (tenant). El paquete incluye múltiples aplicaciones y análisis de Power BI para visualizar los datos que recopila e interactuar con ellos, además de flujos para recopilar datos en todos los entornos y ayudar con los flujos de trabajo para sus necesidades de cumplimiento. El paquete también incluye diversas plantillas y sugerencias de patrones y prácticas para implementar las iniciativas del CoE “.

Este paquete está conformado por los siguientes componentes principales:

  • Tableros (Dashboards): Entregan un resumen de todos los componentes Power Platform creados por la organización.
  • Power Apps de lienzo (Power Apps Canvas App): Conjunto de aplicaciones que ayudan a los creadores y administradores a gestionar los componentes existentes o solicitar la creación de otros nuevos.
  • Flujos de Power Automate (Power Automate Flows): Responsables de ejecutar el proceso de automatización dentro de la organización. Estos flujos pueden crear entornos, solicitar aprobaciones, y recopilar todo aquello relacionado con el uso de los componentes y entornos.
  • Power Apps basadas en modelos (Power Apps Model-Driven): Entregan una vista en tiempo real de los componentes (aplicaciones, flujos, creadores, etc.) de la organización donde puede agregar detalles adicionales en caso de ser necesario.

Todos estos componentes entregarán herramientas y datos que ayudarán a visualizar lo que sucede con el cliente, de modo que pueda tomar medidas y decisiones basadas en información precisa.

A continuación, revisaremos algunos tableros que presentan las vistas que tendrá una vez que el paquete esté instalado y configurado.

Vista del Administrador de Power Platform

En este tablero se muestra una descripción general rápida de la Active App, de los Entornos, y de los Creadores de Flujos. También podrá enumerar el Portal, los Conectores, los Chatbots y los Registros de Auditoría.

(Imagen 1: Vista del Administrador de Power Platform)

Para abrir el tablero solo deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Vaya a make.powerapps.com
  2. Seleccione la organización en la que ha instalado el paquete CoE
  3. Vaya al menú de la aplicación
  4. Abra la Vista del Administrador de Power Platform (Admin View)

Entornos

Desde aquí, deberá instalar el Power BI y descargar el archivo del paquete de inicio del CoE. Una vez abierto el archivo Power BI tendrá todas las vistas que verá en este artículo.

En esta sección mostramos una vista general de los entornos creados y de sus tipos. Además, es posible ver las aplicaciones y los flujos en la nube creados en cada entorno. Aquí, el paquete CoE comienza a resolver algunas de las interrogantes relacionadas con la gestión en la Power Platform descrita al inicio de este artículo.

(Imagen 2: Vista general del Entorno)

Adicionalmente, los tableros entregan una vista general de capacidad del Entorno y cuáles de estos entornos consumen más espacio en el inquilino.

(Imagen 3: Vista general de capacidad del Entorno)

 

Autor:

Maykon Alves

AlfaPeople Microsoft Dynamics 365 & Power Platform Solution Architect