Agile AlfaPeople: nueva metodología que potencia al cliente desde el inicio
AlfaPeople Latam |
Ene 22, 2021

Agile AlfaPeople: nueva metodología que potencia al cliente desde el inicio

Formulémonos la siguiente pregunta: ¿qué ha sucedido en la última década con la tecnología? Una respuesta rápida podría ser, “está simplificando la vida de personas y compañías”. No es una respuesta errada. Sin embargo, en AlfaPeople vemos más allá de lo evidente.

En AlfaPeople vemos que la forma en que la tecnología es utilizada y asimilada por el usuario, ha cambiado sustantivamente, impactando de lleno en la Economía Digital de hoy. Con la llegada de la nube, dispositivos móviles, conectividad en todo lugar e información en la palma de la mano, nuestro vínculo con las nuevas tecnologías está más estrecho y desafiante.

En la actualidad, todo es más rápido y dinámico, práctica que también arribó a los sistemas de gestión empresarial, que han debido que adaptarse a esta vorágine tecnológica, que exige mucha visión y planificación, posicionando siempre al cliente en el centro de esta transformación.

Conscientes de optimizar los procesos que decantan en la implementación de proyectos de tecnología empresarial, AlfaPeople creó una nueva metodología denominada Agile AlfaPeople, que mezcla elementos de Agile y Scrum clásicos, con know how propio. Para conocer a fondo este cambio e innovación, conversamos con Paula Faesch, Program Manager de AlfaPeople y Pablo Neumann, también de AlfaPeople, quienes lideran esta nueva visión de la compañía y cómo Agile AP se vincula y trabaja de la mano con los clientes.

¿Cómo y por qué surge la necesidad de Agile AlfaPeople?

“Hace 10 ó 15 años atrás, lo que se conocía era la metodología en cascada (diagnóstico, pre-venta, análisis, diseño, desarrollo, implementación, operación, post operación y mejoramiento continuo). Estuvimos muchos años implementando proyectos de esta manera”, dice Paula Faesch.

Paula explica que el 2010, Microsoft generó una estructura completa llamada Sure Step, donde se documentaba toda esta metodología en cascada, pero con la incorporación de templates de Microsoft para cada una de las etapas. Microsoft ya no promueve Sure Step.

“Sin embargo, en algún momento, nosotros dijimos, ‘ok, han pasado muchos años de esto y no vemos que haya un cambio de la metodología’”, dice Paula. “Siendo que hace un par de años, se empezó hablar mucho de la metodología Agile, Scrum y cómo iba cambiando el foco de ejecutar un proyecto”.

Ambos ejecutivos explican que hace un par de años nace el Sure Step Evolved, una especie de guiño a las metodologías Agiles, pero no salió al aire, quedó como una idea.

“Entonces, hoy en día, no existe nada concreto. Cada partner decide su metodología. A raíz de esta situación, surgió la necesidad en AP de visionar y migrar hacia una metodología Agile con un sello propio”, señala Paula.

En AlfaPeople tenemos muy claro que, si existe en la actualidad algo que no es estático, es el mundo de los negocios y las nuevas necesidades de las empresas.

La nueva metodología, surge de una mezcla entre todo lo que era Sure Step, Scrum y Agile, lo que dio como resultado Agile AlfaPeople. Esta metodología posee premisas de Scrum que quedaron un poco al margen, porque se requería vender un proyecto a precio fijo, pero tomando prácticas de Agile. Y esta mezcla, por definición, no existe.

“La clave de esta metodología y que, a su vez, nos satisface mucho, es que se trata de la adopción de un producto (Dynamics 365), un software que ya existe. Que es distinto cuando tu Agile o Scrum parte con un desarrollo desde cero”, dice Pablo Neumann. “Nuestra principal motivación es la experiencia del cliente. Que el proyecto cumpla los objetivos del negocio, que sea atractivo, entretenido, que se sientan involucrados, que no sean los típicos proyectos de tecnologías largos, engorrosos, complejos y con un resultado incierto”.

Pablo enfatiza que la metodología Agile AlfaPeople, significa un cambio en como las personas trabajan y este método es mucho más amigable en la transición hacia ese cambio.

Las ventajas para el cliente de contar con un proyecto a precio fijo

“Cuando hablamos de un Scrum o de un Agile, normalmente tú dices, ok, vamos a ir iterando y haciendo tantos sprint como sea necesario y se van sumando horas del proyecto a media que avanzamos, etcétera”, indica Paula. “Entonces realizamos modificaciones a esa definición de Scrum, tomamos lo que sí podemos aplicar, pero acotado a un proyecto que tiene un alcance fijo y un presupuesto, donde el cliente sabrá cuanto gastará para llegar al objetivo final, para solucionar el problema que se definió inicialmente”.

Pablo explica que no se debe olvidar, que también hay que ayudar al cliente en este proceso. “Una de nuestras funciones como partner, es crear un puente entre la necesidad-problema del cliente, con las posibilidades que ofrece Microsoft. Nosotros facilitamos la llegada de las soluciones de Microsoft, para que diversas compañías puedan resolver sus problemas, problemas que van cambiando día a día”.

Un nuevo rol para el usuario líder (key user)

En la nueva metodología Agile AlfaPeople, también existe un cambio en el rol del usuario líder.

Debe tener la suficiente autonomía en el negocio, poder conocerlo y poder tomar decisiones. Debe comunicarse con todos los stakeholders que existen en su compañía, tomar toda la información relevante, para luego comunicarse con este usuario líder. Para evitar muchas iteraciones en la comunicación. El objetivo es que este key user consolide toda la información del negocio y pueda ser autónomo en la toma de decisiones para llegar al objetivo final”, puntualiza Paula.

Además, ayuda a tomar decisiones dentro del equipo Multi funcional (tanto del cliente como de AP) y definir hacia donde debe dirigirse el negocio. Esto porque es finalmente él, quien tiene el conocimiento y la responsabilidad de sacar adelante este proyecto.

“No se trata de que este key user va a guiar toda la implementación, pero sí tiene un rol clave. Debe ser capaz de tomar decisiones para darle continuidad al proyecto. La idea es que sea autónomo y no dependiente de otras jefaturas que demoren 2 a 3 días en responder (como ocurre habitualmente)”, explica Pablo.

Agile AlfaPeople maximiza las interacciones entre los equipos de trabajo, donde conocer al cliente, conversar los temas cara a cara, trabajar en conjunto y con equipos auto organizados, son la clave del éxito.

“Cerca de un 45% de proyectos de tecnología fracasan o tienen serios problemas. Precisamente buscamos atacar este 45%. Nuestra promesa, es que el proyecto será exitoso, aportará valor al negocio, dentro del presupuesto y dentro del plazo”, finaliza Pablo.

¿Interesado en revolucionar sus proyectos con esta nueva metodología?

Contáctanos ahora