La tecnología BIM facilita el acceso a la información relacionada con la construcción de una obra. De esta forma, todos los involucrados en el proyecto intervienen en tiempo real. Además, se vinculan en los avances y progresos de la edificación eficientemente.

Contar con información útil en cada una de las etapas que componen la planificación de proyectos es una gran ventaja. Y gracias a la tecnología BIM puedes lograrlo de manera rápida y transparente. Por eso, forma parte de las tecnologías de la construcción que están disponibles actualmente para estandarizar los procesos.

Según la “Encuesta BIM: América Latina y el Caribe 2020”, Brasil y Chile concentran las empresas de mayor trayectoria en esta metodología, seguido de Uruguay, Colombia y Argentina. El 40,9 % de estas compañías tiene menos de dos años usándola, lo que evidencia el dinamismo creciente.

Para entender cómo la tecnología BIM unifica toda la información de la obra, te explicaremos en qué consiste.

Además, conocerás las áreas que están involucradas y cómo le sacan el mayor provecho.

¿En qué consiste la tecnología BIM?

La tecnología BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativo empleada en el sector de la construcción.

Como su nombre lo indica, se trata del modelado de información de construcción mediante la recopilación de data. Hablar de BIM es integrar, desde una perspectiva global, procesos importantes como:

La inspección de calidad.
La transferencia tecnológica.
El uso de materiales inteligentes.
Las técnicas de construcción.

Todos los datos del proyecto se comparten en un mismo modelo virtual gracias a la tecnología BIM. Esto facilita la gestión y mejora de los procesos durante la ejecución de la obra para obtener resultados óptimos.

Por eso, se basa en la vinculación inteligente de componentes o ensamblajes 3D con restricciones de cronograma (4D BIM). Luego, esto se relaciona con los costos, lo que permite a los participantes visualizar el progreso de la construcción a lo largo del tiempo.

¿Cómo la tecnología BIM unifica toda la información de la obra?

Uno de los objetivos de la tecnología BIM es estandarizar la data existente sobre la construcción de una obra. Esto permite que todas las áreas que participan accedan a la información y trabajen sobre un único proyecto.

Es importante destacar que este recurso brinda la oportunidad de unificar información clave del proyecto. Esto en cuanto a arquitectónica, climática, eléctrica, etcétera.

De esta manera, se da el intercambio de datos a través de un espacio digital único, donde todos los actores participan sin importar su ubicación.

Como ves, la tecnología BIM establece un método de trabajo en el cual confluye todo bajo un modelo tridimensional asociado a bases de datos.

Por ello, se ha convertido en aliada del sector de construcción y brinda las siguientes ventajas:

Reducir costos

El futuro de la construcción se hizo presente con el método BIM, otorgando una gran ventaja al reducir los costos. El 57 % de las empresas lo utiliza para la estimación de cantidades y un 46 % para la planificación de obra.

La tecnología BIM aplica parámetros iguales y transparentes, brindando mayor eficiencia sobre costos y gastos.

Gestionar recursos

El uso de la tecnología BIM reduce el riesgo de pérdidas de información y la gestión de recursos. Por ende, representa una base fiable para la toma de decisiones acertadas y oportunas.

Este enfoque multidisciplinario y colaborativo genera vínculos que facilitan el análisis y la medición durante la obra, contemplando desde el aspecto urbanístico hasta el mantenimiento.

Reducir tiempos

Los equipos de trabajo son más productivos cuando emplean tecnología BIM. El acceso compartido y coordinado a la información minimiza errores e impulsa acciones que acortan los plazos de entrega.

Esto impacta tanto en el rendimiento como en el aumento del retorno de la inversión.

Simplifica el diseño

El BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información:

• Geométrica (3D).
• De tiempos (4D).
• De costes (5D).
• Ambiental (6D).
• De mantenimiento (7D).

Simplificar el proceso de diseño es una de las ventajas de esta tecnología. Por eso, brinda una visión detallada y el trabajo en conjunto entre los distintos profesionales de la construcción.

H3: Mejora las operaciones

Otra de las áreas que se beneficia positivamente con el uso de tecnología BIM es operaciones. A través de reportes continuos se pueden hacer valoraciones y ajustes de mantenimiento mientras avanza el proyecto.

De igual forma, se evitan conflictos durante la ejecución (ambigüedades, componentes, etcétera.). Por eso, el 56,8 % de las empresas experimentó beneficios con su implementación en las rutinas de trabajo.

H2:Áreas que se benefician de la tecnología BIM

Gracias a la tecnología BIM, las áreas claves para el desarrollo de obras de construcción obtienen grandes beneficios.

La integración se da cuando el equipo de proyectistas aporta datos en un modelo único compartido. Entre las partes involucradas en el equipo se encuentran diversas áreas y profesionales que detallamos aquí (Lacaze, 2020):

• Diseñadores: son los usuarios con mayor trayectoria en esta tecnología. El 40 % cuenta con cinco o más años de experiencia y lo usan para la visualización de etapas, coordinación 3D, revisión del diseño, análisis estructural y evaluación de sostenibilidad.
• Arquitectos, ingenieros y técnicos de construcción: las actividades más frecuentes que efectúan bajo este modelo son la planificación, modelación as built e inspección de la obra.
• Paisajistas y aparejadores: estos profesionales emplean la tecnología BIM para la estimación de cantidades y costos, la elaboración de planos conceptuales y el levantamiento de condiciones existentes.
• Promotores (públicos o privados) e inversores: le sacan provecho al BIM al momento de realizar visualizaciones de los espacios y visitas a la obra de manera virtual, lo que facilita la toma de decisiones.

Los miembros del equipo son los que le sacan el mayor provecho a la tecnología BIM mientras ejecutan el proyecto. Por eso, más del 80 % de las empresas considera que en los próximos dos años la proporción de la cartera de proyectos ejecutados en BIM será superior a la actual.

Durante todo el ciclo de vida del proyecto, las industrias y los organismos oficiales pueden obtener proyectos comercialmente transparentes.

Trabajar de forma integral en un proyecto es clave, pero incluir tecnología BIM en tu obra hará la diferencia.

 

Crédito imagén principal: rohling planung GmbH