Actualmente, existen técnicas de construcción innovadoras que se emplean en la industria para reducir los plazos de entrega. Gracias a la transferencia tecnológica, estos avances facilitan la planificación de proyectos y el uso de materiales inteligentes en obras.

Promoviendo así, la sustentabilidad y el progreso de este importante sector productivo. De igual forma, se evidencia el desarrollo de ciudades inteligentes que contemplan, entre otros aspectos, tecnologías de la construcción.

Con el uso de estos recursos innovadores, las empresas pueden garantizar la eficiencia e inspección de calidad de sus obras. Las técnicas de construcción empleadas en los últimos años, reflejan la importancia de innovar y desarrollar edificaciones sustentables y eficientes.

Por eso, el futuro en la ejecución de obras llegó para quedarse y con él, la necesidad de modernizarse.

Según Statista (2020), entre los países latinoamericanos con mayor puntuación en el Índice Mundial de Innovación 2020 se encuentran: Chile (33,9 %) México (33,6 %) Costa Rica (33,5 %) Brasil (31,9 %) Colombia (30,8 %)Uruguay (30,8 %) Panamá (29,0 %) Perú (28,8 %) y Argentina (28,3 %).

Esto refleja la tendencia en América Latina con respecto a infraestructura disponible, capital humano, investigación y ecosistema empresarial.

En los proyectos de urbanismo residencial, comercial, industrial o de servicio, se pueden considerar diferentes técnicas de construcción.

Por eso, te hablaremos de 6 innovaciones que la industria ha puesto en marcha y cuál ha sido su aporte.

6 técnicas de construcción que transforman la industria

Gracias a las tecnologías de la construcción, se logran edificar proyectos sustentables y rentables. Sin embargo, emplear técnicas de construcción modernas permite la reducción de costos considerablemente.

A continuación, te enumeramos 6 avances que están transformando el sector en este sentido.

1. Construcción modular

Al usar elementos prefabricados y luego transportarlos para ensamblarlos, se mejora la seguridad, reducen los costos y tiempos y se eleva la calidad de la obra.

Por eso, se estima que la construcción modular tendrá una valorización de US$130 mil millones sólo en Estados Unidos y Europa en 2030 y permitirá recortar los tiempos de construcción hasta un 50 %.

2. Desarrollo de software

Algo destacable de la construcción 4.0 es la implementación y desarrollo de software especializados.

Lo que ha permitido optimizar los procesos industriales e integrar todos los recursos que intervienen en una obra. Por esto, los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) brindan planificación y rentabilidad, convirtiéndose en aliados del sector de construcción.

3. Impresión 3D

Otra de las técnicas de construcción que se emplean actualmente es la impresión 3D.

Una solución que ofrece innovación en la maquinaria para construcción, crear diseños y prototipos con la rapidez, precisión y complejidad que exige el mercado.

Además, proporciona una mejor integración de las funciones y una reducción sustancial de los desperdicios producidos.

4. Materiales inteligentes

Se debe reconocer el aporte de la transferencia tecnológica al crear materiales innovadores que favorecen al cuidado del medioambiente.

Los ladrillos solares, concretos translúcidos, pinturas y cementos verdes forman parte de las técnicas de construcción actuales.

Estos avances tecnológicos cambiaron positivamente la forma de construir. Promoviendo la gestión y uso eficiente de los recursos renovables, para crear construcciones sostenibles.

5. Robótica

La intervención de los robots en la industria de la construcción es un cambio valioso.

Además, la combinación de esta tecnología con otros recursos como el uso de drones, impresión 3D y BIM, transformó a la industria.

Emplear robótica y software inteligentes para crear diseños y bocetos con la trayectoria establecida, facilita las tareas de construcción.

Puesto que al integrarse esto con el control del robot, se inicia la fabricación inteligente de piezas y edificaciones.

6. Automatización (domótica/ inmótica)

Dentro de las técnicas de construcción también se contempla el uso de domótica e inmótica, tendencias que van en ascenso actualmente.

Estas tecnologías le suman valor al desarrollo inmobiliario por medio de procesos automatizados. El sistema domótico se instala en viviendas comunes, mientras que la inmótica se encarga de lugares de mayor envergadura como hoteles, edificios de trabajo u hospitales.

Con ello, se brinda una experiencia completa al integrar todos los sistemas con la infraestructura de la obra.

También se gestiona el ahorro energético, la iluminación, comunicación y climatización de los espacios, al estar conectados con dispositivos tecnológicos.

Como ves, hay diversas técnicas de construcción actualmente y traen consigo importantes avances para este sector.

Lo que impulsa la innovación, cooperación, sostenibilidad y competitividad entre las empresas que impulsan la industria.

Todo, para brindar sus aportes al desarrollo de obras que sean eficientes, seguras y modernas, con sistemas que generen bienestar a la sociedad en general.