Las compañías deben ser mucho más digitales. Las variadas soluciones que entrega la Industria 4.0, invita a las empresas a contar con una gestión integral, en tiempo real e inteligente en la toma de decisiones. Mayor conectividad, análisis avanzados, automatización y tecnologías de fabricación avanzada, ganan terreno, impulsando a las empresas a transformar sus operaciones de extremo a extremo, desde la eficiencia de la producción hasta la personalización del producto, con mejoras en la velocidad de comercialización, eficacia del servicio y creación de nuevos modelos de negocio.

La 4° Revolución Industrial está siendo acelerada por la pandemia, donde la Cadena de Abastecimiento ha tomado mucha relevancia. Las empresas han tenido que dar pasos acelerados y tomar decisiones más acertadas, en todo lo que corresponde a sus Cadenas de Abastecimiento.

“Las formas y métodos tradicionales de comprar han cambiado producto de la pandemia, así como los métodos de comercialización de cara a los clientes”, dice Patricia Martínez Monge, Consultora Senior de AlfaPeople. “Entonces las empresas han tenido que reinventarse y hacer mucho más eficiente lo que ya se tenía, tomando mucho auge los temas de cadena de suministros”.

Dynamics en acción: el cerebro que tu compañía necesita

Si hablamos de la Gestión de Stocks, Dynamics 365 cuenta con el módulo de Gestión de Inventarios que permite transaccionar en tiempo real y conocer el estado de todos los inventarios de una empresa. Para negocios que poseen varias tiendas o sucursales, Dynamics permite consultar el inventario en cada una de aquellas tiendas y poder conocer con exactitud donde se encuentra determinado producto y entregar una respuesta satisfactoria al cliente.

“Recordemos que Dynamics opera también en compañías que cuentan con sucursales en diferentes países. Por ejemplo, compañías de manufactura que deben gestionar las compras de sus materias primas, Dynamics permite conocer en qué país sí existe disponibilidad de X materia prima y poder dar una respuesta positiva al cliente. Visualizar el inventario, no solo de una sucursal o compañía, sino de todo el abanico de sucursales, es una gran ventaja de Dynamics, que accesa toda la info con solo un click”, explica Patricia.

Otro módulo clave en el aumento de productividad dentro de una compañía, es el de Planificación Maestra, un complemento extremadamente valioso y necesario para el módulo de gestión de inventarios. “la planificación maestra va más allá. Permite proyectar si tendré faltante de inventario dentro de dos semanas, por ejemplo, o si faltará inventario para los pedidos que los clientes esperan a fin de mes. Con la planificación maestra, yo amplío mis posibilidades, porque ya no solo me quedo con lo que me entrega en tiempo real gestión de inventarios, sino que puedo, además, visualizar más allá, proyectar y anticiparme”, señala la experta.

Ambos módulos permiten ser más eficiente en la gestión de stock y de suministro.  A nivel interno, permite también proyectar los costos adicionales a los que se va a incurrir.

¿Cómo opera?

La Planificación Maestra cubre los módulos de inventarios, compras, producción y ventas Algunos clientes deciden descentralizar el control de estas áreas, mientras que otras prefieren que sólo una persona esté a cargo de todas las áreas y sirva de puente entre estas.

“Es factible que esté a cargo de cualquier usuario dentro de la compañía, sin embargo, entre más centralizado esté el trabajo y más expertise o conocimiento de negocios tenga la persona que está a cargo de toda la planificación, mucho más provecho se puede extraer”, dice Patricia.

La experta recomienda tener a una sola persona a cargo de la Planificación maestra, puesto que así, se cuenta con una visión integral del negocio y sus necesidades.

“Se pueden ‘mover los dados’ con mayor agilidad, hacia donde más le conviene a la compañía”, dice Patricia. “Mientras que, al estar descentralizado, el enfoque de complimiento de objetivos es por área y no como un todo. Lo que importa es el resultado final como empresa”.

Recordemos que Dynamics 365 es muy flexible y se ajusta a ambas modalidades y a las necesidades del cliente, entendiendo que no todos los clientes poseen las mismas necesidades y/o problemáticas.

Alejando la intuición en la toma de decisiones: toda la información en tiempo real y en la nube

“Tener toda la información en tiempo real, en la nube y en un solo sistema es clave. Cualquier usuario puede visualizar lo que está sucediendo en la compañía. Por ejemplo, la trazabilidad de la cadena de abastecimiento es completa. Todos los productos están certificados. Con la seguridad sanitaria de productos alimentarios, por ejemplo, Dynamics realiza esta configuración y asegura la certificación de calidad”, explica Patricia.

La consultora señala que no se debe descuidar el módulo de Gestión de Almacenes, porque permite agilizar la gestión de todas las bodegas, entregando flexibilidad al cliente, porque está pensado para ser utilizado con tecnología móvil.

“En su propio monta carga, un operario puede tener desplazamientos innecesarios en la bodega y errores humanos, por ejemplo, al digitar un número de lote que no corresponde (al no escanear el producto con RFID o código de barras). No se pierde tiempo y se entrega información certera, porque no era un cero, sino que era una letra O”, dice Patricia.

Todos los movimientos de bodegas se optimizan con este módulo.

Finalmente, la experta señala que Dynamics trae una serie de KPIs, construidos en Power BI, que se pueden visualizar desde los dashboards de Dynamics, facilitando a los directivos de la compañía, poder estar en cualquier lugar, gracias a la nube, y tener acceso a estos indicadores, monitoreando la operación en tiempo real de la compañía, mejorando la toma de decisiones.

¿Interesado en revolucionar sus proyectos con esta nueva metodología?

¡Contáctenos ahora!