Portada del whitepaper: Pymes (SMB): Tendencias y herramientas para la transformación digital
Download

Pymes (SMB): Tendencias y herramientas para la transformación digital

Las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), también conocidas como SMBs, por sus siglas en inglés, constituyen el indiscutido motor del crecimiento económico global, constituyendo cerca del 90% de todo el abanico de compañías del mundo, que se refleja en su aporte de más del 50% al empleo global.

“Las Pymes son la columna vertebral de cualquier sociedad para la creación de empleo y la contribución económica. Ellas son las pioneras del viaje hacia la recuperación económica”, dice Brian A. Wong, vice-presidente, Global Initiatives, Alibaba Group.

La pandemia llegó de improviso azotando los mercados y causando estragos en todas las industrias y verticales que componen la economía digital de hoy. Según análisis del Banco Mundial, el crecimiento de la economía global disminuirá en 5,2% este 2020. El peor escenario desde la II Guerra Mundial.

El informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial explica que el Covid-19 afectó de manera agresiva la oferta y la demanda, el comercio y las finanzas, en cada uno de los mercados globales. Nos indica, además, que las economías avanzadas reducirán 7% sus expectativas de crecimiento para este año.

Lo que estamos viviendo como sociedad ha obligado a muchas Pymes a suspender sus actividades comerciales o disminuirlas sustantivamente. Algunas han contado con la fortuna y visión para adaptarse rápidamente a una nueva forma de operar.

Esta situación está llevando a muchas Pymes a plantearse nuevas alternativas para no sucumbir totalmente ante el desfavorable escenario. Fundamentalmente, lo que está determinando la nueva mentalidad de las Pymes es la necesidad urgente de crear nuevos modelos de negocios, basados en la innovación y digitalización de múltiples procesos.

Este repentino cambio puede resultar abrumador para fundadores, gerentes o emprendedores, pero es el único camino a seguir para mantenerse en pie durante esta tormenta.