Seguramente habrás escuchado Microsoft Cortana como el asistente personal inteligente que se encuentra disponible para los dispositivos móviles e incluso como asistente en usuario de Windows 10; si nunca has escuchado de Cortana como asistente personal. Cortana es un asistente inteligente que permite reconocer el lenguaje natural a viva voz facilitando las búsquedas en Bing, Yelp y Foursquare con previa autorización del usuario. Cortana procesa toda la información que tiene el usuario, sus intereses, rutinas, calendario, búsquedas, etc, permitiendo asi borrar, sugerir o introducir gustos y mejorar sus preferencias de búsqueda. Cortana abre aplicaciones, cuenta chistes, adivinanzas, brinda información de vuelos, clima, accede a los contactos, agenda y calendarios del usuario. Cortana establece recordatorios inteligente cuando se llega a un determinado lugar, por ejemplo. Cortana puede recomendar comprar un producto en una tienda cerca a lugar donde se encuentra el usuario según el GPS; acorde con los intereses del usuario puede dar un feedback, por ejemplo, los últimos resultados de la liga Europea, algunos comandos pueden ser entendidos por Cortana en forma de preguntas, como: ¿La capital de Colombia? ¿Voy a necesitar paraguas?. Esto gracias a Microsoft Cognitive Services que es la herramienta que permite la interacción natural y contextual con el usuario, una colección en crecimiento de algoritmos de inteligencia artificial para visión, la voz y el conocimiento.

Pero Microsoft ha querido darle un alcance mucho mayor a Cortana y la ha querido introducir y relacionar directamente los procesos avanzados de análisis de sistemas de información empresarial.

Cuando hablamos de herramientas de análisis de datos encontramos varias alternativas, desde reportes estáticos donde el tratamiento y análisis se realiza con procesos muy manuales, en estos se incluyen las comúnmente utilizadas tablas dinámicas de Excel; si avanzamos un peldaño mas no encontramos con Dashboards Interactivos que permiten visualizar la información a través de graficas mucho más intuitivas y que permiten desglosar la información hasta llegar a su detalle más elemental, adicionalmente también encontramos herramientas que ayudan a proyectar un comportamiento a partir de un historial de datos; si bien estas herramientas facilitan la interpretación, sin embargo, el diseño y análisis de los Dashboards y proyecciones queda en manos del usuario. Microsoft quiere ofrecer un peldaño más de análisis avanzado de datos donde el sistema ofrezca también recomendaciones, proporcione un soporte mucho más cercano a la toma de decisiones e incluso tome automáticamente dichas decisiones. Es en este último peldaño es donde encontramos a Cortana Intelligence Suite.

Para Microsoft Cartana Intelligence es una Plataforma y un Proceso para realizar análisis avanzados de inicio a fin sin importar a la industria a la que pertenezca la compañía. Esta plataforma está comprendida por diferentes piezas que puede ser o no tecnología Microsoft, sin embargo, en este blog mencionaremos estas piezas enfocadas en las opciones que Microsoft ofrece.

Como primera pieza de base se encuentra Microsoft Azure, es decir, Microsoft Cloud y todas las ventajas de Procesamiento, Almacenamiento, Disponibilidad y Seguridad que ofrece.

La segunda pieza es Azure Data Catalog, que corresponde a la definición de clasificaciones y etiquetado de la información; a estos dos se une Azure Data Factory, que es “el director de la orquesta”, encargado de organizar y automatizar el movimiento y transformación de datos entre un origen de datos a por ejemplo un repositorio SQL para Power BI o Machine Learning, éste a su vez puede realizar el trabajo de ingerir unos datos de entrada de distintos almacenes de datos, transfórmalos y procesarlos para finalmente publicarlos en otros almacenes de datos con otros propósitos.

Al Data Factory se le une el Azure Event Hubs, que es el servicio de telemetría de hiperescala de Azure que recopila, transforma y almacena millones de eventos.

A estas potentes herramientas mencionadas se le une Azure Machine Learning el cual es un servicio de análisis predictivo que permite crear e implementar rápidamente modelos predictivos como soluciones de análisis; en términos más sencillos, este tipo de modelos son los usados en las compras en línea los cuales de manera automática ayudan a recomendar otros productos relacionados según lo que se haya adquirido.

Para un análisis en tiempo real de los eventos relacionados con flujos de datos procedentes de dispositivos móviles, sitios web, medios sociales, apps, etc. se cuenta con Azure Stream Analytics, que también hace parte de la plataforma Cortana Intelligence Suite.

Y es que en un mundo tan competitivo como el actual, estas herramientas son de gran utilidad para cualquier compañía que procese diferente tipo de información interna, externa, de diferentes orígenes, propósitos y que finalmente convergen para tomar diferentes tipos de decisiones operacionales, comerciales y/o financieras.

Si nos detenemos en este punto a pensar el volumen de datos que se pueden estar procesando y administrando en esta plataforma puede sobre pasar el alcance de nuestra imaginación, y ante ello se encuentra Azure Data Lake, que es un repositorio de datos ilimitado proporcionado por Azure. Junto con Azure Data Lake también se encuentran Data Warehouse, Azure SQL BD y Document DB.

Como pieza de visualización en la plataforma Cortana Intelligence Suite se encuentra la herramienta Power BI, la cual permite visualizar y compartir informes del estado de métricas organizacionales desde su Desktop o dispositivo móvil.

Una vez colocamos todas estas piezas juntas, se encuentra un marco de solución de análisis avanzado, el cual a partir de diferentes orígenes de datos internos o externos, eventos en aplicaciones móviles, páginas web, buscadores, sensores, etc, podemos analizar de manera global la información relacionada con nuestra industria, realizar tratamientos sobre la información, almacenar los datos, analizarlos, proyectarlos, visualizarlos y finalmente tomar decisiones de diferentes tipos, incluso a partir de algoritmos y modelos definidos identificar tendencias de consumo, mantenimiento, y hasta permitir que Cortana tome la decisión automáticamente.