Llevar sus sistemas de gestión empresarial a la nube ya no se trata de “si es que lo vamos a hacer”, sino que de “cuándo lo haremos”.

Está claro que excepto por contadas excepciones, migrar su ERP a la nube y tercerizar la gestión de la infraestructura asociada es un paso que vale la pena tomar para empresas de todo tamaño por las siguientes razones:

  • Reducción del TCO (costo total de propiedad): El costo total de propiedad de mantener a su ERP en operación con un alto nivel de disponibilidad, alto desempeño, con garantías para la recuperación ante desastres, además de todos los servicios asociados, tiende a ser substancialmente menor en un entorno de nube (ver MS Azure TCO Calculator 
  • Mayor dedicación al negocio: ahora que no tiene que preocuparse por problemas de infraestructura, su personal de TI puede enfocarse en los asuntos que realmente están conectados al desarrollo de su negocio y competitividad.

Al final resulta que el desafío ahora es distinto, y estar en la nube es solo el primer paso. Ya no se trata solamente de optimizar la operación, sino que además hay que adelantarse a los cambios del mercado, en otras palabras, Transformación Digital. Para lograrlo, su empresa debe ser capaz de conectarse a las herramientas que permiten dicha transformación: movilidad, el Internet of Things (IoT – Internet de las Cosas), acceso y gestión de grandes cantidades de datos, Algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning (ML – Aprendizaje Automático).

Hay dos formas de alcanzar la Transformación Digital

Existe una manera difícil (y costosa) y una fácil (y accesible). La forma difícil involucra varias interfaces y el desarrollo de integraciones para permitir el uso de servicios de diferentes proveedores en diferentes nubes, lo cual resulta en un montón de código específico que retrasará las modificaciones que de seguro serán necesarias en el futuro. La forma fácil involucra una plataforma única lista para ser usada por los distintos servicios en la nube que ya están disponibles a través de Microsoft Azure.

Microsoft Azure ofrece decenas de servicios en la nube que pueden ser consumidos por cualquier aplicación, incluyendo servicios para permitir la Transformación Digital, tales como:

  • Plataforma para IoT que captura y almacena información, y la deja disponible para dispositivos conectados a la nube;
  • Servicios cognitivos que le permiten interpretar información visual y de audio, transformándola en datos (por ejemplo, identificación a través de imágenes, identificación de sentimientos a través de imágenes, transformar voz en texto y viceversa);
  • Herramienta intuitiva para crear modelos de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, con algoritmos listos para ser usados y la posibilidad de crear desarrollos específicos utilizando el lenguaje “R”;
  • Inteligencia de Negocios, con Power BI, una poderosa herramienta para presentar y explorar la información recolectada;
  • Herramientas de movilidad para que la información quede disponible en aplicaciones construidas por usuarios (sin interacción de TI)

Microsoft Azure es mucho más que Centros de Datos y una plataforma en la nube

Microsoft Azure es la nube Inteligente y Conectada – basta conectarse para consumir estos servicios. Como dice Microsoft, su meta con Microsoft Azure es la “Democratización de la Inteligencia Artificial”.

Sin embargo, para que su empresa pueda beneficiarse de estas herramientas, debe conectar sus procesos de negocios a Microsoft Azure. No basta con llevar su ERP a la Nube y mantenerla aislada. Esta conexión es precisamente la mayor ventaja competitiva que brinda Microsoft Dynamics 365. Microsoft ERP (y CRM) está diseñado para ser una parte integral de Microsoft Azure. Cuenta con algoritmos de fábrica listos para ser usados, y además permite desarrollar nuevas situaciones de forma ágil.

Algunos de los algoritmos que ya están listos para ser usados:

  • Pronóstico de Demanda, con algoritmos predictivos;
  • Sugerencias para venta cruzada en un entorno minorista (retail);
  • Reconocimiento Facial para la identificación de clientes dentro de la tienda.

En resumen, no basta con migrar hacia la nube. Su negocio necesita estar conectado a la Nube Inteligente. Microsoft Dynamics 365 con Microsoft Azure es la única plataforma de gestión empresarial completa que le permite a su negocio conectarse a la nube de forma rápida, eficiente y sustentable.