Entrevista con Roberto Zúñiga V.

Roberto Zúñiga V.

Protab es una empresa de integración de proyectos tecnológicos para la automatización de la minería, enfocada al diseño e implementación de Soluciones Tecnológicas Aplicadas que permiten apoyar necesidades de conectividad operacional en minería, en tiempo real, de alta disponibilidad y agregando valor al cliente mediante el uso de la información.

Hoy en día Protab cuenta con más de 200 profesionales con amplia experiencia y certificaciones oficiales que le permiten llevar a cabo proyectos llave en mano de alta complejidad tecnológica, para asegurar que los clientes puedan ver y operar en tiempo real en sus plataformas de gestión, los sistemas que están en terreno.

Roberto Zúñiga, Subgerente de Gestión de Personas en Protab nos cuenta un poco más de la transformación tecnológica de su área.

¿Cuál era la situación de la empresa antes de validar la implementación de Talent?

La empresa ha pasado por diferentes etapas de madurez en relación con la gestión de la información, para esto ha sido clave el área de Gestión de Personas. Antes de Dynamics 365 for Talent gestionábamos nuestros procesos con diferentes herramientas, esto generaba que la información y base de datos estuviese en diferentes lugares, con diferentes colaboradores empleando mayor tiempo en acceder y utilizar dicha información.

¿Conocías de antes esta herramienta?, como llegaron a este proyecto?

No conocía Dynamics 365 for Talent, sin embargo, sabíamos que Microsoft Dynamics 365 estaba preparando diferentes módulos y perfeccionando su sistema AX. Cuando nos enteramos de Talent, incorporamos a AlfaPeople dentro de nuestras alternativas para comenzar a preparar un proyecto para implementación de este ERP. Era importante para nosotros trabajar con un ERP de clase mundial, íntegro y que permita administrar la información y poder trabajar sobre la mantención de la misma de manera amigable con el usuario.

¿Cuáles eran los objetivos de esta implementación?

Los principales objetivos eran el trabajar con un ERP fácil de usar, que pudiésemos mantenerlo sin sentir que se transformaría en más trabajo, sino por el contrario, que ayudaría en la gestión de nuestros procesos y nos aliviaría la carga que actualmente tenemos en el equipo.

¿Cuáles son los beneficios obtenidos con esta implementación?

El principal objetivo es la administración de la información en gestión de personas. Poder contar con una herramienta de trabajo que esté en conexión con los inputs que también nos otorgue el trabajador en el módulo de autoservicio, poder trabajar en las diversas etapas del ciclo de vida de un colaborador con una sola herramienta, tanto desde el reclutamiento y selección como en el desarrollo de carrera que tendría en nuestra empresa el trabajador.

Hemos ya implementado la primera fase por lo que los resultados los hemos visto principalmente en nuestra gestión interna y han sido satisfactorios, poder contar con más tiempo para poner atención en el análisis de la información por sobre en la digitación nos ha transformado en un equipo que permite tener opinión e indicadores para otras áreas y clientes internos de la compañía. Por otra parte, confiamos que con la implementación del módulo de auto-servicio para los empleados lograremos también posicionarnos como un equipo que está al servicio de todos los colaboradores de la empresa y que permitirá tener un vínculo más cercano.

¿Cómo ha afectado la implementación a la empresa en corto y largo plazo?

En el corto plazo nos ha permitido reducir nuestros tiempos de gestión interna y al mismo tiempo poder generar reportes más precisos para nuestros clientes internos. Llevamos poco tiempo con la herramienta en modo productivo, sin embargo, hemos notado en nuestro equipo las ventajas -a nivel de visión estratégica del área- el contar con un dashboard de nuestros procesos alimentado por Talent.

¿Como evalúas el papel de AlfaPeople?

AlfaPeople ha sido clave, primeramente, por el profesionalismo con el que se ha llevado a cabo todo el proceso, tanto el primer contacto como en las sesiones de entrenamiento. Adicionalmente, AlfaPeople y sus consultores permiten un acompañamiento en la implementación de las distintas fases del ERP con la empresa lo que optimiza el entendimiento de la herramienta.