Entrevista con Emilio Casa

Emilio Casa

COBISCORP es una compañía multinacional de software bancario con sede en los Estados Unidos. El software COBIS (Sistema cooperativo de información bancaria abierta) es utilizado por más de 70 instituciones financieras y contamos con más de 500 especialistas en tecnología. COBIS se asocia con instituciones financieras para identificar las necesidades tecnológicas y desarrolla software financiero sofisticado para satisfacer esas necesidades.

Previo a la implementación quisimos conocer y compartir las expectativas del cliente:

¿Por qué escogió a AlfaPeople como proveedor de soluciones para Dynamics 365 CRM?

Decidimos trabajar con AlfaPeople en este proyecto por la presencia que tienen a nivel regional. Si bien Dynamics CRM lo tenemos implementado on-premises en Ecuador, nuestra implementación de Dynamics AX es amplia (lo tenemos implementado prácticamente en todas nuestras sedes). El contar con un partner que tenga sus productos certificados y presencia local en casi todas nuestras sedes nos permite pensar en un roadmap de migración de toda nuestra infraestructura de Dynamics hacia la nube.

¿Cuál es la situación de la empresa antes de validar la implementación de Dynamics 365 CRM?

Actualmente, tenemos una única implementación de Dynamics CRM on-premises en nuestro datacenter de Quito. Todos los servicios son consumidos de manera local y también vía internet. Estamos acercándonos al fin del soporte de producto, y en el momento no contamos con el apoyo de un partner en CRM. Vimos la oportunidad de migrar la plataforma hacía Dynamics CRM Online y contar con un partner especializado que trabaje con nosotros en el desarrollo y soporte de la herramienta.

¿Cuáles son los requerimientos que la compañía solicita?

Accesibilidad, calidad de datos e integración. Es importante que la plataforma tenga una buena disponibilidad de servicios y que la información tenga integridad. Los reportes actuales requieren mucha actividad manual para que cumplan con nuestras necesidades. Esperamos que la nueva versión nos ayude a solucionar en parte estas necesidades.

¿Cuáles son las funcionalidades de la herramienta que AlfaPeople implementará para su empresa?

La migración de la versión 2011 a la versión Cloud con todos los procesos, reportes y flujos actuales.  

¿Cómo se desarrollará el trabajo para la implementación?

Un especialista de AlfaPeople trabajará directamente con Pablo Toapanta, nuestro especialista técnico y responsable de la ejecución del proyecto. La supervisión del proyecto se hará periódicamente tanto, desde COBIS como desde AlfaPeople, para asegurar los tiempos y entregables.

¿Cuáles son los beneficios de implementar Microsoft Dynamics 365 CRM?

Aprovechar todas las nuevas funcionalidades de la herramienta en su última versión e integrar la plataforma con Office 365. Además, queremos convertirla en el primer hito de éxito para continuar en un futuro con la migración de Dynamics AX a Cloud.

¿Cuál es el beneficio para su empresa al trabajar con un CRM en la nube?

Principalmente, nos permite liberar muchas tareas de mantenimiento que ahora son responsabilidad de Microsoft. Esto también nos permite contar con ambientes de prueba para nuestros desarrollos, y usar las versiones de la herramienta para diferentes dispositivos móviles.

¿Cuál es el área del negocio que se verá beneficiada?

Principalmente el área Comercial. Sin embargo, existen otras áreas (incluidas sus Vicepresidencias) que consumen los reportes de CRM para sus respectivas proyecciones y gestión entre ellas Ingeniería, Finanzas y Marketing. 

¿Cómo ha sido el servicio de preventa y venta que le ha ofrecido AlfaPeople?

Bueno. Luego de varias charlas han podido comprender lo importante que es el proyecto para nosotros y lo que representa para ambas compañías. Se ha pensado en la relación a largo plazo más que en un proyecto puntual. La flexibilidad de ambos lados permitió que el proyecto fuese aprobado en el comité de portafolio de COBIS, quien supervisa todas las iniciativas de la organización. Esperemos que el éxito de este proyecto nos permita dar los siguientes pasos en el roadmap que tenemos pensado para toda la suite de Dynamics. 

¿Cómo esta implementación colabora a la visión de negocios en su compañía?

Nuestro proceso comercial mantiene su complejidad. Tener como clientes a instituciones financieras importantes en la región demanda que nuestro equipo Comercial mantenga un correcto seguimiento de todas las oportunidades que se generen, y que el equipo de Marketing alimente su gestión desde todos los frentes. El contar con CRM online sin duda permite que nuestra relación con las diferentes redes de valor se fortalezca, tomando en cuenta que nuestro foco de productos y servicios tiene que ser basado en la relación con nuestros clientes.  

Cuando converso con los principales directivos de la compañía y de las áreas involucradas en este proyecto me doy cuenta de que estos conceptos son compartidos por todos ellos y nuestra obligación es brindarles herramientas tecnológicas que viabilicen sus metas. Siento que Dynamics CRM 365 es la herramienta que potencializará el trabajo de todos ellos.