Entrevista con Giorgio Contreras

Daniel Vallejo

PROTAB  es una empresa de integración de proyectos tecnológicos para la automatización de la minería, enfocada al diseño e implementación de Soluciones Tecnológicas Aplicadas que permiten apoyar necesidades de conectividad operacional en minería, en tiempo real, de alta disponibilidad y agregando valor al cliente mediante el uso de la información. Protab ha migrado satisfactoriamente a la solución Microsoft Dynamics 365 Finance para sus operaciones en Chile y Perú

Le compartimos una entrevista sobre el proceso del cliente durante la implementación:

Cuéntanos un poco más sobre el uso de Microsoft Dynamics365 en Protab

Protab es una empresa dedicada a la ejecución de proyectos especialmente en el ámbito de la minería y que tiene el D365 como ERP. Adicionalmente utilizamos el módulo de Logística y el de Proyectos.

¿Cuáles eran los objetivos con la implementación de Dynamics?

Si bien Protab Chile viene trabajando con el AX desde el 2016 nos planteamos el extender el uso de esta herramienta con nuevas funcionalidades como conciliación bancaria, recepción de facturas electrónicas o gestión de presupuestos en el módulo de proyectos. Otro objetivo fue el de subir al D365 a Protab Perú, consiguiendo así una homogeneidad sistémica en Protab y buscando unas sinergias de las que carecíamos hasta el momento.

¿Cuáles son los beneficios que Dynamics 365 trae a Protab?

Al pasar de una versión del AX on premise a la versión cloud del D365 nos encontramos con un ahorro tanto económico como de la complejidad de mantenimiento del sistema. El D365 aporta igualmente una amigable interfaz para el usuario y una gran ayuda para la carga y actualización masiva de la información gracias a su gran integración con las herramientas Office, especialmente el Excel.

¿Cuál es el mayor desafío que tu equipo tuvo usando el Dynamics365?

Si bien el cambio no fue un desafío para los usuarios debido a la similitud del sistema con el AX, el desafío lo encontramos al adaptar nuestros procesos a las mejores prácticas ofrecidas por el producto y así generar mejores sinergias con éste. El desafío se presenta hoy en Peru ya que si implica un cambio completo de sistema.

¿Cómo ha afectado la implementación a la empresa?

La implementación del D365 para todo el grupo Protab nos está trayendo grandes beneficios en cuanto a posibilitar compartir procesos y definir tareas corporativas, es decir, tareas que se puedan realizar de forma unificada para todo el grupo, lo que redunda en una mayor eficiencia y reducción de costos

¿Después de su implementación como ha sido su experiencia con Dynamics y AlfaPeople?

Tras la implementación se ha precisado acceder en busca de ayuda tanto a la mesa de ayuda de Microsoft como de Alfapeople y en ambos casos la atención ha sido eficiente y de calidad.

¿Cómo ha afectado la implementación a la empresa en corto y largo plazo?

En tener el D365 como herramienta corporativa nos está posibilitando abarcar la implementación de nuevas funcionalidades de forma más ágil y económica.

¿Cuál fue el mayor reto que tenían en la implementación de Dynamics 365?

Básicamente fue remodelar algunos procesos para una mejor operatividad con el sistema.

¿Cómo fue su experiencia con el modelo de implementación?

La experiencia tuvo y tiene mucho aprendizaje donde se toman experiencias ya vividas por parte del equipo.

¿Como evalúas el papel de AlfaPeople?

El papel de AlfaPeople fue fundamental en todo el proceso de implementación, la experiencia y el dinamismo del equipo implementador fue fundamental para la implementación y ejecución del proyecto.