Entrevista con David Bastidas

David Bastidas_Arrocera La Esmeralda

En la década de los 50 en Colombia se empezó a construir la historia del único molino arrocero que hoy en día opera en el Valle del Cauca. Así nace Arrocera la Esmeralda, más conocida por su producto “Arroz Blanquita”. Con los más altos estándares de calidad, Arrocera la Esmeralda se ha posicionado entre empresas locales y extranjeras, con certificaciones de arroz orgánico, comercio justo y responsable, premio planeta azul, entre otras. Siendo un referente en la industria como una empresa con alta responsabilidad social, al ser siempre un líder comprometido con el desarrollo social de la región. Leer más.

“Los usuarios han aumentado su compromiso con la empresa ya que sienten que conocen con mejor detalle las actividades que deben ejecutar los diferentes departamentos para el buen funcionamiento de la empresa.”

¿Cuál era la situación de la empresa antes de validar la implementación de Dynamics AX?

Nos encontrábamos manejando diferentes sistemas de información donde no se integraba la parte contable con los diferentes procesos y adicionalmente nos generaba reprocesos para poder identificar la información necesaria en un punto específico por consiguiente la información generada por los sistemas no era del todo confiable.

¿Cuáles eran los objetivos con la implementación de Dynamics AX?

Integración de toda la gestión de la empresa en una solución integral que agilice los procesos y genere acceso directo a toda la información en tiempo real, lo cual permita una veloz y acertada toma de decisiones por parte de la gerencia. Adicionalmente poder adquirir un Software de talla mundial que nos permitiera adquirir las mejores prácticas en los procesos de la organización.

¿Cuáles eran las necesidades de la empresa donde vieron que Dynamics AX les podía ayudar?

Información en tiempo real, consistente y unificada, que nos generen confianza en la información y que se permitiera integrar todos los procesos de la empresa en una sola solución que mejorara los tiempos de respuesta de la organización.

¿Cuáles son las funcionalidades de la solución en relación a las necesidades de la empresa?

La implementación incluyó todos los procesos financieros de la compañía, Estamos implementando las funcionalidades o módulos de financiero, compras y abastecimiento y producción, comercial y logística.

¿Cómo afecta la implementación de la solución a la empresa en corto y largo plazo?

Cambian todos nuestros procesos, permitiéndonos ser más organizados y nos ayuda para la toma de decisiones dado que tenemos información confiable y en tiempo real.

¿Cuáles son los beneficios que brinda la solución a su empresa?

Buscamos agilizar todos nuestros procesos evitando el doble procesamiento de información y a su vez automatizar procesos que no contaban con una solución para su seguimiento y control. Adicionalmente nos permite ser más competitivos en el mercado dándonos la posibilidad de tener información confiable en tiempo real para la correcta toma de decisiones.

¿Cómo ha sido su experiencia con Dynamics AX?

Muy enriquecedora, gracias al estándar de Dynamics AX hemos podido mejorar algunos de nuestros procesos. Gracias a Dynamics AX también hemos podido ajustar nuestros procesos permitiendo adquirir mejores prácticas que nos ayudan a no generar reprocesos convirtiéndonos en una empresa más eficiente y aumentando el conocimiento de los usuarios acerca de la operación.

Los usuarios han aumentado su compromiso con la empresa ya que sienten que conocen con mejor detalle las actividades que deben ejecutar los diferentes departamentos para el buen funcionamiento de la empresa.

¿Cómo ha sido su experiencia con AlfaPeople?

Tengo la certeza que la implementación con AlfaPeople ha sido muy buena, el personal asignado ha demostrado tener las competencias y conocimientos requeridos para realizar la implementación, adicionalmente del gran compromiso y respaldo que ha brindado en cada una de las etapas del proyecto.

¿Qué área de su negocio se ve más beneficiada y por qué?

Contabilidad: Puesto que el proceso que se maneja antes de la implementación requería mucho trabajo manual y con alta posibilidad de cometer errores.

Compras: porque la solución usada antes de la implementación no permitía hacer un control detallado del proceso.

Producción: porque la solución antes de la implementación no permitía hacer un manejo real de los costos de producción y se presentaban muchos problemas con los inventarios.

Comercial: Porque pueden tener a tiempo la información de sus clientes, la cartera en tiempo real y pueden tomar decisiones acertadas en tiempo real.

¿Podría cuantificar en dinero/tiempo los ahorros de sus costos/gastos con la implementación de la solución?

No tenemos estimación de ahorros aun, ya que llevamos poco tiempo desde que se implementó Dynamics AX, pero buscamos hacer un seguimiento más detallado a los gastos de la compañía. Estamos en la búsqueda de disminuir los gastos originados por los reprocesos de la Información que hoy en día sufrimos por no tener una solución integrada.