Puede descansar tranquilo sabiendo que en el mundo de implementaciones de ERP, otros han pasado antes que usted y por desgracia para ellos, han sudado a través de un montón de problemas evitables pero comunes durante la experiencia de ERP. Hoy en día, no hay absolutamente ninguna razón para que repita los errores pasados de las implementaciones de ERP que han salido mal. Aquí está un vistazo del puñado de problemas comunes que fácilmente puede evitar durante su implementación de ERP.

#1: Problema común: Usted no es compatible

Cómo evitar el problema: Haga su diligencia debida

El arte y la ciencia de escoger la solución de software de ERP más apropiada que tenga la funcionalidad de aplicación más apropiada para cumplir con los requisitos de su empresa, es factible – si usted hace su tarea antes de firmar en la línea. Tómese el tiempo para hacer una investigación profunda de los hechos para identificar no sólo las necesidades de negocios actuales y previsibles de su empresa, sino también las capacidades del proveedor y las soluciones que ofrece ERP. Seleccionar una solución de ERP que carezca de funcionalidad de aplicación es tan caro, estresante y frustrante como escoger una que tenga más funcionalidad de aplicación de lo que jamás vaya a necesitar. Si no necesita cosas extra, no se deje convencer para invertir en ellas; si necesita más que sólo lo básico para sobrevivir y prosperar, exija eso. Demasiado poca funcionalidad le obliga a invertir más tiempo y dinero y demasiada funcionalidad añade costos, complejidad, y confusión innecesarios. Una vez que verdaderamente entienda, identifique y enumere lo que su empresa necesita hoy y en el futuro, entonces puede comenzar a explorar sus socios compatibles en el vasto mar de cientos de soluciones ERP disponibles.

#2: Problema común: No hay nadie al timón

Cómo evitar el problema: Nombre a un chofer designado

Si bien la implementación de ERP es todo un tema, ya que es un proceso potencialmente complicado y que consume tiempo, usted puede hacer que sea mucho más fluido y libre de estrés si cuenta con un líder excepcional, respetado, y sobresaliente al timón. El proceso de ERP a menudo involucra aquello a lo que la mayoría de las personas le temen y a lo que se resisten: el cambio. Para implementar con éxito los cambios necesarios en procesos y prácticas que abarcan toda su empresa, necesita liderazgo ejecutivo en el timón para mantener el rumbo, proveer dirección, e identificar (y resolver) cualquier disputa o cuestión potencialmente problemáticas antes de que sea escalada. Su líder de proyecto elegido debe tener la máxima autoridad sobre todo el equipo de implementación de ERP y ser capaz no sólo de formular un plan de implementación fuerte, sino también de mantener un fuerte sentido de compromiso de los empleados a lo largo de todo el proceso.

#3: Problema común: Todos están malhumorados y hambrientos por el sustento

Cómo evitar el problema: Enséñele a su equipo a pescar

Con las implementaciones de ERP viene el cambio. A pesar de que es un hecho, muchas empresas no planean con anticipación e involucran, atraen y nutren a su personal hasta que todo el sistema se haya instalado. Enséñele a su equipo a pescar para que así ellos puedan volver a visitar con confianza y calma el mar lleno de todos eso procesos y procedimientos nuevos cuando lo necesiten – y no tengan que esperarle a usted o a su jefe de equipo para solucionar el problema o fallo en particular que puedan estar experimentando. La formación del personal debe comenzar mucho antes de que comience el proceso de implementación.

#4: Problema común: Los números no cuadran

Cómo evitar el problema: Mida dos veces, corte una vez

No es ningún secreto que muchas empresas que están implementando una solución de software de ERP descubren que el presupuesto inicial (y el cronograma) establecido al parecer no fue escrito en piedra por parte del proveedor. Si bien es comprensible que pueden surgir algunos tropiezos previamente inesperados a lo largo del recorrido de la implementación de ERP, usted no quiere ser sorprendido por extravagantes gastos adicionales inesperados o cronogramas ridículamente extendidos para la puesta en marcha. Simplemente planee con anticipación. Subrepticiamente, agregue un margen de 25 por ciento al presupuesto – sin dejar que el proveedor sepa que lo ha hecho; además planee en secreto que el proceso de implementación puede tomar 90 días más de lo que el vendedor calculó. Si hace esto con anticipación, se ahorrará estrés excesivo, ansiedad y frustración y su equipo le seguirá viendo como su líder calmado, capaz, y confiado.

#5: Problema común: No todos recibieron una invitación a la fiesta

Cómo evitar el problema: Invite a su equipo completo

La mejor manera de asegurar el mayor éxito de su implementación de ERP es involucrar a toda la empresa en la integración del software ~ desde el inicio, a través de la puesta en marcha, y luego en la etapa de proveer entrenamiento continuo. La segregación nunca funciona, incluyendo a una empresa que trata de poner en práctica un programa que abarca toda la empresa, pero que escoge separar todos los departamentos como si funcionaran en silos completamente separados. El equipo de implementación necesita trabajar con todos los usuarios de todos los sectores de negocios en su empresa ~ como uno solo, como un proceso abierto y colaborativo. De lo contrario, el sistema de ERP no puede nunca alcanzar su pleno potencial. Mientras que su empresa necesita y puede beneficiarse de la implementación de ERP, no es necesario que sea una experiencia frustrante y estresante.

El siguiente paso

Elimine el estrés e incertidumbres con Microsoft Dynamics AX, el principal software de ERP y CRM y los expertos de implementaciones en AlfaPeople, un socio principal de Global Microsoft Dynamics Inner Circle.

Cómo puede ayudar Alfapeople

AlfaPeople se especializa en adaptar el software de ERP y CRM de vanguardia de Microsoft-Dynamics AX- a las necesidades de empresas de todos los tamaños alrededor del mundo. Dynamics AX no sólo automatiza los procesos clave, como el inventario y el transporte marítimo, sino que le da los datos del cliente en tiempo real que usted puede utilizar para el repunte de ventas mediante llegarle a los clientes de manera más efectiva. Para tener una idea rápida de cómo Dynamics AX puede fortalecer sus procesos para reducir costos, mejorar la eficiencia y aumentar las ventas, contacte a Peter Chalem salesus@alfapeople.com | 305-965- 4278 para una hora de consulta gratis. Sin compromisos – sólo una visión de cómo Dynamics AX puede ayudar a su negocio.