Toda implementación de TI debe tener un objetivo comercial
AlfaPeople Latam |
Ene 17, 2022

Toda implementación de TI debe tener un objetivo comercial

Estamos en un momentum digital, donde las soluciones abundan como nunca antes en la historia. Sin embargo, no todas las compañías tienen éxito en sus implementaciones de nueva TI. ¿Por qué? Gran pregunta. No solo se trata de tener la mejor tecnología o el mejor departamento de TI; antes de esto, debe existir una visión comercial que decante en una decisión tecnológica. Por lo tanto, toda implementación de TI debe tener un objetivo comercial.

CEOs, CIOs, CTOs, COOs, CFOs, entre otros determinantes cargos, están día a día pendientes del mercado y cómo ser más eficentes gracias a la tecnología. Las juntas directivas evalúan casao a caso y las variables no son pocas, pero, hoy más que antes, deben poner antención no solo a incorporar TI por el solo hecho de tener las mejor tecnologías, debe emanar de una decisión estratégica: toda implementación de TI debe tener un objetivo comercial.

Pensemos en una compañía de retail. Implementa Dynamics 365 F&O para ser más productivos. En este contexto, el módulo de Planificación Maestra, resulta ser un recurso extremadamente valioso y necesario para el módulo de gestión de inventarios.

La Planificación Maestra va más allá. Permite proyectar si tendré faltante de inventario dentro de dos semanas, por ejemplo, o si faltará inventario para los pedidos que los clientes esperan a fin de mes.

Con la Planificación Maestra, amplío mis posibilidades, porque ya no solo me quedo con lo que me entrega en tiempo real Gestión de Inventarios, sino que puedo, además, visualizar más allá, proyectar y anticiparme.

Más allá de la eficiencia en múltiples procesos que generó la Planficación Maestra, finalmente produjo un notable ahorro de costos. Y es allí donde la TI realmente es útil para la organización.

Esto no quiere decir que la TI no es importante: es clave, pero con el ‘visto bueno’ previo del área Comercial.

Es evidente que la disrupción digital, la explosión de datos y la experiencia del cliente, son los motores
detrás de la necesidad de que las empresas transformen la forma en que hacen negocios y avanzar hacia ‘operaciones inteligentes’.

No solo los datos deben ‘conversar’: Comercial y TI también

Microsoft Business Central

Obtener datos, medir, analizar, hacer pronósticos, adelantarse a posibles fallos, concentrarse en el ‘core’ del negocio, en fin, convertirse en una compañía inteligente, gracias a soluciones tecnológicas, ya no es un lujo, es una necesidad.

Veamos otro ejemplo:

Si estamos hablando de fabricar un producto alimenticio específico, necesitamos saber de porciones. Pero, como estas porciones no son de 250 gramos, sino de toneladas, se debe tener mucho cuidado con lo que se está operando.

Si pensamos en una báscula automatizada, que entrega la data a todo el sistema, esta debe entregar el dato exacto de cuánto y cuándo se estará recibiendo determinado producto. El poder medir, no solo en alimentos, sino en fabricación en general, es una necesidad que debe tomarse con seriedad.

Aquí vemos otra situcación donde los equipos de TI y Comercial, deben tener muy claras sus metas y cómo lograrlas.

No se trata de descuidar la tecnología, sino de generar una amalgama perfecta entre ambas áreas. Por ello Accenture, dice que casi 80% de las organizaciones están preocupadas por la disrupción y la competencia, amenazas, especialmente de los nuevos participantes con conocimientos digitales.

Es por ello que el presente y futuro pertenece a las organizaciones con Operaciones Inteligentes: aquellas que utilizan diversos datos impulsados por la inteligencia aplicada y el ingenio humano, para mejorar la toma de decisiones, con experiencias de cliente excepcionales y resultados comerciales innovadores.