Al elegir el software ERP, una de las primeras y más importantes preguntas que debe decidir, es si desea tener un ERP en la nube o un ERP on premises (en sus propios servidores).

El ERP en la nube se está volviendo cada vez más común entre las empresas globalmente. Computerworld Dinamarca, ha compartido una encuesta que muestra que 60% de las empresas danesas tendrán su software ERP en la nube dentro de unos años.

Su software ERP es una parte integral de la infraestructura de TI en su organización y, por lo tanto, la elección de la plataforma también es de gran importancia para su trabajo diario, su competitividad y sus objetivos estratégicos para el futuro.

En este artículo, le guiaremos a través de los pros y contras de un ERP en la nube frente a un ERP local. Con esta información, estará mejor equipado para evaluar si un ERP en la nube es la combinación adecuada para su organización, recursos y estrategia.

Operación e implementación

La mayor diferencia entre un ERP en la nube y un ERP en las propias  instalaciones es la forma en que se configuran y operan.

Con un ERP en la nube, como Microsoft Dynamics 365 Finance, el sistema se configura y opera en servidores de Microsoft. Por lo tanto, Microsoft también es responsable de elementos importantes como la copia de seguridad, el rendimiento y la seguridad.

Un ERP local, por otro lado, se instala localmente en las computadoras y servidores de su propia organización. Por lo tanto, es usted o su socio de Microsoft, quien es responsable de comprar licencias y operar el sistema. Debe tener en cuenta que puede ser un elemento de alto costo en toda la empresa de TI.

Precio

La diferencia en el funcionamiento de los dos sistemas ERP también afecta la forma en que se distribuyen los costos.

El costo de un ERP en la nube operan como pagos de suscripción mensuales, que sirven como una tarifa que paga para usar la plataforma.

Software ERP

 

Las soluciones locales requieren una inversión relativamente grande en el inicio y, posteriormente, tienen un valor de licencia anual más pequeño que debe pagar.

Efectivamente, la tarifa mensual de un ERP en la nube es más alta que el costo de licencia continuo que paga en un ERP local. A largo plazo, sin embargo, a menudo vemos que los costos de cada una de las dos soluciones se compensan silenciosamente.

Además de evitar tener que pagar una mayor inversión con un ERP en la nube para comenzar con su sistema, tampoco tiene los costos de funcionamiento en forma de hardware, seguridad y recursos internos de TI.

Además, un ERP en la nube también ofrece flexibilidad que las instalaciones propias no pueden ofrecer.

Con un ERP local, usted compra una serie de licencias para usuarios a los que esencialmente se vincula. Con un ERP en la nube, en su lugar, “alquila” la cantidad de licencias por mes a través de sus pagos de suscripción.

Por lo tanto, también puede aumentar y disminuir el número de usuarios en su ERP en la nube según lo necesite. Por lo tanto, puede ser una solución más flexible y escalable porque puede personalizar el número de usuarios con acceso al sistema a medida que su negocio crece o alcanza períodos de alta demanda.

Seguridad

La seguridad suele ser también una de las áreas que es crucial en la elección e implementación de un nuevo ERP.

Es muy natural cuando se considera cuánta información crítica se almacena en un sistema ERP. Todo, desde las finanzas y los estados financieros de la empresa, proyectos, información sobre los empleados, listas de clientes, etc.

Si elige un ERP en la nube, es Microsoft y su socio de TI, los responsables de la seguridad de los datos. Por lo tanto, puede estar seguro de que existe la posibilidad de una copia de seguridad y que, por ejemplo, cumple con las normas aplicables de GDPR.

Con un ERP local, usted es responsable de la seguridad y la copia de seguridad. Para algunas empresas, puede ser importante que tengan la responsabilidad de sus datos para controlar mejor quién tiene acceso a qué información.

En este caso, es importante considerar si tiene los recursos y las competencias para mantener, apoyar y desarrollar el sistema, después de que se haya implementado.

Personalizaciones e integraciones

Finalmente, también es importante evaluar sus necesidades de integraciones y adaptaciones. Con las tareas y funciones que un sistema ERP debe ser capaz de soportar hoy en día, es importante garantizar un flujo de datos fluido y seguro entre sus plataformas y sistemas.

De lo contrario, termina pasando una gran parte de su tiempo escribiendo, lo que, en igualdad de condiciones, también aumenta el riesgo de errores en sus datos.

Un ERP en la nube suele ser una solución más estandarizada. Sin embargo, todavía hay buenas oportunidades para adaptar su sistema ERP a sus necesidades específicas.

Para que sea más simple y rápido actualizar y mantener su software ERP, las personalizaciones en un ERP en la nube se realizan como “extensiones”, en lugar de que los cambios se codifiquen directamente en el sistema.

Por el contrario, tiene una mejor oportunidad de adaptar un ERP local con integraciones especiales, ya que no tiene que seguir el desarrollo y la actualización de Microsoft. Sin embargo, debe tener en cuenta que puede llevar más tiempo implementarlo y convertirse en un placer costoso en términos de desarrollo, soporte y mantenimiento.

ERP en la nube o ERP en las instalaciones: ¿Qué infraestructura de TI es la adecuada para su negocio?

  • Básicamente, es bueno considerar lo siguiente para averiguar si un ERP en la nube es una buena combinación:
  • Hardware: ¿En cuánto estás dispuesto a invertir?
  • Recursos internos de TI
  • Horizonte temporal: ¿Cuándo debería poder ponerse en servicio su sistema ERP?
  • Necesidad de flexibilidad en el número de usuarios
  • Necesidad de personalizaciones y características estandarizadas o personalizadas
  • Requisitos legales especiales o políticas internas de la empresa, por ejemplo, en relación con la seguridad

Ya sea que elija un ERP en la nube o un ERP local, es importante que tenga el socio de Microsoft adecuado a bordo desde el principio. Puede conocer a nuestros expertos aquí o contactarnos aquí.

Una vez que haya implementado su sistema ERP, también es importante centrarse en el mantenimiento, el soporte y las actualizaciones. De esta manera, te aseguras una mayor vida útil de tu sistema ERP y que siempre tenga las funciones para tener éxito con tus objetivos.

 

Migra a la nube con AlfaPeople. Conversemos hoy.