Cualquiera sea el rubro o la actividad, el control y el funcionamiento eficiente son imprescindibles para alcanzar resultados óptimos. Y en un contexto en el que la tecnología es protagonista directa, implementar un software con un módulo de inventario para la maquinaria para construcción es muy recomendable.

Ventajas de los sistemas ERP en la maquinaria para construcción

La maquinaria consta de un proceso muy complejo que, además, requiere de precisión, control y eficiencia. Así, los sistemas ERP están considerados entre las mejores tecnologías de la construcción. El motivo es que se adaptan a todas las características específicas que las distintas herramientas poseen. También, alertan sobre inconvenientes e imprevistos.

A su vez, un software de sistemas ERP permite llevar el registro de las pólizas de seguro de las máquinas. Se trata de una gran inversión en maquinaria para construcción, ya que deviene en ahorro de tiempo y dinero. Además, proporciona mayores ganancias y éxito.

También está comprobado que los sistemas ERP en maquinaria para construcción fortalecen la gestión de inventarios. Al mismo tiempo, permiten mejorar múltiples cuestiones cotidianas. Por ejemplo, la logística y la utilización de tecnologías asociadas, las cuales se enlazan con el ERP, como etiquetas RFID, loT, etc.

¿Por qué estos sistemas benefician a los trabajadores?

Al resultar tan útiles para la maquinaria para construcción, los sistemas ERP, que cuentan con múltiples variantes según sus diferentes características técnicas, benefician notablemente a todo el personal.

Por un lado, los trabajadores no están obligados a controlar tanto el funcionamiento de las herramientas. Por esta razón, pueden dedicar mayor tiempo a, por ejemplo, la planificación de proyectos. Asimismo, se reducen las probabilidades de sufrir imprevistos que afecten el desempeño de las máquinas y la realización de tareas.

Por el otro, tú como dueño o encargado de la empresa evidenciarás un costo de la mano de obra menor. Esto último devendrá luego en mayor eficiencia por el confort que estos sistemas proporcionan. Y, por ende, en mayor facilidad para desarrollar tareas y cumplir objetivos.

¿Cómo funcionan los sistemas ERP?

Los sistemas ERP funcionan como una plataforma que automatiza procesos y datos. Esta integra todo lo necesario para:

• La gestión de stocks.
• El control y la gestión comercial y de ventas.
• La gestión financiera y la emisión de impuestos.
• La gestión de ventas e informes, entre otras.

Surgidos en la década de los 50, los también denominados sistemas de Planificación de Recursos Empresariales albergan toda la información en un único lugar y posibilitan el acceso del personal, cualquiera sea su rol.

¿Qué otro beneficio proporciona esto último? También facilita los vínculos y la interacción necesaria entre los distintos sectores que pertenecen a la maquinaria para construcción. Así, la comunicación fluye mejor y las tareas se realizan de forma simple, eficaz y sin demoras.

Un funcionamiento óptimo en maquinaria para construcción y en menos de 10 pasos

El funcionamiento de estos sistemas varía según el tipo y la empresa donde se encuentre. Sin embargo, la esencia es siempre muy similar y para la maquinaria para construcción se resume en los siguientes pasos:

• Una persona realiza un pedido y, una vez que lo adquiere, el vendedor lo registra en el sistema.
• Los trabajadores del área de producción son notificados; luego, encargan lo solicitado con el fin de concederlo lo antes posible.
• Todos los trabajadores involucrados se enteran, dado que son protagonistas de dicho proceso (ya sea en producción, control, traslado de producto, inspección del estado de este, etc.).
• Actualización constante del sistema según los requerimientos que surjan. Por ejemplo, un producto averiado que debe ser reparado o trasladado desde un sitio diferente al que estaba previsto
• El sector financiero conocerá en todo momento la ganancia total. Esto será a partir de lo que el comprador abone y los gastos de producción y de traslado que el producto requiera.
• La contabilidad de la empresa tendrá almacenado en el sistema la rentabilidad final entre los costos y la facturación.
• Cada vez que la información se modifica, la notificación llega de inmediato a todas las personas y los sectores involucrados.

La competitividad, otro aspecto que se favorece

Por diferentes razones, la maquinaria para construcción ha crecido notablemente en casi todo el mundo durante los últimos años. Por ello, la competitividad es cada vez mayor y los sistemas ERP resultan esenciales por todo lo descrito.

Más allá de cómo los trabajadores se favorecen, estos sistemas permiten brindar un mejor servicio al cliente. En consecuencia, este último quedará satisfecho, volverá a comprar o adquirir los servicios de tu empresa y te recomendará a otras personas.

Sin embargo, es importante aclarar que los ERP requieren de varios meses de instalación en una compañía. Depende principalmente del tamaño de esta última, la cantidad de módulo que instale y la capacidad del recurso humano.

La maquinaria para construcción es, además, muy demandada para múltiples obras de todo tipo: casas, edificios, espacios públicos, oficinas, etc. Por todos los beneficios que te contamos, no dudes en contar con sistemas ERP en tu empresa.