El sector de la construcción consume mucha energía y recursos y genera muchos gases de efecto invernadero. Es importante encontrar una metodología que permita construir cuidando el ambiente. La alternativa para ello es la construcción sustentable. Aquí te explicamos en qué consiste.

Qué es la construcción sustentable

Es un tipo de diseño arquitectónico y urbanístico que incorpora criterios de sustentabilidad en todas las etapas del proceso: planificación de proyectos, diseño, construcción y operación.

Tiene en cuenta a los edificios, su entorno y a todos los actores involucrados en la construcción. Pretende optimizar sus recursos y sistemas, para minimizar el impacto en el ambiente y en la salud.

5 características de la construcción sustentable

Las ventajas de la construcción sustentable son enormes. Algunas de sus características principales son:

1. Adaptación al ambiente

Esto implica que los edificios tienen una ubicación que no afecta a la naturaleza, y está en armonía con el ecosistema. También que no genera contaminación lumínica ni acústica.

 2. Uso eficiente de recursos y ahorro energético

Recolecta y reutiliza agua de lluvia, usa energía solar y no genera desperdicio.

3. Confort

Tiene una ventilación y sensación térmica adecuada, y una buena acústica. Proporciona bienestar físico y mental. Y es inclusiva, porque tiene sistemas de acceso y utilización de servicios, adaptados a todo tipo de usuarios, también personas con discapacidad.

4. Estética atractiva

Las construcciones tienen un diseño novedoso, que no desentona con el entorno en que están insertas.

5. Materiales sustentables

Reciclados, ecológicos, no tóxicos y locales (por lo que no generan contaminación en su traslado).

Cómo lograr la construcción sustentable

Algunas claves para conseguir un modelo de construcción sustentable son:

Utilizar herramientas que aprovechen los materiales y generen menos desechos.

Usar maquinaria para construcción y tecnologías que reduzcan las emisiones de carbono en la cadena de suministro.

Capacitar a los usuarios.

Consumir poca agua y energía.

Utilizar materias primas eficientemente.

No generar residuos ni contaminación.

Aprovechar el terreno para que pueda integrarse al ambiente.

Aminorar los impactos del entorno, temperatura y fusión de calor.

Ajustarse a las exigencias actuales y futuras de los usuarios.

Generar un entorno saludable y bienestar para los usuarios.

3 ejemplos de construcciones sustentables

Las construcciones sustentables ya son una realidad. Te presentamos algunos casos de éxito.

1. Edificio del Pixel (Melbourne, Australia)

Es un ejemplo en eficiencia energética, uso de energías renovables, recolección de agua, reducción de residuos y cubiertas verdes. Tanto es así, que logra la neutralidad de carbono.

Entre otras cosas, utiliza paneles solares y turbinas eólicas para obtener energía. Posee un techo verde, que recoge agua de lluvia y en el que se puede cosechar. Incluso dispone de inodoros al vacío.

2. Edificio Iberdrola (Bilbao, España)

Cuenta con la última tecnología en control de iluminación, climatización, gestión de cortinas, etc. Tiene sensores para que funcionen según la hora, temperatura exterior y presencia de personas. Estos se pueden programar.

Para su estructura se reutilizó hormigón de un patio de trenes. Su fachada de vidrio de doble pared hace que el aire interior frío circule por la cavidad entre las paredes, atrayendo el calor hacia arriba.

Así, el edificio recupera el calor de sus áreas expuestas y lo lleva hacia donde hay mayor demanda.

3. World Trade Center (Nueva York, EEUU)

Entre otras cosas, este rascacielos tiene una fachada con aislamiento que permite a la luz natural llegar a más del 90% del interior. También equipos eficientes como ventiladores de velocidad variable para adaptarse a diferentes niveles de ocupación.

Captura y almacena el 100% del agua de lluvia. El 34% de sus materiales es regional y más del 40% proviene de materiales reciclados (su acero, en un 95%).

Como vemos, ya existen tecnologías de la construcción que tienen en cuenta criterios de sustentabilidad. La construcción sustentable es imprescindible para un futuro de ciudades inteligentes, en las que la habitabilidad se caracterice por la comodidad, la eficacia y el cuidado ambiental.