Luis Sandoval: “Partí en la Mesa de Ayuda y hoy entrego soporte TI a todo el mundo”
AlfaPeople Latam |
Jun 03, 2022

Luis Sandoval: “Partí en la Mesa de Ayuda y hoy entrego soporte TI a todo el mundo”

Si usted busca en un diccionario las palabras ‘esfuerzo’, ‘dedicación’ y ‘compromiso’, tenga por seguro que le aparecerá una reseña de Luis, acompañada de su rostro. Luis Sandoval es de aquellos profesionales que toda compañía desearía tener. Luego de 15 años en AlfaPeople, Luis Sanvoval puede decir que ha desarrollado carrera en la organización partiendo ‘desde abajo’. Desde sus inicios, colaborando en la Mesa de Ayuda, hasta sus actuales funciones en el equipo de TI como IT Engineer, Luis Sandoval ha tenido una carrera en continuo ascenso, caracterizado siempre por su profesionalismo y su hambre por aprender y perfeccionarse.

El gran salto

Entré a los 25 años a AlfaPeople a la Mesa de Ayuda. Actualmente cuento con 12 certificaciones de Microsoft y soy parte del equipo de TI como IT Engineer, el cual da soporte a todos los países donde opera AlfaPeople.(Ya nos hacemos una idea de la ‘meteórica’ carrera de Luis Sandoval).

Todo comenzó en el 2007 cuando arribo a la compañía (antes Protab). Recuerdo que en ese entonces se ubicaba en calle Los Leones, Santiago de Chile. Como les comentaba, me incorporo a la Mesa de Ayuda de la empresa, donde lo que hacíamos era atender llamados telefónicos y derivábamos estos al consultor funcional, que en esos tiempos operaban Microsoft Dynamics Great Plans (GP) y Microsoft Dynamics Solomon (SL).

Allí me encontré con grandes personas, aquellas que te inspiran y ayudan a crecer. Se me viene al recuerdo Luisa Portilla, Isabel de la Barra, Aquiles Valenzuela, Alejandro Rojas, Katherine García, por nombrar algunos.

Creciendo como profesional

luis 1

Recuerdo que hablaba con Luisa, jefa de los consultores funcionales en ese entonces, y me comentaba que ellos siempre tenían mucho trabajo, entonces yo le hice saber que podía contar conmigo para ayudarla, ya que mi trabajo oficial era atender el teléfono y derivar, por lo que no eran labores que me quitaran mucho tiempo.

En ese momento comencé a meterme en el tema de los ERP, siempre desde un enfoque TI, técnico. Por ejemplo, como instalar el ERP, como instalar la base, los servidores y paulatinamente me fui adentrando más en estos temas técnicos, en la administración de los servidores, como preparar la plataforma para que el ERP funcione correctamente siguiendo los lineamientos de Microsoft. Y me especialicé en esto.

Vemos todos los problemas que no pueden resolver las otras áreas de la empresa. Nosotros nos hacernos cargo.

En este momento somos cinco profesionales en TI liderados por Jorge Martínez (un profesional que posee un alto dominio técnico en variados campos). Si bien estamos localizados en Chile, atendemos los requerimientos de todo el mundo…desde donde llegue el trabajo nosotros lo realizamos.

Damos apoyo a muchos países que no tienen la especialidad en TI. AlfaPeople implementa Microsoft Dynamics 365 y para ello cuenta con muy buenos consultores, pero creo que en todo el mundo no existen personas que se manejen tan bien en la parte técnica como el equipo de AlfaPeople Chile. Por este motivo, generalmente los requerimientos nos llegan de todo el mundo.

Do you speak english?

Debido a este constante relacionamiento global, me percaté que hoy en día resulta imperioso hablar inglés.

Por ello, gracias a mi constancia y esfuerzo, obtuve la oportunidad dentro de AlfaPeople de estudiar y perfeccionar mi inglés.

Actualmente estoy perfeccionando mi inglés con Jaqueline Oñate, English Training Leader de AlfaPeople, quien está a cargo de potenciar el idioma inglés en aquellos profesionales que requieran su dominio y que, a su vez, hayan mostrado compromiso y entusiasmo por el aprendizaje de este idioma.

Debo mencionar, que yo fui uno de los impulsores en AlfaPeople Chile, en alertar sobre la necesidad de mejorar el nivel de inglés de sus profesionales. Muchos acá hablan inglés, Gerentes y algunos compañeros de trabajo, pero a otros nos cuesta el idioma.

Previamente, yo estaba estudiando inglés en una organización externa, pero no me resultaba atractivo económicamente. Por otro lado, la empresa tiene la necesidad de que sus profesionales hablen inglés, por lo tanto, un día yo les comenté sobre qué estaba haciendo la compañía para que sus profesionales hablen el idioma, porque AlfaPeople lo requiere y nosotros también queremos aprender.

luis 2

A raíz de esto, AlfaPeople pone a disposición de sus profesionales Slang, plataforma virtual de aprendizaje de inglés para profesionales. Y…bueno, si te están dando una oportunidad, hay que aprovecharla. Y yo la aproveché mucho. Ingreso todos los días, entre 30 a 20 minutos, en ocasiones una hora. Al cabo de un tiempo, obtuve los mejores resultados en Slang, lo que ayuda mucho para aumentar el vocabulario o comprender la estructura de la escritura en inglés (por ejemplo).

Ahora con Jaqueline estoy feliz y ella está feliz conmigo. Esto se trata de aprovechar y estar en el momento justo cuando la vida te presenta oportunidades. Este es ‘mi momento’ de hablar inglés, como antes lo fue mi oportunidad de llegar a AlfaPeople y construir una carrera. Prácticamente son 15 años los que llevo en esta compañía, viniendo desde abajo, desde la Mesa de Ayuda hasta el lugar donde estoy.

Quien desee aprender y surgir en AlfaPeople lo puede hacer.

Aquí tienes que estudiar, la informática es así, el mundo en el que trabajamos es así, si tu no estudias, te quedas en el camino. Y volvemos al tema del inglés, ya que los conceptos y temáticas que estás leyendo los vas a comprender mejor en inglés, porque en una traducción no los vas a entender a la perfección.

La otra pasión: jugar futbol

Juego futbol dos veces a la semana y participo activamente en dos instituciones deportivas amateur.

Actualmente, estoy volviendo a mis raíces en la comuna de La Granja, Santiago de Chile, apoyando a la institución deportiva que es parte de la familia, el club Humberto Cid, el cual estaba al borde de desaparecer y ahora estamos trabajando para reflotarlo y volverlo grande nuevamente. Este club deportivo está ubicado en la población San Gregorio de la comuna.

A pesar de las lesiones, a mis 41 años, aún puedo jugar dos veces a la semana. También me preparo físicamente para poder jugar y rendir en ambos campeonatos. Practicar futbol me apasiona, me desconecta de todos los vaivenes de la vida moderna. Todos los problemas se olvidan en la cancha pegándole a una pelotita (risas). No puedo estar sin jugar.

Luis Sandoval AlfaPeople Mi posición en la cancha es defensor central, toda mi vida he jugado de central, aunque ya a estar alturas del partido, juego de 9 de 10, hasta de arquero (risas).

Lo más importante del futbol, a estas alturas de la vida, es divertirse, conocer gente; se conoce mucha gente en el mundo del futbol.

Aquí, en la población San Gregorio, es gente de muy pocos recursos económicos, adultos mayores que solo viven con su jubilación, personas que no tuvieron acceso a educación como uno la tuvo, lo que me motiva a explotar esa labor social en el Club Deportivo Humberto Cid

Es mi vida. He vivido en La Granja toda mi vida y siento que uno debe devolver un poquito de lo que la vida te ha entregado. Me emociona hablar del club…verlo como estaba y como está ahora. Es entretenido. Invierto mucho tiempo en ello, pero con muchísimo cariño a esta linda institución y a toda esa gente que ha llegado, que hemos intentado rescatar, a otros que desean reintegrarse al ver el club más pujante. Todos son bienvenidos.

A quien no le gusta disfrutar de la vida

Siempre trato de disfrutar al máximo. Me agrada bailar, compartir con amistades, salir, comer un rico asado, disfrutar un buen vino…intento aprovechar el tiempo en su plenitud, ya sea con mi familia, amigos, mis pasatiempos, todos los disfruto al 100%. A veces resulta un poco agotador, pero me encanta vivir así.

Tengo dos hijos, mi hija de 21 años estudia Sicología en la Universidad y mi hijo de 15 años se encuentra cursando la enseñanza media.

En fin…toda una vida de crecimiento en AlfaPeople

Luis Sandoval AlfaPeople Los 15 años que llevo en la empresa hablan por sí solos. Si no me sintiera bien en la compañía, créanme que ya me habría ido y si no sintiera que también soy parte importante de la compañía, también hubiera emigrado.

Me siento muy a gusto de trabajar aquí, de haber conocido a tanta gente y su calidad humana (primero que todo) y profesional. Para mi primero es la persona, después el como se desempeña profesionalmente.

Le tengo un gran cariño a la empresa. Mientras ellos necesiten de mí, yo estaré allí. Mientras me sienta valorado, seguiré con mi camiseta bien puesta. Yo feliz de trabajar en AlfaPeople. He desarrollado toda mi vida profesional acá.

Siempre le digo a mi núcleo más cercano dentro de la compañía: el estar en una multinacional, que se preocupa de la gente a través del departamento de Recursos Humanos, que entrega múltiples beneficios, desde seguro de salud, hasta recreación para tu familia, que te motiva a obtener certificaciones de Microsoft o que si debe enviarte a un curso de perfeccionamiento te envía al curso…

Entonces, me pregunto, ¿no sé qué más quieres de una empresa?