La visión del CEO Latam – Parte 3

Daniel Vallejo

Felipe De Vidts:

“Todas las herramientas ligadas a la IA son productos de interés para AlfaPeople”

En la actualidad, prácticamente el 100% de aquellas compañías que necesitan optimizar sus operaciones y automatizar procesos, están planificando y analizando estrategias para desarrollar y aplicar nuevas tecnologías a sus operaciones. No existe vertical de negocios o industria, que no esté transitando por esta carretera, donde la combinación de una migración a la nube, junto a la implementación de software ERP, es casi una obligación. Las aplicaciones y sistemas On Premise son reliquias en este mundo post Covid.

Ya no hay vuelta atrás para las compañías, ya que implementan la tecnología necesaria o simplemente desaparecerán, ‘como lágrimas en la lluvia’. Los tradicionales flujos de trabajo e información centrados en estructuras monolíticas y gestión basada en silos, se han transformado en dinámicas en tiempo real, móviles y deslocalizadas. La pandemia dejó clara esta realidad.

“En este ecosistema, nos encontraremos con un porcentaje de personas que son early adopters y que toman toda la tecnología que pueden lo más rápido posible, de tal manera de ser los primeros en beneficiarse de lo que la tecnología les pueda entregar”, dice Felipe De Vidts, CEO de AlfaPeople Latam.

El CEO de AlfaPeople señala, que no todos van al mismo ritmo, algunos esperan y observan a las compañías líderes para analizar qué es lo que implementan y van copiando las mejores prácticas.

“Mientras que siempre existe un sustrato base de compañías que se niegan a la transformación, en donde sus líderes no se subieron al mundo de la tecnología”, dice Felipe. “Consideran que la tecnología es un gasto y no una inversión. Estas empresas están desapareciendo. A muchos líderes de empresas, la tecnología no les resulta natural”.

Latinoamérica: continente en evolución

Recordemos que AlfaPeople es un partner full stack, puesto que aborda Dynamics 365 en toda su dimensión, así como toda la gama de productos relacionados, como Azure.

“Latinoamérica es el continente que está en evolución. Si bien, el volumen de ventas no es tan alto, su tasa de crecimiento sí lo es, puesto que crece a una tasa muy acelerada. Y en el caso de los países desarrollados, ya su tasa de crecimiento es más moderada”, explica De Vidts.

El CEO indica la gran responsabilidad que tiene AlfaPeople en Latinoamérica. “Nosotros los partners debemos tener el mismo nivel de calidad que posee Microsoft, a la vez, tiene que existir un foco en certificación, puesto que la herramienta, en este caso Dynamics 365, cada día es más sofisticada”, dice Felipe.

En la actualidad, Dynamics 365 es enorme y todos los trimestres aparecen cientos de funcionalidades nuevas. Se acumulan en un año cerca de 800 hojas de mejoras y nuevas funcionalidades (a través de los release). Y en la medida que un partner avanza y modela, también Microsoft lanza nuevas funcionalidades.

“Antiguamente, tenías unos ingenieros informáticos y el resto podían ser ingenieros comerciales o industriales, y con 12 profesionales cubrías todos los productos relacionados. Hoy día eso es imposible”, enfatiza el CEO. “Hoy en día el partner tiene que tener un foco claro en certificaciones, así como los colaboradores tienen que estar certificados”.

Las tecnologías claves: IA, robótica y computación cuántica

1. Inteligencia Artificial

“Una de las tecnologías que generará el mayor impacto es la Inteligencia Artificial en todos sus colores y sabores. Porque, el habilitante para muchas herramientas y tecnologías es la IA”, dice Felipe. “La IA es lo que más afectará la forma de operar de las empresas. Como, por ejemplo, Custumer Insight, Service Insight o el Front Protection de Microsoft, herramientas basadas en algoritmos de IA.

“¿Y cuál es la estrategia que está siguiendo Microsoft?: no asustar al mercado con el término IA, sino que ofrecer una función mucho más eficiente, pero que ‘en su letra chica’, dice que utiliza IA, Porque la IA asusta”, explica De Vidts.

Si analizamos Front Protection, que busca comportamientos ‘sospechosos’ de clientes para evitar que realicen una compra online. Por ejemplo, para evitar despachar algo que no se va a pagar. Porque usaron una tarjeta falsa o porque clonaron el ID.

“Es un sistema que observa los patrones de comportamientos sospechosos y genera un par de preguntas a dicho cliente, donde reafirma la sospecha o considera válida la explicación. Detrás de esto, hay algoritmos de inteligencia artificial”, dice el CEO.

2. Robótica de aplicación genérica

Felipe señala que, comúnmente, se concibe la robótica como una dinámica de aprendizaje y ejecución óptima. “Tienes un robot y lo que hace es soldar (por ejemplo); ¿y qué sabe soldar?, lo que le ensañaste a soldar”, dice Felipe.

“Ahora, están apareciendo cientos de robots distintos que son de aplicación genérica, donde el robot usa IA para relacionarse con el medio. Esto va a irrumpir de forma importante”, explica el CEO. “O el robot que te ofrece productos y contesta la página web. Esto ya existe, pero la mayoría no sabe que eso es gracias a la IA. Los agentes virtuales de los bancos, por ejemplo”.

Felipe De Vidts, señala que en 10 años no visualiza una conducción 100% manual de vehículos. “Uber sacará la conducción automática y se irán sumando otras empresas y transportes, como barcos, aviones, trenes, etcétera. También acá irrumpe la IA asociada a otro producto-servicio”.

 3. Computación cuántica

“Se generará, gracias a la computación cuántica, un aumento en la velocidad de procesamiento por segundo. Esto va a impactar en los cerebros de la IA, los cuales serán mucho más inteligentes”, dice Felipe. “Estamos muy cerca de llegar a la singularidad. Donde el cerebro artificial tendrá una inteligencia equivalente a la inteligencia humana. Y la computación cuántica es fundamental para esto. Creo que en unos 50 años veremos esta realidad”

Hoy en día una parte importante de las nuevas tecnologías está siendo desarrollada al interior de las empresas y no de las universidades, lo que está generando un cambio importante.

AlfaPeople potencia sus equipos y metodologías

AlfaPeople creó un área de Alta Arquitectura, un equipo responsable de observar y analizar todas las nuevas tecnologías y tendencias que van emergiendo, siendo responsables de diseñar las soluciones que se ofrecen a los clientes.

“Esta área es muy importante, la cual está siendo liderada por Pablo Neumann, y que generará un cambio importante hacia el 2021, en cuanto a cómo vamos a potenciar el apoyo a las compañías que adopten Dynamics 365”, dice el CEO.   

AP, también creó el área de Custumer Success, que ayuda al cliente a ser exitoso con la tecnología implementada, área liderada por Eduardo Cordero, y que también está generando un cambio fundamental.

“Creo que el desafío hacia el futuro es cómo potenciamos la gestión de las empresas para que cada día sean más exitosas, dado que adoptaron la línea de Dynamics 365. Para ello estamos entrenando a nuestra gente en nuevas metodologías, para realizar implementaciones más ágiles, de menor costo y riesgo”, dice Felipe.

“Potenciar y ampliar el uso de Dynamics 365 en las empresas de Latinoamérica, es el objetivo de todos quienes conformamos AlfaPeople”, finaliza el CEO.