La visión del CEO Latam – Parte 2

Daniel Vallejo

Dynamics 365 en la nube:

El cerebro artificial que el partner correcto entrega a tu compañía

El pasado 9 de diciembre Microsoft comunicó un tremendo proyecto, que acelerará la Transformación Digital y la productividad de las compañías en Chile y el resto de la región.

Según señala un comunicado de prensa de Microsoft Corp., la empresa anunció el proyecto, “Transforma Chile #ReactivaciónDigital”, la inversión más significativa de la compañía en sus 28 años de historia en el país. El proyecto dotará de nuevos data centers en Chile, potenciando la nube de Microsoft e incrementando todos sus servicios de productividad empresarial. Además de mejorar la confiabilidad y escalabilidad de servicios a las empresas chilenas, así como un programa que capacitará a profesionales de los sectores público y privado, para innovar con todo el abanico de herramientas que posee Microsoft.

“No estamos construyendo un data center sólo para impulsar nuestro propio negocio, sino para proporcionar una inversión crítica en la infraestructura de Chile que servirá a todas las personas y que viven aquí y a los clientes que operan aquí”, dijo remotamente durante el anuncio, Brad Smith, Presidente de Microsoft.

Esta gran noticia viene a reafirmar y estimular toda la estrategia de adopción digital de AlfaPeople, lo que facilitará y potenciará el trabajo por elevar la productividad de todas las industrias, a través de la tecnología y automatización de procesos.

Migrar o no migrar a la nube: un asunto de subsistencia

“Si las empresas hoy en día no migran a la nube, tendrán serios problemas con su subsistencia”, dice el CEO de AP.  “Por una razón. Hoy un día una empresa puede usar Excel y hacer un cálculo y decir, ‘mira, yo creo que…’. Sin embargo, está demostrado en estudios, que, si tienes tus sistemas on premise, comparado con los sistemas en la nube y resulta más barato el on premise, es porque no estás realizando bien los cálculos”.

El ejecutivo señala que, en la actualidad, los servicios en la nube cada vez son más baratos, mientras que cada vez se complementan más, y cada vez es más amplia la gama de servicios y su cobertura.

“Por el contrario, los servicios on premise cada vez son más caros y sus productos cada vez más limitados. Por lo tanto, mientras más tiempo te demores en ejecutar el proceso de migración a la nube, más grande va a ser la brecha que vas a tener que sortear. Y esta situación tiene un costo monetario muy alto”, indica Felipe.

Hablamos de tener que re formular todos los procesos y pasar de algo muy arcaico a algo muy avanzado, que la competencia ya posee.

“Entonces, te estás quedando lentamente atrás, al no aprovechar lo que la tecnología ofrece. Y llega un minuto donde la empresa ya no puede sostener esta situación de rezago”, explica De Vidts.

Hoy día, en general todas las empresas tienen un ERP. Pero si se cuenta con un ERP on premise, la funcionalidad que este ERP ofrece, comparado con lo que otorga la nube, es mucho menor. “Y no solo hablamos de Microsoft. Ocurre que los productos on premise hoy en día, las empresas dejaron de evolucionarlos. Incluso la versión de Dynamics 365 instalado on premise tiene una gran cantidad de funcionalidades que no están disponibles”, dice Felipe.

“Si aún posees un sistema on premise, todas las funcionalidades de Dynamics 365 que requieren de AI, no podrán instalarse y no podrás configurar el cerebro artificial de tu empresa”, explica el CEO.

Elegir al Partner correcto: una decisión clave

Si realmente su compañía desea sacarle todo el provecho a Dynamics 365 tiene que vincularse a los partner que son más grandes, porque realmente conocen todas las herramientas que posee. “De lo contrario, vas a implementar y utilizar solamente las que ese partner conoce y no va utilizar el resto de funcionalidades”, dice Felipe.

“Microsoft, a diferencia de otras empresas de tecnología, diseñó hace muchos años su estrategia, donde la base del todo su crecimiento recae en los Partners.  El protagonismo en las implementaciones son los Partners no Microsoft”, dice De Vidts. “Lo que Microsoft hace estratégicamente, es ofrecer la herramienta, pero tú tienes que contratar, ‘al carpintero que te hará el mueble’”.

Para Felipe, Microsoft entendió algo, “que me parece una genialidad y es la razón del por qué les ha ido sosteniblemente bien en el tiempo: ellos fabrican herramientas, las mejores, pero siempre habrá un espacio entre la herramienta y el uso adecuado de esta con las necesidades de un cliente en particular”.

Este espacio del que habla Felipe, requiere de un conocimiento de la cultura local, del conocimiento de la problemática en particular de esa industria, de ese nicho en particular, y esta granularidad es imposible que Microsoft la realice sin los Partners.

“Nosotros como partner, tenemos la capacidad de hacer desarrollo y adaptar las herramientas mediante parametrización, de manera que buscamos la mejor alternativa para que esta herramienta apoye la funcionalidad de la empresa. Lo que es mejor para una empresa en Alemania, no es lo mejor para una empresa en Chile, México o Costa Rica”, explica De Vidts.

Los Partners y Microsoft son una sola comunidad, son dos partes de una misma ecuación. Sin los Partners no funciona, sin Microsoft no funciona.

“El rol del partner es un rol muy importante que es monitoreado por Microsoft constantemente, te está midiendo todo el tiempo, como, por ejemplo, cuantas implementaciones exitosas, cuantas certificaciones tienes, y de acuerdo a esto te van asignando distintas categorías. Por lo tanto, cuando tu empresa va a implementar, lo obvio es que al menos mires el puntaje que tiene ese partner en particular o sus certificaciones”, explica Felipe.

“Si tú tienes una buena y sana comunidad de partners en un país, a Microsoft le va mejor, porque mejora la adopción de sus herramientas. Es fundamental”, finaliza el CEO de AlfaPeople.