La visión del CEO Latam – Parte 1

Daniel Vallejo

La pandemia, catalizador de transformación digital

 AlfaPeople, el principal partner de Microsoft en Latinoamérica, ya se alista para un 2021 cargado de desafíos, tanto internos como del competitivo mercado. Siendo líder en implementación de Dynamics 365, la compañía ha sorteado bien la acelerada transformación digital producto de la pandemia. Necesidad por automatizar procesos, subirse a la nube, la trascendental importancia de vincularse con un partner de calidad, los cambios en las capacidades de los nuevos profesionales TI, irrupción de nuevas posibilidades de auto educación y capacitación, el papel de la Inteligencia Artificial en la productividad y nuevas metodologías al interior de AlfaPeople, son algunos de los temas que abordamos con Felipe De Vidts, CEO de AlfaPeople Latam, en este ciclo de entrevistas

Felipe De Vidts ha tenido un activo rol en la transformación tecnológica que ha experimentado el mundo durante los últimos 30 años. Su conocimiento de la industria TI, está sustentado en la vivencia y observación. Felipe posee la fortuna de haber conocido el mundo análogo y vivir la transición digital, un cambio que no todos han tenido la fortuna de experimentar y conjugar. Es por ello, que conversar con Felipe entrega la posibilidad de adentrarnos en el core del negocio de la tecnología empresarial y la nueva productividad basada en múltiples herramientas y soluciones digitales.

“Lo que la tecnología hace por las empresas es automatizar procesos, hacerlos más eficientes y disminuir los costos”, dice enfático Felipe. “Al menos, de lo que yo he visto, 10% de las industrias están liderando estos procesos. No conozco ninguna industria en donde la adopción a la nube, por ejemplo, no haya llegado. Todas las empresas están en un proceso de transformación, a la vez que todas las industrias se encuentran en un proceso de transformación”.

La implementación de nuevas tecnologías pasó de ser una moda o un lujo. Hoy en día es una necesidad de las empresas que no desean quedar rezagadas o ser tragadas por la competencia.

La Pandemia: drásticos cambios en la banca, retail y educación.

“Toda la industria ligada a la tecnología se ha afectado positivamente durante la pandemia”, dice Felipe.

Si bien la pandemia ha afectado a una parte importante de las industrias, el resto se vio obligado o cambiar su forma de operar. Ahora, se debe operar de una manera más eficiente, considerando que la gente está trabajando de forma remota y no se la puede exponer. No se puede arriesgar su contagio o el de toda una compañía.
“Nuestra industria ha recibido una demanda importante de las empresas que aún están en pie y que necesitan automatizar procesos”, comenta Felipe. “En general, el mercado se nos redujo de un día para otro, porque hay muchas compañías que se encuentran en serios problemas”.

¿Quiénes se verán obligados a cambiar con mayor urgencia?

Una de las industrias que va a ser golpeada de forma importante es la industria de los bancos.
“Todo aquel que la práctica de su industria va a cambiar debido a este periodo. Por ejemplo, la banca. La banca, que tradicionalmente pedía ir a la sucursal física, tuvieron que cambiar aceleradamente sus procesos, para que la gente no tuviera que ir a la sucursal, y esto tiene un impacto gigantesco”, señala De Vidts.

Felipe explica que pronto veremos la irrupción de bancos los cuales operarán son con tecnología. “No es un banco tradicional que migró hacia la tecnología, son bancos que nacieron de forma tecnológica, por lo tanto, no poseen sucursales físicas, son completamente digitales. Y el ahorro de costos es enorme”, explica el CEO.

“Otra industria es el mundo del retail, la cual deberá reinventarse. O simplemente dan por perdida la batalla y los grandes conglomerados internacionales toman en sus manos la industria”, dice Felipe.

El ejecutivo explica que el retail tiene un panorama difícil, enfrenta un desafío que será muy complejo. Todo lo que significa la venta presencial tendrá un desafío no menor. Aun cuando la gente salga de cuarentena y desee ir a mirar las tiendas físicas, esta práctica cambió para siempre. “La gente se acostumbró a comprar una gran cantidad de productos de forma virtual. En vez de estar solo en un pasillo con los productos, en el mundo virtual puedes hacer una ‘compra conversada’”, indica De Vidts.

Las universidades y cómo nos educamos y capacitamos, son otro ejemplo. Este 2020 demostró que se puede estar todo el año estudiando de forma virtual.

“Lo que ocurre con la universidad de Microsoft es notable. En la medida que vas obteniendo certificaciones”, explica el CEO. “En el mundo Microsoft nadie te va a preguntar si tu estudiaste para ser desarrollador, contador o ingeniero, simplemente ven tu currículum, las certificaciones y experiencia que tienes”.

“No creo que la educación vuelva a ser presencial 100%. Por ejemplo, Google abrió recientemente una especie de universidad virtual, lo cual tiene todo el sentido del mundo. No necesitan ningún tipo de acreditación, ya que se acreditan a sí mismos”, dice Felipe

“Voy a tener la opción de estudiar en cualquier parte del mundo, de hecho, las grandes universidades tendrán una demanda gigantesca por carreras virtuales. Por ejemplo, entre estudiar en una universidad X y estudiar en Oxford, probablemente prefiera estudiar en Oxford. Después, todo esto se termina localizando. Son desafíos no menores”, enfatiza De Vidts.

“Es por ello, que lo que están haciendo Microsoft y Google, y que seguramente implementarán también otras grandes compañías tecnológicas, será que crearán sus propias carreras y universidades”, finaliza Felipe De Vidts.