Indudablemente ha escuchado a muchos partners de Microsoft, comentarle que debe migrar sus aplicaciones Microsoft Dynamics AX 2009, 2012 o de versiones anteriores, hacia Dynamics 365 Finance and Supply Chain en la nube; poniendo como única razón la fecha de vencimiento de soporte. Con este artículo buscamos que usted conozca, las verdaderas razones de funcionalidad, interfaz de usuario, y beneficios de migración que debe considerar en su transición.

Interfaz de usuario:

Desde la interfaz de usuario, se puede observar la diferencia de fondo entre ambas versiones. Dynamics 365 es una versión que es web completamente, lo que facilita mucho la instalación y acceso a la aplicación, ya que deja de ser una aplicación cliente servidor.

Interfaz de usuario de Dynamics AX 2009

Dynamics 365

Seguridad y SLAs

Seguramente en Dynamics AX usted debía hacer una inversión muy alta en elementos de seguridad para proteger su inversión on premise, y su data. Microsoft Dynamics 365, al ser un servicio hospedado sobre Azure, posee múltiples certificaciones tales como ISO 27017, 27018, SOC, WCAG, ISO 27001, entre múltiples otras que puede revisar en el siguiente link oficial del fabricante:

Ofertas de cumplimiento para Microsoft 365, Azure y otros servicios Microsoft. | Microsoft Docs

Dynamics 365

Otra preocupación que problablemente, tiene sobre su cabeza, al momento de decidir una posible migración hacia Dynamics 365 en la nube, es como Microsoft puede tener la misma o superior calidad de servicio y disponibilidad de acceso a los servicios en la nube, que se posee en versiones on premise. Microsoft Dynamics tiene un SLA de disponibilidad del servicio del 99,9%, tal como puede revisar en los documentos oficiales del fabricante.

Esto viene respaldado de un correcto análisis que en conjunto Microsoft y AlfaPeople hacen de sus necesidades de producción de su aplicación, para brindarle toda la tranquilidad de contar con aplicación muy segura y de alta disponibilidad.

Funcionalidad:

Finanzas:

Al referir la funcionalidad del área financiera de su empresa, puede observar la siguiente gráfica, la cuál es mostrada con porcentajes donde se indica el soporte funcional de las aplicaciones en sus diversas versiones.

Tabla 1

Con Dynamics 365 podrá aumentar el rendimiento financiero optimizando las operaciones según las necesidades de su empresa, supervisará el rendimiento en tiempo real, tomando decisiones basadas en datos reales, y proyectados, para impulsar el crecimiento de su negocio.

Adquisiciones:

Podrá observar en la siguiente gráfica la evolución de la funcionalidad de adquisiciones en el tiempo entre las distintas versiones de Dynamics AX y Dynamics 365:

Tabla 2

Fabricación:

Si su organización posee una necesidad de manufactura compleja, Microsoft Dynamics AX ha evolucionado hacia una plataforma verdaderamente robusta en planificación y gestión de manufactura de diversos tipos y modelos, a continuación, podrá observar la misma:

Tabla 3

Ventas de distribución y retail:

Muy seguramente si usted es una empresa de retail, ha buscado un ERP que cubra las necesidades tanto de su punto de venta como de su BackOffice, Microsoft Dynamics AX desde versiones anteriores ha ido perfeccionado las funcionalidades de venta bajo modelo de distribución y muy fuertemente las de retail, siendo así que actualmente constituye una aplicación muy completa punto a punto para todas sus actividades de comercialización:

Tabla 4

Gestión de almacenes y transporte:

Muy importante dentro de la gestión de cadena de abastecimiento, no es sólo contar un software que pueda vender y comprar exactamente, sino contar con una aplicación que cubra las necesidades de toda la cadena, brindando seguridad de exactitud en las transacciones y capacidades de planificación que permitan una alta velocidad y una visión integral de todos los productos en cada paso de la cadena:

Tabla 5

Elementos comunes:

Existen elementos comunes, que pueden significar una gran diferencia para el usuario, sus gestiones diarias y la gestión de los mismos, por parte del departamento de IT, entre los cuales podemos observar una gran evolución en las últimas versiones y Dynamics 365:

Tabla 6

Como podrá observar, con Dynamics 365 puede Incrementar la velocidad de su negocio con procesos que realmente están unificados, mediante diversas funcionalidades mejoradas.

Preocupaciones generales:

De la experiencia común entre varios años tratando con clientes de Dynamics AX y 365, podemos observar que Microsoft, considera las siguientes como preocupaciones de clientes válidas que ha considerado mejorar en sus distintas versiones, hasta llegar a una versión verdaderamente poderosa en Dynamics 365.

Tabla 7

Después de analizar cada una de las categorías de comparación presentadas, se puede observar una verdadera evolución completa que ha costado varios miles de millones de dólares a Microsoft a través de más de 10 años, juntando en los últimos todo el poder, seguridad y alta disponibilidad de su computación en la nube Azure; resultando en una solución muy completa, poderosa, y segura para cualquier industria.

¿Por qué actualizar a Dynamics 365?

  • Es normal que haya resistencia a los cambios, pero si un cambio es para mejorar no se debe esperar, si es por el beneficio de su empresa ya que, reducirá costos al pasar a la nube y su información estará segura en los centros de datos de Microsoft
  • Despreocúpese por el crecimiento de su negocio, podrá escala fácilmente si el mismo crece en transacciones o usuarios, debido a la flexibilidad de estar en la nube de Azure
  • Mejorará la experiencia de usuario y productividad, debido a la interfaz que se integra fácilmente a Office 365 y a las otras aplicaciones del ecosistema de Microsoft Dynamics, tales como Sales y Customer Service.
  • Mantenga una ventaja competitiva con Dynamics 365, en donde tendrá acceso a la última tecnología y funcionalidad como Bussiness Analytics e Inteligencia Artificial integrada a dispositivos móviles.
  • Compatibilidad con varias plataformas, eliminando la necesidad de depender de diversos portales empresariales o escritorios remotos.
  • Seguridad mejorada, estabilidad con la plataforma de Azure incluidos los controles de accesos y recuperación de datos ante desastres.
  • Microsoft sabe que el costo de licenciamiento ha sido una preocupación para los clientes que desean migrar, y toma mucho en consideración la inversión, hecha en las versiones previas en su licenciamiento, por lo que brinda precios que se reducen considerablemente cuando se es un cliente de base instalada con mantenimiento activo a la fecha de transición.

En realidad, hay varios aspectos a considerar de acuerdo con la necesidad de su empresa. En AlfaPeople podemos ayudarlo a optimizar la inversión y maximizar su ROI. ¡Contáctenos!

Descargar PDF