Dynamics 365 potencia negocio de Constructora Besalco de la mano de AlfaPeople
AlfaPeople Latam |
Mar 25, 2021

Dynamics 365 potencia negocio de Constructora Besalco de la mano de AlfaPeople

No todos los días se realiza una exitosa implementación de Dynamics 365 a un grupo empresarial compuesto por 81 compañías. Hablamos de la Constructora Besalco.

Constructora Besalco, compañía chilena con más de siete décadas en la industria de la construcción, quienes cuentan con un enorme abanico de proyectos constructivos, que van desde aeropuertos, diversos tipos túneles, puentes, edificaciones, sector inmobiliario, entre otros. Es una gran empresa que destaca por la calidad de sus proyectos y la innovación en sus operaciones. No es casualidad que haya recurrido a AlfaPeople para su gran cambio a Dynamics 365.

Este espíritu de Besalco por innovar y continuar una cultura de mejora continua, llevó a la constructora a necesitar optimizar la totalidad de sus operaciones. El resultado: una exitosa implementación de Dynamics 365 a Besalco realizada por AlfaPeople, la cual tuvo un gran aliado en las manos de la metodología DevOps.

Muchos tienen una definición particular de este término acuñado hace varios años en el mundo TI, sin embargo, siempre es positivo recordar, a grandes rasgos, en qué consiste.

Dynamics 365 y DevOps: grandes aliados

DevOps es una metodología de desarrollo de software sustentada en la integración entre desarrolladores y administradores de sistemas, sumados procesos, personas y variadas tecnologías.

Si bien, está muy vinculada al desarrollo ágil de software, no deja de lado metodologías o procesos que son simbióticos y que potencian el resultado final.

“Usar DevOps en este proyecto fue de una gran utilidad, porque dejamos de usar una serie de archivos Excel que usábamos como control”, dice Martha Vélez, Dynamics 365 Consultant de AlfaPeople.”

“Por ejemplo, todos los ‘hallazgos’, que pueden ser problemas de configuración, de migración u otros, antes los llevábamos en un Excel. En este proyecto con Besalco, realizamos todo ese seguimiento gracias a DevOps”.

La consultora experta explica que, durante este proyecto, la metodología DevOps les permitió tener visibilidad de todo el proceso y de las diferentes actividades que se llevan a cabo.

Gracias a DevOps se pueden crear múltiples dashboards que facilitan la comprensión de todo el proyecto. Esto fue de gran ayuda para que Dynamics 365 y Besalco ‘conversaran’ con agrado.

“También nos permitió capturar datos que nos facilitó hacer seguimiento del avance de diversas tareas, a la vez que seguimos realizando el avance de la ejecución de los desarrollos, en la cual entra a jugar también el área de desarrollo”, dice Martha. “Por lo tanto, gracias de DevOps, identificamos todos los gaps que surgieron durante la implementación, y allí mismo les llevamos el ciclo de vida del desarrollo”.

Durante las pruebas de los script del Besalco, DevOps ha resultado muy útil, puesto que dichas pruebas se cargan en el ‘Test Plan’, explica Martha, en donde ellos los van ejecutando y luego AP arma los dashboards y gráficos que les otorgan al cliente un seguimiento total y muy customizado”.

Coordinación y cultura de colaboración son claves importantes

“En una fase inicial, cuando cerramos la etapa de análisis y luego la etapa de diseño, terminamos con un listado aproximado de 90 desarrollos, de los cuales 53 resultaron aprobados”, dice Martha. “Efectivamente hubo sugerencias de parte de AP de hacer algunos cambios en sus procesos”.

En este proyecto de Dynamics 365, Besalco denominó como usuario líder a sus ‘Coordinadores’, mientras que, en cada una de sus filiales, designó a sus ‘Interlocutores’. En ocasiones se produjeron algunas confusiones en el traspaso de información entre ambos, lo que requirió la ayuda de AP para mejorar algunos procesos. “Sí se logró hacer una reingeniería de procesos en Besalco, que permitió que el diseño sugerido, cumpliera con la necesidad real del cliente y sus filiales”, explica la consultora.

“Se formaron grandes equipos de parte de ambas partes. En AP la gente de TI, de desarrollo, entre otras, trabajaron muy de la mano en este proyecto. De hecho, fue un comentario positivo que nos hicieron los equipos de trabajo de Besalco. Esta se manifestaba en un apoyo constante a cualquier requerimiento que ellos tuvieran. Se logró una cohesión muy fructífera entre ambos equipos”, enfatiza Martha.

Dedicación exclusiva

Otra gran ventaja comentada por Martha en este proyecto, fue que el equipo que formó Besalco para dedicarse al proyecto, tenía dedicación exclusiva al mismo, situación que no ocurre normalmente.

En este caso Besalco designó un gerente de proyecto y tres coordinadores, como de ‘células’. Todo esto generó, una colaboración estrecha entre equipos de Besalco y AP, y, a su vez, entre equipos internos de AP.

Sobre esta fructífera relación entre Besalco y AP, Martha señala que, “en mi opinión, ellos esperan seguir potenciando sus operaciones con toda la gama de servicios de Dynamics 365 y Azure vinculados a los entornos.

Por lo mismo, uno de los módulos que más se personalizó fue el módulo de gestión de proyectos, ya que es el core del negocio para varias de sus empresas”, comenta Martha.

Sobre los beneficios que aportó la metodología DevOps a esta enorme implementación de Dynamics 365, Martha nos indica que, efectivamente el uso de DevOps permitió hacer seguimiento y llevar el control de los avances de las diferentes actividades a lo largo de las diferentes etapas de implementación.

Específicamente, DevOps se utilizó para llevar el control de:

  1. Ciclo de vida de los Desarrollos resultantes de los Gaps determinados en la etapa de diseño.
  2. Ejecución y resultado de los casos de prueba de los diferentes procesos.
  3. Gestión y seguimiento de los hallazgos detectados durante las diferentes etapas.