Cuando las Importaciones se Vuelven un Dolor de Cabeza
AlfaPeople Latam |
May 08, 2018

Cuando las Importaciones se Vuelven un Dolor de Cabeza

Es frecuente que todos los clientes tengan complejidades para poder controlar las importaciones de sus materias primas o productos, ya que es necesario ver con antelación los productos que deben ser comprados en otro país, transportarlos, ponerlos en bodega en una fecha definida, costeados con ciertas variables y adicionalmente que puedan afectar una operación o una transacción particular. En esta operación generalmente también intervienen muchos miembros de la organización: área de adquisiciones, contabilidad, inventario, ventas y proyectos como último eslabón de la cadena.

Nuestro módulo de Importaciones recoge las prácticas, requerimientos e inconvenientes que hemos visto en nuestros clientes en los últimos 10 años, lo que nos permite conocer a fondo sus requerimientos y problemas. Con esta experiencia logramos crear una vertical que aporta información relevante para toda la organización relativa a esta actividad y de este modo mostrar el estatus de este proceso que, sin un producto especializado, está en manos del Encargado de Comercio Exterior a través de documentos físicos archivados en una carpeta o un archivo Excel desactualizado.

Con este diagnóstico nos propusimos diseñar, construir e implementar un producto que presenta un cuadro de control donde toda la organización puede visualizar en qué estatus se encuentra cada importación.

Para ello se pensó en diferentes variables que ocurren en este proceso como:

  • Manejo de fichas documentales
  • Control de costos estimados
  • Visualización de costos reales vinculados a la importación a través de proveedores
  • Auditoría contable a las transacciones relacionadas a una importación
  • Visualización de costos a nivel de artículos
  • Proyección fechas de acciones físicas o documentales

Con todas estas variables, el usuario responsable de cerrar el costo de las mercaderías puede realizar esta acción en el momento adecuado para que dichos costos sean transferidos al inventario, todo esto desde un mismo módulo y desde una consola que permite centralizar toda la información, facilitando y siendo más asertivo a la hora de la fijación de precios finales.

Adicionalmente se ha dotado este módulo de reportería que permite hacer seguimiento contable de todas las partidas que se están haciendo de una importación desde su previsión hasta su finalización y adicionalmente al coste real del producto por cada uno de los ítems que lo componen (aduana, impuestos, dólar).

Con todos estos componentes el producto ha evolucionado durante 2 años, mejorando y depurándose, incorporando más prácticas que permiten el soporte de embarques consolidados o múltiples combinaciones de embarques en una sola importación llegando al coste final por artículo desde múltiples órdenes de compra de un mismo proveedor o de distintos proveedores.

Una fortaleza para la empresa es que este módulo se complementa directamente con Dynamics AX, es nativo y hace empalme con los módulos de Planificación Maestra, Adquisiciones, Proyectos, Manufactura, Servicio al cliente, Ventas y Marketing, Cuentas por Pagar, Contabilidad y las Localizaciones de los países que soportamos. Por lo tanto, todas las funcionalidades nativas de Dynamics AX para costeo no se ven afectada por nuestro producto, lo que permite que sea un vertical que es confiable, perdurable en el tiempo y que agrega más funcionalidades con cada actualización en sus diferentes versiones de plataforma.

Nuestro módulo de Importaciones está disponible desde AX 2012 R3 y próximamente Dynamics 365. ¿Desea ver una demo?, contáctenos.