¿Construcción poco digitalizada? 4 claves para gestionar y edificar una obra maestra
AlfaPeople |
Nov 16, 2020

¿Construcción poco digitalizada? 4 claves para gestionar y edificar una obra maestra

Puede resultar anecdótico, tragicómico y anti producente que, a estas alturas de la evolución digital de las compañías constructoras, así como la industria de la construcción en su totalidad, aún existan empresas que dependan solo de Excel y de la habilidad de quien ingresa y hace ‘cuadrar’ los números día a día y mes tras mes.

Más aún, cuando la Transformación Digital resulta ya una necesidad y no un lujo para las empresas y organizaciones, permanecer al margen de la implementación de software y nuevas tecnologías roza con la desidia e inoperancia. Las herramientas están, son adaptables para cada tipo y tamaño de empresas y su gestión no requiere de alta capacitación.

Lo más importante: hay que despojarse de los miedos y abrazar la innovación y soluciones de vanguardia. De no hacerlo, aquella compañía quedará sumida en el estancamiento, irá perdiendo clientes, oportunidades y la calidad de sus proyectos constructivos irán en retroceso.

¿Se imagina una consultora de imagen corporativa utilizando el software Paint, para ejecutar los proyectos de sus clientes? ¿Absurdo no? Esto es lo que debe evitar la industria de la construcción, donde aún existen empresas que no comprenden las ventajas de digitalizar e integrar sus proyectos, a través de un ERP que fusione todas las necesidades, tareas y alertas, en una sola plataforma. Excel es un excelente software, pero llega el momento en que debe dar un paso al costado…

Llegó el momento de que conozcas Dynamics 365 para la vertical Construcción.

¿Te preocupa el tiempo de implementación?

Para quienes aún no adoptan un nuevo software, que integre toda la data de la compañía, muchas veces piensan que la implementación puede tardar mucho o resultar muy engorrosa. Para vuestra tranquilidad, Dynamics 365 se adapta caso acaso.

Dependiendo del tamaño de la empresa es como se determina el tiempo de implementación. Por ejemplo, para constructoras que cuentan con 10 a 15 obras, la implementación puede ser más rápida. Hablamos de seis meses aproximadamente.

AlfaPeople trabaja actualmente en México con una inmobiliaria que posee 13 constructoras, y cada una de estas, cuenta con 5 a 6 proyectos constructivos en curso. Sí toma más tiempo en estos casos. O una compañía que cuenta con 30 a 35 obras (número ‘mínimo’ de empresas de tamaño medio), la migración sí lleva un mayor tiempo, siempre analizando las particularidades que posee cada caso.

Entonces, la implementación sí depende del volumen de proyectos que ejecuten, Pero el usuario, cuando ve lo que gana con la puesta en marcha, se convence que vale la pena implementar la solución Dynamics 365.

¿Y la seguridad de los datos? ¿Cómo interactúa Dynamics 365 con la data de terceros?

La seguridad de la documentación y de todo lo que se registra, es parte fundamental de cómo funciona la seguridad del ERP mismo. Dynamics 365, cuenta con toda una serie de permisos que se le va entregando a los usuarios, donde se le asigna un rol a desempeñar y un perfil que delimita con exactitud hasta donde la compañía desea que interactúe con el sistema, desarrollar sus actividades y trabajar en lo que le corresponde. Esta seguridad está muy bien establecida y delineada con mucha precisión.

Ahora bien, ¿qué sucede cuando se debe interactuar y comunicarse con otros sistemas? Dynamics 365, a través de web services, asegura la viabilidad de qué data se está enviando y hacia dónde se está enviando. A la vez, es muy riguroso con la información que se está recibiendo.

El ERP establece una serie de protocolos y procesos cuando se genera una comunicación con otros sistemas, pero más allá de la comunicación con agentes externos, toda la seguridad queda dentro del ERP, la cual está muy bien definida, a través de perfiles, permisos, y roles establecidos para cada usuario.

Dynamics 365 puede generar esa interacción, sin ningún inconveniente, con entes externos mediante web services.

Dejar atrás el miedo al cambio es la principal clave en un proceso de Transformación Digital y adopción de Dynamics 365

Como ya mencionamos, el uso de Excel e incluso lápiz y papel, aún es más común de lo que la industria se imagina. Esto no puede continuar sucediendo. Esta situación proviene más por miedo al cambio y al desconocimiento de este tipo de herramientas y soluciones tecnológicas.

El desconocimiento es el peor enemigo de la adopción. Con el ERP, se puede llegar a tener la integración de todos los datos de la propia empresa. Cuando esto se entiende, las puertas de la innovación se abren para no cerrarse más.

Hace falta más comunicación con las empresas que aún no visualizan estos beneficios y decirles con claridad, “no importa si eres grande o si eres pequeña, si tienes un sistema que te está integrando todas tus actividades y áreas, y en la cual gestionas todo tu proceso constructivo como debe ser, no tendrás problemas”.

Además, muchos colaboradores aún creen que un software va a llegar a suplirte y dejarte sin empleo. Un sistema no llegará a reemplazarte, por el contrario, facilitará el trabajo, para que se puedan realizar tareas más estratégicas, como analizar qué partes o etapas del proceso se pueden optimizar.

Finalmente, debemos señalar que es importante promover el uso de soluciones como Dynamics 365, para que sea el propio usuario quien entienda sus beneficios, dejar atrás tareas tediosas, supervisión, entre otras; y dedicarse, fundamentalmente, a un análisis profundo de negocio.