Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile, tiene una visión muy clara sobre lo que necesita Chile, para lograr consolidar su desarrollo, por medio de las oportunidades que entregan las nuevas tecnologías. Es más, el Gerente General de Microsoft Chile, entregó, en entrevista con radio ADN, valiosos consejos en materia digital a quienes están redactando la nueva Constitución del país.

“Si miramos hacia atrás, vemos que en cada una de las cuatro revoluciones industriales que hemos tenido como sociedad, siempre hemos vivido un cambio de constitución”, dice Sergio. “La primera, que tuvo que ver con la mecanización; en la segunda, que tuvo que ver con la energia eléctrica, calzó justo con la constitución del 25; la tercera, cuando comienzan todos los elementos de la computación, calza con la de 1980. Y ahora la cuarta, calza con lo que estamos viviendo… datos, inteligencia artificial, IoT, y precisamente  hoy estamos creando una nueva constitución”

Para el Gerente, es tremendamente importante que en esta constitución queden plasmados varios elementos, “que realmente permitan que Chile se catapulte hacia el futuro”. Indica Sergio. “Vivimos un tremendo momento y tenemos la oportunidad para sentar las bases de un estado que realmente sea moderno”, enfatiza Sergio Rademacher.

“Sobre la brecha digital, por ejemplo, podríamos decir que vamos a hacer que el Estado le entregue conección a banda ancha a cada ciudadano, lo cual para un país en vías de desarrollo como el nuestro, problablemente es bastante prohibitivo el costo”, dice Sergio

Sergio RademacherSergio recuerda el caso de Colombia. “O bien, tomar otras experiencias, como el caso de Colombia, donde mas que se entregue una banda ancha gratuita, los servicios actuales que tienen relación con el Estado o Educación son liberados”.

La importancia de como impulsamos ciertos programas o políticas, que estimulen el acceso a internet es vital. “No solo por los mecanismos tradicionales. Hoy en día existen tecnologías como TV White Spaces, que permite utilizar la frecuencia que está dejando disponible la TV análoga para desplegar internet; también vía Satelital”, explica Rademacher

“¿Por qué es tan importante el acceso a internet?, para aumentar la eficiencia del Estado. Un trámite realizado digitalmente, hay estudios que soportan esto, es 40% más económico que un trámite realizado presencialmente”, dice Sergio.

En un escenario donde se debe aumentar la competitividad, es necesario que hagamos más con menos. En este sentido, la Digitalización del Estado, es muy importante para tener un Estado más accesible que permita que los ciudadanos estén más conectados con él, explica el experto.

Los pilares que Microsoft Chile recomienda para ser analizados por los redactores de la nueva Constitución, son los siguientes:

1-. Educación en habilidades digitales
2-. Conectividad. Disminuir brecha
3-. Modernización del Estado
4-. Sostenibilidad.
5-. Ciberseguridad
6-. Datos personales
7-. Inteligencia Artificial

“Creemos que la privacidad de los datos es un DDHH. La pregunta es, ¿cómo protegemos y consagramos los derechos de las personas?”, enfatiza Rademacher.

“En cuanto a la ciberseguridad, cómo las organizaciones que están recolectando datos, sean estas públicas y privadas, se encarguen justamente de poder proteger esta información, para que nadie le de un uso que esté más
allá del cual uno aceptó como usuario”, prosigue Sergio Rademacher.

Sergio Rademacher

También existe un tema ético. Por ejemplo: Inteligencia Artificial. Es un tremendo desafío y, sin duda, será uno de los elementos más disruptivos que viviremos en nuestra generación. Esto tiene que ver con la cantidad de datos que  se están generando. La Inteligencia Artificial permite hacer proyecciones, simulaciones, inferir los gustos de las personas, etcétera.

“Los principios éticos que debe contar la Inteligencia Artificial son importantes. Por ejemplo, cuando llega un sistema avanzado de Inteligencia Artificial, cómo me aseguro que el sistema no tenga un sesgo. Han existido varias experiencias en el mundo donde se desarrollan sistemas de Inteligencia Artificial y terminan teniendo un sesgo hacia una población”, dice el Gerente.

“Estas son algunas características negativas de la Inteligencia Artificial, pero también posee muchas positivas. Por ejemplo, nos permite tomar mejores decisiones, mejores políticas públicas, que pueda haber un servicio al cliente mucho más enfocado y efectivo”, dice Sergio.

Finalmente el experto, señala que, “por eso es importante que vayamos consagrando estos principios que van a ser bastante inmutables en el tiempo y que sirvan de una verdadera guía para asegurarnos de que estamos adaptando todo lo positivo que tiene la tecnología y vayamos dejando atrás lo negativo”.